Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo
Re: Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo
Ahora estoy releyendo a Rumi y a Sanai (sufismo). Parece una maniobra evasiva del yo. Disfruto la lectura y aparece un yo complacido por entender y disfrutar las metáforas del no-yo. Se comprende que no hay yo. Pero sigue habiendo tira y afloja con pensamientos que dicen que todo está bien, que no hace falta investigar más. Suena falso. Se siente este yo bastante deteriorado pero sigue ahí.Hay más distanciamiento con los problemas en el trabajo. Ya no me los llevo a casa. Son historias. Hay alegría con alguna risa de que esto es una broma cósmica como me decías. A veces hay pena por sentir que esto se acaba. Me río pero sigo aquí creyendo que hay algo más. También hay amor. He escrito un poema de amor a mi difunto padre. Todo se tambalea. Voy dando bandazos con la escritura. Soy consciente de eso/Se ve/lo veo.
Para un momento.Me río pero sigo aquí creyendo que hay algo más.
Mantén los ojos abiertos.
Quédate muy tranquilo.
Siente.
El campo táctil. Movimiento, temperatura, cosquilleo, etc.
En el campo visual. Formas, colores,etc.
En todo el campo sensorial.
En el campo mental, un pensamiento, otro pensamiento, etc.
Sí, eso es todo lo que hay, nada más.
No hay respiración, no hay latidos del corazón, no hay tú, ni yo, ni ellos. No hay sol, ni luna, ni montañas.
Todo simplemente ES.
Dices ‘sigo aquí creyendo que hay algo más.’ ¿Es eso lo que hay o es solo otro pensamiento?
La experiencia se revela mediante los 5 campos sensoriales más el campo mental.
Para la experiencia los objetos son solo colores, los olores son solo eso, las sensaciones son solo sensaciones…y los pensamientos son solo pensamientos burbujas, como los bocadillos de un cómic, el contenido es como la etiqueta pantalla, letra, negro, teclado, Antonio.
Maravillosamente simple, poca sustancia para mantener al personaje en el guión.
Al siguiente pensamiento pregúntale directamente ¿quién eres? ¿Quién está hablando?
Esto se entiende bien. Estoy dudando en decir 'se ve bien y se comprende' porque, si no dudara, no estaría escribiendo sobre ello. El campo total de la experiencia se vive así. Aparece ahora un pensamiento de alguien escribiendo e investigando. Parece que sobra...No sobra...Es el 'yo' de alguna manera? Estoy tratando de comprender lo que no hace falta?Para un momento.Me río pero sigo aquí creyendo que hay algo más.
Mantén los ojos abiertos.
Quédate muy tranquilo.
Siente.
El campo táctil. Movimiento, temperatura, cosquilleo, etc.
En el campo visual. Formas, colores,etc.
En todo el campo sensorial.
En el campo mental, un pensamiento, otro pensamiento, etc.
Nuevamente la experiencia 'respiración' o 'latido' se observa conceptualizada desde las sensaciones físicas junto a los pensamientos que , de alguna manera, terminan construyendo imagenes de un supuesto órgano que pertenece a un supuesto cuerpo que sabemos que no es real. Solo son reales las sensaciones y los pensamientos. Todo esto se comprende y, debo admitir, aparece tristeza cuando se imagina uno la inexistencia de la luna a pesar de reconocer la experiencia como una ilusión.No hay respiración, no hay latidos del corazón, no hay tú, ni yo, ni ellos. No hay sol, ni luna, ni montañas.
Se sigue escribiendo e investigando. También aparece cansancio y algo de desesperación. Son parte del cuadro. Es verdad.
Este es otro pensamiento que aparece en escena en esta obra de teatro. qué hago con él? jajaja no sé. nada, claro. Pero ahí está. Siempre añado peros...Dices ‘sigo aquí creyendo que hay algo más.’ ¿Es eso lo que hay o es solo otro pensamiento?
Totalmente claro esto. Sí.Para la experiencia los objetos son solo colores, los olores son solo eso, las sensaciones son solo sensaciones…y los pensamientos son solo pensamientos burbujas, como los bocadillos de un cómic, el contenido es como la etiqueta pantalla, letra, negro, teclado, Antonio.
Cierto! Qué bien expresado :)Maravillosamente simple, poca sustancia para mantener al personaje en el guión.
Sensaciones, constructos, historia, familia, futuro, imagen en el espejo de "Antonio",...
Pregunto por un 'quién' aunque sé que ni siquiera es un 'qué'. Es solo un pensamiento reclamando autoría, protegiendo y construyendo un personaje. Pensamientos vacíos referenciándose mutuamente y que no tienen ningún radio de acción más allá de intentar robar atención. Me estoy autosaboteando con estos pensamientos? De risa.Al siguiente pensamiento pregúntale directamente ¿quién eres? ¿Quién está hablando?
Gracias, Luisa.
Abrazo de "Antonio"
Abrazo de "Antonio"
Sí, da risa, estar tan cerca y no verlo.Me estoy autosaboteando con estos pensamientos? De risa.
Como ahora mirando esta pantalla ¿qué ves? Casi todos contestamos, colores, letras, cosas así, casi todos obviamos lo primero que vemos al mirar la pantalla, el cristal, nítido y transparente sin el cual, no veríamos lo que hay después de él.
‘Me estoy autosaboteando’.¿es eso cierto? ¿Es, a caso, posible?
A partir de ahora tendrás que preguntarte eso siempre, con tus pensamientos, tus opiniones y las de lo demás.
Ésta no es una conversación al uso. Las preguntas son literales, no son resortes para activar la conceptualización.Al siguiente pensamiento pregúntale directamente ¿quién eres? ¿Quién está hablando?
Puede preguntar quién o puedes preguntar qué, es más acertada l segunda ya que la primera puede inducir una respuesta, pero en este punto, entre tú y yo, eso ya no importa, porque sabemos que no hay un quién.
Pregúntale a tu voz en off, quién o qué está hablando. Ponte frente al espejo síes necesario.
Y dale tiempo, no te quedes con la respuesta conceptual que quiere salir. Deja a la experiencia que se manifieste.
Para que te quede más claro. Estando fuera, al aire libre, pregúntale al sol, qué o quién calienta y espera que la experiencia hable. No te conformes con lo ordinario, aunque lleve palabras menos convencionales, espera y deja que la pregunta vaya más allá.
Hola Antonio,
Solo quería saber que está todo bien. Espero que sí.
Un abrazo.
Luisa
Solo quería saber que está todo bien. Espero que sí.
Un abrazo.
Luisa
Hola. Llevo días intentando escribir pero no encontraba palabras. También se me ha juntado con gestiones aburridas en la casa. En fin. Todo bien. He estado trabajando los ejercicios que proponías en el último post pero también anteriores. Me han servido para encajar piezas: el de la moto con el del caminar,también la observacion del cuadro-habitación con otros. No recuerdo ahora. También ha aparecido alegría por encajar piezas, miedo ante el ejercicio del espejo para comprobar que todo se hace sin un director general, ligereza al comprobar como antes el enfado era rechazado mientras ahora se acepta y se ve que las situaciones fluyen con naturalidad, con menos pensamientos y más acción. Con el ejercicio de preguntar al sol, aparece todo el cuadro (disco amarillo, arboles, todo etiquetado) que se ve entero sin nadie ni nada que caliente. También he estado mirando el paisaje desde casa y ver toda la habitación con la ventana y el horizonte enmarcado en ella como el cristal del que hablabas en el que colapsan todas las distancias a los "objetos", como si pudiera "tocarlos" con la mirada desde aquí porque no hay allí. Me doy cuenta de todo este desorden que estoy escribiendo. Así he estado moviendome estos días.
Saludos y un abrazo.
Gracias por estar aquí.
Saludos y un abrazo.
Gracias por estar aquí.
Tengo que aclarar algunas cosas de las que acabo de escribir porque me resulta dificil expresarme.
Con el cristal en la experiencia de la habiacion con ventana y horizonte quiero decir que es el cristal del cuadro-escena completo (no literalmente de la ventana, me río otra vez de esta necesidad de aclarar). quizá sea obvio para mucha gente pero necesitaba aclararlo.
Con la experiencia de mirar hacia el sol y preguntar también aparece la percepcion (sensación también?) de ese 'cristal' donde aparecen los colores que etiquetamos como sol, la sensación de calor, sonidos por supuesto, presión en los 'pies'...El cuadro completo sin separaciones ni distancias. Con muchas piezas-experiencias encajando como una sola. Las experiencias de sonido, presion en los pies, colores, calor en una sola.
Con la experiencia de la habitación-ventana-horizonte también encajan muchas experiencias en una. No son experiencias dos a dos como parece que se puede entender por lo que he escrito.
Cansado de intentar expresar todo esto.
Con el cristal en la experiencia de la habiacion con ventana y horizonte quiero decir que es el cristal del cuadro-escena completo (no literalmente de la ventana, me río otra vez de esta necesidad de aclarar). quizá sea obvio para mucha gente pero necesitaba aclararlo.
Con la experiencia de mirar hacia el sol y preguntar también aparece la percepcion (sensación también?) de ese 'cristal' donde aparecen los colores que etiquetamos como sol, la sensación de calor, sonidos por supuesto, presión en los 'pies'...El cuadro completo sin separaciones ni distancias. Con muchas piezas-experiencias encajando como una sola. Las experiencias de sonido, presion en los pies, colores, calor en una sola.
Con la experiencia de la habitación-ventana-horizonte también encajan muchas experiencias en una. No son experiencias dos a dos como parece que se puede entender por lo que he escrito.
Cansado de intentar expresar todo esto.
Hola Antonio,
Gracias por tus mensajes.
Quería contestar hoy pero se me ha hecho muy tarde.
Mañana te escribo.
Abrazo
Gracias por tus mensajes.
Quería contestar hoy pero se me ha hecho muy tarde.
Mañana te escribo.
Abrazo
Gracias a ti, siempre, Luisa, por estar conmigo.
Un abrazo de Antonio.
Un abrazo de Antonio.
Bien Antonio, entiendo perfectamente tu descripción de la experiencia.
Pero volvamos al tema central.
¿Qué hay de las sensaciones, las emociones?
¿Qué hay del dolor, el frío, el hambre, el sueño, el cansancio, la frustración, el enfado, la alegría, el entusiasmo?
¿Pertenecen a alguien?
¿Cómo es el mecanismo de respuesta ante esos objetos?
¿Cómo surge la decisión de comer o de ir a dormir o seguir despierto?
Dices
Bien, sigue observando y busca, ¿hay complacencia con que las cosas se vean de esta manera? ¿orgullo, alegría, satisfacción?
Este desorden es el nuevo orden. ¿no te parece? Es lo mismo que antes, visto desde otra perspectiva.Me doy cuenta de todo este desorden que estoy escribiendo.
Entiendo, esta perspectiva no requiere tanta descripción, porque no hay palabras, las sobrepasa.Cansado de intentar expresar todo esto.
Pero volvamos al tema central.
¿Qué hay de las sensaciones, las emociones?
¿Qué hay del dolor, el frío, el hambre, el sueño, el cansancio, la frustración, el enfado, la alegría, el entusiasmo?
¿Pertenecen a alguien?
¿Cómo es el mecanismo de respuesta ante esos objetos?
Dices
se ve que las situaciones fluyen con naturalidad, con menos pensamientos y más acción.
Bien, sigue observando y busca, ¿hay complacencia con que las cosas se vean de esta manera? ¿orgullo, alegría, satisfacción?
Todo aparece automáticamente. No pertenecen a nadie.¿Qué hay de las sensaciones, las emociones?
¿Pertenecen a alguien?
Tanto el mecanismo de respuesta como las decisiones, todo es espontáneo. No hay director que programe ninguna reacción a los estímulos sensoriales o a los pensamientos. Todo sucede sin más.¿Cómo es el mecanismo de respuesta ante esos objetos?
Sí! muchas veces! No he sabido traer este punto aquí a la conversación. Pensamientos del tipo 'esto es satisfactorio y no hace falta observar más ni reportarlo en el foro' que no suenan a verdad. Aparecen pero no me los creo.Bien, sigue observando y busca, ¿hay complacencia con que las cosas se vean de esta manera? ¿orgullo, alegría, satisfacción?
Hoy me he encontrado con dos experiencias que me han chocado mucho. La primera: caminando por el pasillo del instituto veo todo el paisaje ancho y completo como una gran foto que se mueve y cambia (otra vez la sensación de no distancia, un cuadro vivo, muy vivo). La segunda: compartiendo la guitarra con amigos en el patio reservado, sensación de nadie enmedio de esa película viva. Muy bonitos esos momentos descargados de toda tensión y contracción. Parecían una película cada uno. Saltaban los pensamientos hasta que llegó uno y dijo: 'qué guay esto'
Sigo buscando con las preguntas sobre el qué y el quién. El corazón se acelera entonces y los pensamientos se disparan. Aparece un conformismo que termina relajandose consultando páginas o libros en los que contrastar ideas. Es por eso que ahora he decidido llevar el ejercicio de indagación a una habitación separada de libros y ordenadores donde poder hacer una meditación. En el día a día, más sorpresas como respuestas enérgicas e inesperadas o conversaciones más largas y fluidas. quién escribe esto...? nadie, se escribe... complacencia, sí, indiferencia también...
Hola Antonio,
Disculpa mi ausencia, la semana pasada el foro no funcionaba muy bien y el finde semana he estado ocupada a full.
En las recomendaciones del foro sobre cómo afrontar esta investigación se hace mención a no leer, escuchar o ver videos sobre enseñanzas espirituales o filosóficas para no entorpecer el proceso, ya que aquí tratamos de VER por nosotros mismos sin recurrir a lo que otro describe cómo es VER, ya que eso es siempre una interpretación de algo indescriptible para nuestro lenguaje. Todo lo que leemos, escuchamos y vemos es una interpretación.
La experiencia era que no había tensión, ni contracción más pensamientos, ¿cuál es el problema?
Disculpa mi ausencia, la semana pasada el foro no funcionaba muy bien y el finde semana he estado ocupada a full.
En las recomendaciones del foro sobre cómo afrontar esta investigación se hace mención a no leer, escuchar o ver videos sobre enseñanzas espirituales o filosóficas para no entorpecer el proceso, ya que aquí tratamos de VER por nosotros mismos sin recurrir a lo que otro describe cómo es VER, ya que eso es siempre una interpretación de algo indescriptible para nuestro lenguaje. Todo lo que leemos, escuchamos y vemos es una interpretación.
¿Por qué dices hasta que llegó uno que dijo 'qué guay esto', ¿qué problema hay con ese pensamiento?Muy bonitos esos momentos descargados de toda tensión y contracción. Parecían una película cada uno. Saltaban los pensamientos hasta que llegó uno y dijo: 'qué guay esto'
La experiencia era que no había tensión, ni contracción más pensamientos, ¿cuál es el problema?