LuzBlanca

Jorge786

Re: LuzBlanca

Postby Jorge786 » Thu Jun 04, 2020 11:03 pm

entiendo lo que me dices Jorge, el Yo es una ilusión, un espejismo pero es intelectual mi entendimiento, no lo entiendo así internamente; para mi lo que acabas de decir es una teoría y no tengo "experiencia" alguna de que el YO no existe.
muy bien, ¿tienes alguna experiencia de que TU existes?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Fri Jun 05, 2020 1:00 am

muy bien, ¿tienes alguna experiencia de que TU existes?
Experimento pensamientos, sentimientos, preguntas, enojos que pasan, lagrimas, alegrías, deseos, impulsos, quietud, agitación, y en estos momentos experimento que existo, aun en la quietud experimento que existo.Todo se ve pasar como espectador o como actor.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 05, 2020 2:02 am

Experimento pensamientos, sentimientos, preguntas, enojos que pasan, lagrimas, alegrías, deseos, impulsos, quietud, agitación, y en estos momentos experimento que existo, aun en la quietud experimento que existo.Todo se ve pasar como espectador o como actor.
¿Tú experimentas? ¿porqué dices que tu experimentas?

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Fri Jun 05, 2020 2:52 am

¿Tú experimentas? ¿porqué dices que tu experimentas?
No me refería a “mi” en particular porque no puedo definir un YO, así que “algo” experimenta porque si YO no existe, evidentemente “algo” registra / experimenta alegría, lluvia, etc. Ignoro lo que es y no lo digo irrespetuosamente, aunque suene ridiculo

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 05, 2020 4:12 am

No me refería a “mi” en particular porque no puedo definir un YO, así que “algo” experimenta porque si YO no existe, evidentemente “algo” registra / experimenta alegría, lluvia, etc.
¿no puedes definir un yo?, trata de definirlo, es importante,
¿Qué es?, en serio, busca y dime lo que es, ¿puede ser el cuerpo?, ¿la mente, las sensaciones?, si sientes que hay un Yo entonces debes poder definirlo y decir, "esto es lo que es el Yo", no importa si cambia, si tiene tales y tales características o no, solo busca y dime "esto es" o busca intensamente la sensación-idea-creencia del Yo y di, "esto no es, esto otro tampoco, ni esto otro", ¿puedes buscar de esa forma e ir definiendo lo que es el Yo?

según dices el Yo no es lo que experimenta, entonces, si "nadie" experimente ¿cómo es posible?, ¿es posible la experiencia sin el "experimentador", es posible el sonido sin el "oidor", la visión sin el "veedor"?

mira las experiencias directamente, con mucha atención, busca aquello que es lo que experimenta,
¿hay algo que experimenta?

por experiencias solo hablo de los cinco sentidos (oído, vista, olfato, tacto, gusto) más los pensamientos, que también pueden ser experimentados, no hay nada más que puedas percibir directamente.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 05, 2020 4:24 am

otra cosa,
presta atención a lo que sucede, a lo que experimentas directamente, intensamente, mira aquello que sucede, dime ¿que es lo que puedes experimentar?,
¿experimentas la lluvia, el sol, el árbol, la planta, el escritorio?, o estás experimentando solamente sonidos visiones, etc.?
¿puedes experimentar el Yo?

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Fri Jun 05, 2020 2:43 pm

¿no puedes definir un yo?, trata de definirlo, es importante,
¿Qué es?, en serio, busca y dime lo que es, ¿puede ser el cuerpo?, ¿la mente, las sensaciones?, si sientes que hay un Yo entonces debes poder definirlo y decir, "esto es lo que es el Yo", no importa si cambia, si tiene tales y tales características o no, solo busca y dime "esto es" o busca intensamente la sensación-idea-creencia del Yo y di, "esto no es, esto otro tampoco, ni esto otro", ¿puedes buscar de esa forma e ir definiendo lo que es el Yo?
Hola Jorge y gracias por tratar de ayudar, pero creo que estamos dando vueltas en círculos; aprecio la paciencia que tienes, pero la respuesta en no, no puedo definir un YO. No es el cuerpo, ni la mente ni las sensaciones porque simplemente no son constantes y van o vienen, hay un nombre por el que me llaman aunque también varia porque muchos me conocen por el primer nombre y comercialmente muchos por el segundo nombre, no hay conflicto y aun lo que "soy " es lo mismo mas allá del "nombre" que use. Como podría definir el "YO" cuando no lo lo puedo "encasillar " ? QUE VEO? veo situaciones que pasan, a veces mas interés o identificación que otras veces, y cambio constante. No veo un YO porque como dije antes, no tengo limites para lo que soy: todo pasa en grados de intensidad y no puedo decir que soy buena o mala sino que hay grados de maldad o bondad. A raiz de los riots en EEUU alguien comentaba "todos somos capaces de cualquier aberración, solo hace falta que corten la energía eléctrica" y veo parte de verdad en ello. Que soy? pues, depende de las circunstancias! Conclusion: NO EXISTE UN YO.
según dices el Yo no es lo que experimenta, entonces, si "nadie" experimente ¿cómo es posible?, ¿es posible la experiencia sin el "experimentador", es posible el sonido sin el "oidor", la visión sin el "veedor"?

Un árbol que cae en el bosque cuando no hay nadie cerca,hace ruido? KOHAN Claro que si hace ruido. De hecho, y no estoy siendo un "smart pants" existe la experiencia sin experimentador: el árbol callo al suelo e hizo ruido.Cuando duermo y mientras estoy sonando, o cuando los pensamientos vienen y van, "veo" imágenes pasar, "siento" emociones subir o bajar, aunque no conozca el mecanismo (si lo hay) o el origen del dormir, del sonar(sleep)o de los pensamientos.Durante el sueno (dormir) mis ojos están cerrados y VEO, mi cuerpo permanece en un lecho, y "me muevo", no hay OJOS para VER ni hay PIERNAS que caminen y aun "veo y me muevo".
mira las experiencias directamente, con mucha atención, busca aquello que es lo que experimenta,
¿hay algo que experimenta?

Trato de ver lo que me dices, y siento frustración porque vienen a la mente "nombres" y "frases estudiadas" como "self", etc que a decir verdad no tengo idea de lo que significan. No se "que es lo que experimenta" día, noche, sleeping,cuerpo, trabajo, no se que es!!!! Es intenso y es suave y es niño o adulto o viejo o nuevo, no lo se, ESTA AHI! Es sublime y es patan a veces, y se alegra y llora, ríe, como un loco, no se que es....pero es maravilloso ir envuelto en este mar de vida y desesperante y doloroso también, pero no lo cambiaría por nada...aunque necesito imperativamente saber mas !!!!quiero saber QUE ES.
por experiencias solo hablo de los cinco sentidos (oído, vista, olfato, tacto, gusto) más los pensamientos, que también pueden ser experimentados, no hay nada más que puedas percibir directamente.otra cosa,
presta atención a lo que sucede, a lo que experimentas directamente, intensamente, mira aquello que sucede, dime ¿que es lo que puedes experimentar?,
¿experimentas la lluvia, el sol, el árbol, la planta, el escritorio?, o estás experimentando solamente sonidos visiones, etc.?

experimento frustración intensa ahora mismo, sonidos de afuera de la habitación, experimento sonidos a los que les agrego "historia" o "significado"; alguien estornudo estrepitosamente hace unos momentos y pensé" no tiene mascara , ( face mask, lo invente porque no vi a la persona...pense esta rompiendo las reglas de la oficina, bla bla bla....estoy en sentada y mi laptop esta sobre un escritorio, todo es TAN REAL, lo siento, lo veo, lo palpo, ESTAN AHI! si es que experimento el Yo, entonces es como un TODO que experimenta TODO como EN UN OCEANO en donde TODO esta interconectado: mano, teclado, estornudado, Jorge.....

otra cosa,

Si es que llamas YO a "aquello" que experimenta " escritorio, teclado, estornudo, riot, entonces si experimento el YO; pero entonces, si VEO al YO entonces YO no SOY "YO" , hay alguien mas "viendo" al YO!!!!! QUIERO SABER QUIEN ES EL QUE EXPERIMENTA un "YO"...

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 05, 2020 5:49 pm

Hola Jorge y gracias por tratar de ayudar, pero creo que estamos dando vueltas en círculos;
De nada... si estamos dando vueltas en círculos es porque no hay ninguna salida, la sorpresa es que ESO que buscas con intensidad es lo que YA ES, ESTO que aparece como experiencia es TODO.
La frustración no es mala, al contrario... y además es solamente otra experiencia más.
No veo un YO porque como dije antes, no tengo limites para lo que soy:
¿es una frase aprehendida (y aprendida) o es lo que se VE?
Un árbol que cae en el bosque cuando no hay nadie cerca,hace ruido? KOHAN Claro que si hace ruido
¿sabes que hay un árbol?
existe la experiencia sin experimentador
Si, pero no se trata de que no hubo nadie en el lugar donde cayó el supuesto árbol, no, se trata de "aquí", en "este/ese lugar", no hay nadie, solo la experiencia pura y sencilla, como ves, es muy simple.

cuando puedas, siéntate en silencio, en calma, y deja que todo suceda, las sensaciones, los sonidos, los sentimientos, los pensamientos, todo está sucediendo...
bien, ahora...
¿dónde suceden? ¿suceden allá afuera?... los sonidos, las sensaciones, los pensamientos ¿dónde están?, ¿están "allá afuera"?

En realidad NO hay OTRA experiencia que los cinco sentidos, y eso se reduce a UNA sola cosa... Experiencia, no es TU experiencia, no hay OTRAS experiencias de OTROS, es LA experiencia

hay que diferenciar la elucubración intelectual de la experiencia pura y sencilla.

No hay NADIE "aquí/allí escribiendo", NADIE "allá/acá leyendo", no hay localización de los supuestos "eventos", hay la experiencia de unos colores apareciendo en lo que la mente llama "pantalla", y se pone peor aún... no hay "mente" y obviamente tampoco hay "pantalla"... al final... ni siquiera colores, solamente la experiencia de "algo".

Dentro de todo eso que aparenta existir, está el YO, y esa idea del YO/aquí/allí es la que obstruye el ver esto como verdaderamente Es, Unidad.

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Fri Jun 05, 2020 7:16 pm

De nada... si estamos dando vueltas en círculos es porque no hay ninguna salida, la sorpresa es que ESO que buscas con intensidad es lo que YA ES, ESTO que aparece como experiencia es TODO.
La frustración no es mala, al contrario... y además es solamente otra experiencia más.
ESTO es lo QUE ES....no hay nada que deba ser hecho...todo esta hecho y pasa, o sucede....eso lo experimento y experimento "no YO" también....cinco sentidos suceden, pensar sucede.....mis "planes" suceden o no, generalmente pasan cosas distintas( mejores mayormente) a lo planeado o pensado....No existe un YO, pero........"algo planea situaciones..."
¿es una frase aprehendida (y aprendida) o es lo que se VE?
No veo un YO definido, mas bien muchos aspectos en forma de bueno o malo, inteligente o tonto, por decir, pero solo grados de lo mismo: No veo una persona definida con x numero de características; veo muchas diferentes reacciones pero muchas veces opuestas y no concretas. No hay YO. Lo mismo me siento valiente un mañana y a la noche cobarde como parte de lo 'mismo". Esto no es aprendido al contrario, me produjo conflicto en el pasado en el sentido de "condicionamiento" pasado, social y familiar: "tener que ser ALGO DEFINIDO". No, experimento que no hay YO sino "oleadas" de "ser la buena, la mala, la indiferente, etc. pero nada CONCRETO.
¿sabes que hay un árbol?
Esta es muy difícil de responder....Hay un árbol? Hay Covid19? Es tan fuerte el condicionamiento que puedo decir que doy por sentado que hay "arboles" pero puedo pasar meses sin "detenerme a mirar uno", Nunca creí en las noticias, no creo en el Covid19, pero seguramente muchos si porque se han enfermado y aunque no me afecto personalmente pareciera que existe. Hay un árbol? hay océanos, puedo verlos, experimentarlos.....debe haberlos.
Si, pero no se trata de que no hubo nadie en el lugar donde cayó el supuesto árbol, no, se trata de "aquí", en "este/ese lugar", no hay nadie, solo la experiencia pura y sencilla, como ves, es muy simple.
Experiencia pura....si, solo IMAGINO que hizo "ruido al caer".
cuando puedas, siéntate en silencio, en calma, y deja que todo suceda, las sensaciones, los sonidos, los sentimientos, los pensamientos, todo está sucediendo...
bien, ahora...
¿dónde suceden? ¿suceden allá afuera?... los sonidos, las sensaciones, los pensamientos ¿dónde están?, ¿están "allá afuera"?
Sucede , no hay adentro ni afuera....es un continuo suceder, la atención cambia y algo cobra vida y luego desaparece como en una gran orquesta....JAJAJAJA siento aceleramiento, sadness...un poco de angustia...respiracion acelerada....No no hay adentro ni afuera.
En realidad NO hay OTRA experiencia que los cinco sentidos, y eso se reduce a UNA sola cosa... Experiencia, no es TU experiencia, no hay OTRAS experiencias de OTROS, es LA experiencia
LA experiencia.....No hay otros.....No lo experimento así, al otro como parte de todo....
hay que diferenciar la elucubración intelectual de la experiencia pura y sencilla.
Experimento a los otros como parte del todo pero todavía como "los otros".
No hay NADIE "aquí/allí escribiendo", NADIE "allá/acá leyendo", no hay localización de los supuestos "eventos", hay la experiencia de unos colores apareciendo en lo que la mente llama "pantalla", y se pone peor aún... no hay "mente" y obviamente tampoco hay "pantalla"... al final... ni siquiera colores, solamente la experiencia de "algo".
Experiencia de "algo" si, ES ASI....Pero con las "otras" personas estoy "enganchada".....veo personas, y me veo como separada de las personas, si veo que TODO ES y experimento ser PARTE DEL TODO (no intelectualmente, lo experimento) pero veo "separación " con digamos "los otros", a diferencia de "adentro/afuera o "con TODO como en una infinita BOLSA contenedora"
Dentro de todo eso que aparenta existir, está el YO, y esa idea del YO/aquí/allí es la que obstruye el ver esto como verdaderamente Es, Unidad.
Definitivamente, "yo y tu" es la base de lo que experimento ahora.... me confunde y pesa el SENTIR DIFERENCIA ENTRE EL OTRO Y YO . Si "YO" no existo entonces , como podría existir el OTRO?

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 05, 2020 7:50 pm

No existe un YO, pero........"algo planea situaciones..."
Eso!, podemos definir un YO en algún aspecto!, es ese "algo que planea situaciones"

Bien... vamos por ahí
observa esa "planificación",
¿no es más que un pensamiento derivado de otros pensamientos?
¿Eres Tu quien piensa?
¿estás en control de los pensamientos?
....Hay un árbol? Hay Covid19?...
No... yo pregunté ¿sabes que hay un árbol?, (¿cómo sabes que hay un árbol?, y más atrás... ¿cómo sabes que hay "algo"?)
para retroceder hasta antes del ejercicio intelectual de "si hay un árbol que cae... etc."
No veo un YO definido,
El que el Yo no esté definido no es necesario (requisito) para creer-sentir en un "Yo" que es el caso actual.
existe una experiencia-sensación de "Ser Algo", se percibe cuando puedes decir -hay 'consciencia' de que hay 'cosas'- pero eso no deriva en que hay un Yo, eso solo concluye que hay "consciencia".
Experiencia pura....si, solo IMAGINO que hizo "ruido al caer".
¡muy bien!... esto es lo que podemos dejar definido... solo imaginas "cosas", entonces podemos avanzar hacia lo que en realidad puedes decir que sucede.
Sucede , no hay adentro ni afuera....es un continuo suceder, la atención cambia y algo cobra vida y luego desaparece como en una gran orquesta....JAJAJAJA siento aceleramiento, sadness...un poco de angustia...respiracion acelerada....No no hay adentro ni afuera.
Genial!, descubrimiento y vivencia de la falta de localización!, nada (ninguna cosa) está en "algún" lugar, ¿las "cosas" entonces, no son "cosas"?
¿dónde está todo?, ¿dónde estás tu?, ¿dónde está "el otro"?, ¿hay un TU por algún lado , hay un "otro" por algún lado?
si no hay localización de nada ¿¿todo está AQUÍ mismo??
Definitivamente, "yo y tu" es la base de lo que experimento ahora.... me confunde y pesa el SENTIR DIFERENCIA ENTRE EL OTRO Y YO . Si "YO" no existo entonces , como podría existir el OTRO?
maravilloso! es una de las pocas consecuencias lógicas que son válidas "Si "YO" no existo entonces , como podría existir el OTRO?"

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Sat Jun 06, 2020 12:51 am

Eso!, podemos definir un YO en algún aspecto!, es ese "algo que planea situaciones"

Bien... vamos por ahí
observa esa "planificación",
¿no es más que un pensamiento derivado de otros pensamientos?
¿Eres Tu quien piensa?
¿estás en control de los pensamientos?
"algo que planea situaciones" es una conclusión derivada....No, no soy yo quien piensa, pensamientos "pasan". No estoy en control de los pensamientos.
No... yo pregunté ¿sabes que hay un árbol?, (¿cómo sabes que hay un árbol?, y más atrás... ¿cómo sabes que hay "algo"?)
para retroceder hasta antes del ejercicio intelectual de "si hay un árbol que cae... etc."
Como se que hay algo? Porque puedo verlo, en el caso de un árbol, tocarlo, etc. " si un árbol se cae...es todo imaginación producto de memoria, etc...educación, convenciones y todo eso.
El que el Yo no esté definido no es necesario (requisito) para creer-sentir en un "Yo" que es el caso actual.
existe una experiencia-sensación de "Ser Algo", se percibe cuando puedes decir -hay 'consciencia' de que hay 'cosas'- pero eso no deriva en que hay un Yo, eso solo concluye que hay "consciencia".
Si puedo decir que hay conciencia de que veo objetos y pensamientos que van y vienen, tengo conciencia de existir porque atestiguo pe asientos pasar y también emociones, aunque hay mucho de imaginación y pensamiento en las emociones...
¡muy bien!... esto es lo que podemos dejar definido... solo imaginas "cosas", entonces podemos avanzar hacia lo que en realidad puedes decir que sucede.

Genial!, descubrimiento y vivencia de la falta de localización!, nada (ninguna cosa) está en "algún" lugar, ¿las "cosas" entonces, no son "cosas"?
¿dónde está todo?, ¿dónde estás tu?, ¿dónde está "el otro"?, ¿hay un TU por algún lado , hay un "otro" por algún lado?
si no hay localización de nada ¿¿todo está AQUÍ mismo??
Todo esta junto en una misma "bolsa", no se explicarlo pero no hay separaciones.
maravilloso! es una de las pocas consecuencias lógicas que son válidas "Si "YO" no existo entonces , como podría existir el OTRO?"
Si, ok...pero aunque lo deduzco, no deja de ser intelectual....todavia el OTRO "existe"

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Sat Jun 06, 2020 10:28 pm

¿sabes que hay un árbol?
Me ensenaronv que "hay arboles" al igual que el lenguaje, esto significa esto y aquello lo otro; hay arboles. puedo tocar Y SENTIR UN árbol ....siento resistencia, en aumento...."algo " se resiste a VER....siento como si estuviese "atascada"

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Jun 06, 2020 11:26 pm

Me ensenaronv que "hay arboles" al igual que el lenguaje, esto significa esto y aquello lo otro; hay arboles. puedo tocar Y SENTIR UN árbol ....siento resistencia, en aumento...."algo " se resiste a VER....siento como si estuviese "atascada"
un árbol es un concepto, como todo lo demás.

ve y acércate a uno (o a cualquier cosa), cierra los ojos... toca, siente, palpa, huele, ¿es un árbol (cosa-objeto)? ve más atrás, observa lo que se puede experimentar directamente, ¿experimentas un objeto? ¿cuál es la experiencia directa? ¿son los sentidos o son los objetos? ¿qué es realmente lo que experimentas?

¿puedes palpar, sentir, oler, saborear, o ver el Yo?
se que puedes pensar en un Yo... pero ¿el pensamiento es el objeto o es solamente un pensamiento acerca del "objeto Yo"?

nosotros como especie "cosificamos" todo, es una función útil en este mundo relativo, pero ¿es la "realidad"?

¿cómo es el "otro"?, ¿es un objeto también?

Esmeraldas

Postby Esmeraldas » Sun Jun 07, 2020 1:34 am

un árbol es un concepto, como todo lo demás.

ve y acércate a uno (o a cualquier cosa), cierra los ojos... toca, siente, palpa, huele, ¿es un árbol (cosa-objeto)? ve más atrás, observa lo que se puede experimentar directamente, ¿experimentas un objeto? ¿cuál es la experiencia directa? ¿son los sentidos o son los objetos? ¿qué es realmente lo que experimentas?
Son los sentidos!!!!!!!!jajajajajajajaja No necesito "tocar" nada porque viene a mi mente como es color, tacto, altura, detalles............experimento "conceptos" de los objetos y también de las personas y también de mi "YO" !!!!!!!!
¿puedes palpar, sentir, oler, saborear, o ver el Yo?
se que puedes pensar en un Yo... pero ¿el pensamiento es el objeto o es solamente un pensamiento acerca del "objeto Yo"?

nosotros como especie "cosificamos" todo, es una función útil en este mundo relativo, pero ¿es la "realidad"?

¿cómo es el "otro"?, ¿es un objeto también?
EL YO ES UN OBJETO TAMBIEN

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Jun 07, 2020 3:01 am

Son los sentidos!!!!!!!!jajajajajajajaja No necesito "tocar" nada porque viene a mi mente como es color, tacto, altura, detalles............experimento "conceptos" de los objetos y también de las personas y también de mi "YO" !!!!!!!!
Muy bien!... adentrate en ese descubrimiento!, obsérvalo, obsérvalo todo,

podemos dejar que ese insight madure un poquito... pero si tienes alguna pregunta inmediata hazla

Return to “Español (archivo)”