Busqueda

Mushotoku

Re: Busqueda

Postby Mushotoku » Mon Mar 19, 2018 6:15 pm

Los pensamientos son reales. El contenido, ya sea el de hay un yo como el de que no lo hay, no afecta la experiencia directa.
Revisa los pensamientos de duda y revisa los pensamientos de certeza respecto al yo y luego vuelve a la realidad cruda e innegable de la experiencia directa.
¿Como reviso los pensamientos?
Los pensamientos surgen, se detienen, invocan otros pensamientos, etc. Pero volviendo a la experiencia directa solo están las sensaciones de los diferentes sentidos.
Parece que separo los pensamientos de la experiencia directa.

Indy

Postby Indy » Mon Mar 19, 2018 6:37 pm

Los pensamientos son reales. El contenido, ya sea el de hay un yo como el de que no lo hay, no afecta la experiencia directa.
Muy importante que veas eso.

El contenido de los pensamientos pareciera no afectar la experiencia directa. Lo único que se puede hacer es observar la experiencia directa y sacar conclusiones a partir de esa observación.

Teniendo en cuenta que no importa lo que digan los pensamientos, la experiencia directa va a seguir inafectada como siempre lo fue:

¿puede un pensamiento decirnos si existe un yo?
¿puede un pensamiento decirnos si existe el control?
¿puede un pensamiento decirnos si existe una limitación?

Haz un checkeo de tus pensamientos. Luego busca la existencia de esos elementos pero no a través del contenido de los pensamientos, si no a través de la experiencia directa.

Saludos y seguimos conectados.-
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Tue Mar 20, 2018 2:21 am

Los pensamientos dicen lo que dicen ya sea verdad o no. Ahora, si interpreto
Decirnos si = dar evidencia, mostrarnos
entonces:

¿puede un pensamiento decirnos si existe un yo?
No
¿puede un pensamiento decirnos si existe el control?
No
¿puede un pensamiento decirnos si existe una limitación? No

Saludos

Indy

Postby Indy » Tue Mar 20, 2018 6:55 am

Bien, con esa claridad es que puedes derribar cualquier ilusión que se presente. Pueden haber miles de ideas respecto a como son las cosas, pero las cosas son sólamente de una manera: tal y cómo se perciben.

Volvamos al experimento anterior.

Realiza alguna acción a elección prestando atención a la experiencia directa. Presta atención a los pensamientos y percepciones que surgen al hacer esa acción. Investiga aquellos que se relacionen a la sensación de que hay algo o alguien controlando los acontecimientos. Esta sensación puede atribuirse a algo físico, a un pensamiento... puede atribuirse a cualquier cosa.

Ahora...
1. ¿qué acción elegiste?
2. ¿qué pensamientos y percepciones surgieron?
3. ¿hay algún yo en todos esos pensamientos y percepciones?
4. ¿hay algún yo que haya podido controlar los pensamientos y percepciones?
5. ¿hay algún yo que haya podido controlar la acción?

Saludos!
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Wed Mar 21, 2018 3:38 am

Solamente me senté a mover mi mano.
Se escuchan los grillos, un perro ladrando, algún auto a la distancia. Siento el cuerpo relajado, una tensión en la cintura.
Surgen pensamientos de todo tipo, mayormente recuentos del dia diciendo "tuve tal experiencia, me siento/sentí de tal forma"
No hay un yo en los pensamientos ni en las percepciones. No hay control sobre estos tampoco.
No hay yo capaz de controlar la acción.

Indy

Postby Indy » Wed Mar 21, 2018 3:54 am

Muy bien Mushotoku.

¿Hay algún tema respecto a la no existencia del yo que todavia no te haya terminado de cerrar y te gustaria revisitar?

Veré si por aquí algún guía quiere hacerte alguna otra pregunta que a lo mejor pueda servir. Por lo pronto, me gustaría escucharte a tí.

Seguimos al habla!
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Wed Mar 21, 2018 9:30 am

No se Indy. Parece como si hubiera aprendido una técnica o algo parecido para creer la inexistencia del yo.
Hago los ejercicios, la mano se mueve sin nadie que controle, puedo verlo.
Pero fuera del ejercicio todo sigue igual con la diferencia que ahora tengo dos creencias contrarias en conflicto. La creencia con la que crecí, donde soy lo que pienso y una nueva que dice que el yo no existe.

Saludos

Indy

Postby Indy » Thu Mar 22, 2018 12:15 am

Mushotoku,
No intentes descubrirlo a través de los pensamientos. La experiencia directa es lo que importa, no la interpretación posterior a los ejercicios de Experiencia Directa. Cuando te pones a interpretar, vuelves a caer en la trampa del contenido y a pensar en que "esto no es suficiente", "tengo creencias en conflicto" y blabla.

La verdad de la experiencia directa NUNCA es lo que pensás.

Las creencias son pensamientos que ocurren en el presente. "Yo", "no-yo", "papa noel", "dios". Todos pensamientos. ¿hay un agente que piense todo eso? ¿hay alguien que pueda creer en algo? No es necesario que creas en nada, tan solo tienes que mirar si hay alguien allí. Palpar ese espacio. Sentirlo bien desde adentro. Sentir como las cosas pueden funcionar tal cual son y siempre fueron, en total vacío. Ver como no es necesario creer en un yo que controla, que piensa, que logra, que fracasa... verlo por lo que es, un pensamiento.

No se trata de sumar creencias, sino de cuestionar el yo. El no-yo es tan solo una palabra que apunta a la realidad de la experiencia directa.

Si puedes ver que no hay un yo para mover la mano, ¿puedes ver que no hay un yo para pensar?

Si nadie puede pensar, ¿quien puede tener creencias en conflicto?

Cada vez que me contestes quiero que identifiques si me estás hablando desde el contenido desde los pensamientos, o desde la experiencia directa. No sirve de nada que me hables desde el contenido, el contenido no nos incumbe.
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Fri Mar 23, 2018 5:58 pm

Indy, disculpá la demora. Si, la última respuesta fue todo pensamiento pero las anteriores no.
Entiendo que no estamos buscando sumar creencias, por eso "estoy acá".
Cada vez que me contestes quiero que identifiques si me estás hablando desde el contenido desde los pensamientos, o desde la experiencia directa. No sirve de nada que me hables desde el contenido, el contenido no nos incumbe.
Ok. Quizás no haya tenido esto en cuenta.

Gracias Indy.
Saludos.

Indy

Postby Indy » Fri Mar 23, 2018 10:25 pm

Indy, disculpá la demora. Si, la última respuesta fue todo pensamiento pero las anteriores no.
Entiendo que no estamos buscando sumar creencias, por eso "estoy acá".
Ok. Quizás no haya tenido esto en cuenta.

Gracias Indy.
Saludos.
Es decir, si hay contenido, puedes decirlo, pero es importante que señales que lo que ocurre son pensamientos. Si surgen pensamientos contradictorios, está bueno que lo comuniques, pero también está bueno que señales o señalemos las cosas por lo que son.

¿Que te surge con estas preguntas?

1. Si puedes ver que no hay un yo para mover la mano, ¿puedes ver que no hay un yo para pensar?

2. Si nadie puede pensar, ¿quien puede tener creencias en conflicto?
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Tue Mar 27, 2018 2:59 am

Puedo ver que los pensamientos aparecen, que no hay nadie que los cree.
Las creencias en conflicto solo son pensamientos donde su contenido es opuesto. No le pertenecen a nadie.
En una oportunidad en que estaba observando esto apareció un pensamiento junto con la sensación de miedo, pero solo duró un instante.

Indy

Postby Indy » Tue Mar 27, 2018 4:50 am

Puedo ver que los pensamientos aparecen, que no hay nadie que los cree.
Las creencias en conflicto solo son pensamientos donde su contenido es opuesto. No le pertenecen a nadie.
En una oportunidad en que estaba observando esto apareció un pensamiento junto con la sensación de miedo, pero solo duró un instante.
Es muy bueno que lo puedas ver con claridad. El 'yo' puede escabullirse muy sutilmente en los pensamientos, por eso somos tan insistentes aquì en LU respecto a no dejar pasar de largo el contenido de los pensamientos.

Interesante lo del miedo y bueno que lo menciones.
El miedo es como un habito de defensa, algo que surge cuando el organismo siente que algo está en peligro o necesita ser protegido.

Concentrate y ubicate en la experiencia directa. Observa. Hay pensamientos. Si los pensamientos no los piensa nadie, si nunca hubo un yo que hiciera ni pensara nada en la totalidad de tu vida... ni en la escuelta... ni cuando estás con tu familia, con tus amigos, en la calle de compras... etcetera... ¿que es lo que esá siendo amenazado por la ausencia del yo? ¿hay algo que a lo mejor muy dentro sientas que necesita ser protegido?

Trata de ir por este camino durante un par de días. Revisa las emociones que puedan surgir respecto a esta verdad del no-yo que se revela en la experiencia directa. Si es miedo, reconocelo como tal y observalo con la misma técnica. Si es angustia, alegrìa, lo que sea... también lo mismo. Luego me cuentas... trata de explayarte lo más que puedas en este caso, pero siempre reconociendo el contenido como contenido y cada sentido por lo que es.

Saludos y muy buen trabajo Mushotoku.
I'm Nobody.

Mushotoku

Postby Mushotoku » Fri Mar 30, 2018 6:50 am

Lo único que es amenazado es el sentimiento o creencia de estar en control. Es esto lo que causa el miedo, la angustia. El miedo siempre fue un común denominador en las experiencias donde no tenia el control. Lo irónico es que nunca lo tuve.
El miedo solo apareció esa vez que mencioné y fue solo un instante por lo que no pude observarlo bien. En estos momentos solo queda un leve sentimiento de angustia o ansiedad.
Hablando de contenido, ahora me doy cuenta de que tenia la expectativa de que al ver la verdad del yo seria como llegar a una meta, pero veo que es solo un comienzo. La ansiedad se sustituye por alivio.

Trataré de escribir en unos días.
Saludos!

Indy

Postby Indy » Fri Mar 30, 2018 4:28 pm

Lo único que es amenazado es el sentimiento o creencia de estar en control. Es esto lo que causa el miedo, la angustia. El miedo siempre fue un común denominador en las experiencias donde no tenia el control. Lo irónico es que nunca lo tuve.
El miedo solo apareció esa vez que mencioné y fue solo un instante por lo que no pude observarlo bien. En estos momentos solo queda un leve sentimiento de angustia o ansiedad.
Hablando de contenido, ahora me doy cuenta de que tenia la expectativa de que al ver la verdad del yo seria como llegar a una meta, pero veo que es solo un comienzo. La ansiedad se sustituye por alivio.

Trataré de escribir en unos días.
Saludos!
Me da mucho gusto leerte, Mushotoku. En un sentido absoluto, no es ni un comienzo ni un final, porque eso seria tambien contenido, un pensamiento comentando sobre la experiencia. Pero en otro sentido, si, ver el no-yo echa luz a un monton de cuestiones que damos por sentado, montones de habitos y confusiones.

Estare expectante a leerte cuando quieras escribirme. Saludos y seguimos al habla.
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Thu Apr 05, 2018 1:10 pm

¿Cómo va eso Mushotoku?
I'm Nobody.

Return to “Español (archivo)”