quien es el que se libera

Tathata

Re: quien es el que se libera

Postby Tathata » Thu Jun 07, 2018 3:29 pm

Hola Luisa una disculpa por la tardanza
Este par de semanas he vivido una especie de entendimiento que ha impactado el dia a dia, tiene q ver con justo el ser espiritual o ser religioso, o ser y ya....se que aqui no estamos investigando nada de esto y que son pensamientos, sensaciones, imagenes, sonidos olores sabores...que interpretamos y acomodamos segun el momento, solo queria compartirtelo...en fin dicho esto continuo
Investiguemos ahora la toma de decisiones. Un consejo es que no corras a preguntarte cómo funciona (tomando conclusiones) y te tomes tu tiempo para ver, como has hecho con los pensamientos, y dejar que todo se vaya abriendo y aclarando por sí solo.

Ejercicio de elevar una mano

1. Pon ambas manos sobre una mesa frente a ti, con Las Palmas hacia abajo.
2. Relátenos unos segundos y después levanta una mano.pero no la otra

No te vayas con los pensamientos, quédate un rato ahí, observando en experiencia directa, y cada vez que levantes de nuevo la mano solo pregúntate:

¿Qué es exactamente eso que decide cada vez qué mano levantar?
Es una sensacion, un impulso.. mas una pulsacion..
¿Puedes encontrar un individuo separado o algo que toma la decisión?
No hay nada separado, o algo q tome una decision
¿Qué es lo que controla la mano?
Una especie de impulso
¿Puedes encontrar un "controlador" de algún tipo?
No tal cual, nada especifico que controle
¿Puedes encontrar algo que hace que la mano se mueva?
Una especie de impulso nada mas
¿Cómo se crea la decisión? ¿Realmente se toma alguna decisión?
Se parece mas a pulsaciones.. impulsos
Parecen decisiones porque surgen pensamientos-pregunta que cuestiona que vas a hacer o critican los resultados o dicen q otra cosa hubiese sido mejor
Se crea la decision por el contexto por lo q esta pasando en ese momento.. no se como explicarlo

Nuevamente agradezco mucho el apoyo y acompañamiento en esta exploracion es muy benefica y clarificadora.. un gran abrazo

Luisa

Postby Luisa » Sat Jun 09, 2018 9:27 am

Hola Vale,

Me da mucha alegría recibir tu respuesta.

Tu investigación es muy buena y veo que empiezas a ver con más claridad.

Por favor, háblame más de lo que has estado sintiendo y descubriendo estas semanas, eso nos puede ayudar a profundizar en tu propia forma de ver y de entender.

Es un placer acompañarte en esto!

Abrazos,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Sun Jun 10, 2018 5:13 am

Podria contarte una larguisima historia.. pero exactamente no es mas que eso...
He estado involucrada por varios años en una orden budista, me ha sido de gran ayuda, me siento muy agradecida pero por otro lado veo q he buscado la aprobacion de este grupo de manera inconciente y que el rechazo del mismo me ha generado mucho dolor,reacciones,acciones y estados torpes.. en estos ultimos meses tengo mas claro que este rechazo y esta busqueda de aprobacion no existe, es solo una historia, una creencia que a la luz de la experiencia directa, estar, se ve claramente... asi como esta historia varias mas se han venido abajo de manera evidente, no solo con pertenecer a este grupo sino en general, esta idea de pertenecer o no pertenecer me parece chistoso
En fin veo como hay temas que "me atrapan" pero tambien veo como se disuelven al momento de ponerlas en este instante
No se que mas decir, se que estamos y asi es
Se que sigo sintiendome a momentos separada y miedosa, dependiente... y a momentos suelta estando fluyendo. . .. no se que tanto es simple entendimiento intelectual o verdadera experiencia directa, solo que la ansiedad se ha disipado y una confianza se asentua de alguna forma

Luisa

Postby Luisa » Wed Jun 13, 2018 3:27 pm

Hola Vale,

Gracias por compartir tus experiencias.

Así es como funciona. Ya no hay vuelta atras, sabemos que todo no son más que historias. Como la pelicula con cuya protagonista te identificas y ríes con sus alegrías y lloras con sus desgracias, pero nunca olvidas que no es más que una película, cuando esta termina, aunque tengas pensamientos acerca como fue y cómo podría haber sido si la protagonista hubiera hecho esto o aquello otro, no sigues esos pensamientos porque no apuntan a nada, solo a una historia.

¿Qué más esperas que suceda con esta investigación? ¿Qué cosas son las que no tienes claras? ¿Que te hace pensar que tal vez tu comprension sea meramente inteltual?

Un abrazo amiga, vas muy bien.

Tathata

Postby Tathata » Fri Jun 15, 2018 1:52 am

Gracias a ti mucho amiga luisa
¿Qué más esperas que suceda con esta investigación?

Nada, veo de una manera que es una "tecnica" super practica para ponerte en perspectiva una y otra vez en vez de "enfrascarte" en este superyo dictador y por otro lado es una especie de entendimiento o mas bien confianza q sucede, esta .....
¿Qué cosas son las que no tienes claras? ¿Que te hace pensar que tal vez tu comprension sea meramente inteltual?
Que sigo "enfrascandome" enganchandome con la historia, con la narrativa, que sigo creyendo, actuando desde ese me,mi,yo miedoso, mas cuando interactuo con otros y pareciera q estoy "mal" que es una locura y tengo q "volver al control,decidir" , una ansiedad a momentos, y ahora lo que veo con claridad que sea lo q sea q surga no es que este "yo" creandolas , generandolas o controlando, si no una especie de viviendolas, manifestandolas, es dificil poder explicarlo.
Tengo aun una sensacion de ser una especie de testigo veo q es una idea porque el "testigo" es una combinacion entre los sentidos y los pensamientos, y nuevamente pareciera meramente una cuestion intelecualizada porque lo reduzco a eso, a sensaciones, pensamientos percepciones y de alguna forma busco algo mas a momentos q lo q es....
Es como cuando pienso en que te estoy escribiendo y justo me doy cuenta que sin ti no abria esta escritura y entonces todo todo asi es un entrelazado al unisono...
Asi me enrollo y pieso q quiero explixar mas o buscar mas q lo q es ...
abrazote

Luisa

Postby Luisa » Sun Jun 17, 2018 4:12 pm

Hola Vale,

Gracias por tu mensaje.

Este m s stoy haciendo un curso en el que solo puedo utilizar internet un par de horas al dia y la conexion no es perfecta.

Mañana te escribiré la respuesta a este mensaje.

Un abrazo,
Luisa

Luisa

Postby Luisa » Mon Jun 25, 2018 5:17 am

Hola Vale,

Gracias por tu paciencia.
y ahora lo que veo con claridad que sea lo q sea q surga no es que este "yo" creandolas , generandolas o controlando, si no una especie de viviendolas, manifestandolas, es dificil poder explicarlo.
investiguemos esto, a ver si damos con la tecla para que encuentres palabras, no que describan, pero sí que apunten a lo que es ahora.
En esas cosas que surgen, sonidos, colores, ¿puedes observar si el "vivirlas" sigue separado de la propia manifestación o ambas, la manifestación y el vivirlas son una sola cosa?

Tathata

Postby Tathata » Mon Jun 25, 2018 9:37 pm

investiguemos esto, a ver si damos con la tecla para que encuentres palabras, no que describan, pero sí que apunten a lo que es ahora.
En esas cosas que surgen, sonidos, colores, ¿puedes observar si el "vivirlas" sigue separado de la propia manifestación o ambas, la manifestación y el vivirlas son una sola cosa?
Manifestacion,vivirlos hasta describirlos es una sola cosa
es como este dialogo que tenemos, parece que son dos partes una escribe y otra lee pero son un mismo proceso separados no tienen sentido, no hay forma de separarlo realmente sin embargo en la experiencia parecen dos cosas separadas

Luisa

Postby Luisa » Tue Jun 26, 2018 11:12 am

Muy bien Vale,

Parece que lo tienes muy claro.
Sí, a veces el "yo" vuelve a solidificarse y parece que una se vuelve a enredar en las historias, como antes, pero tarde o pronto, se vuelve a reconocer a ese "yo" como mera ilusión.
En mi caso sucede así, es como un ir y venir, pero con cada vez más claridad de que ese ir y venir es tambien parte de todo.

Yo creo que estas lista para las preguntas finales. Si tienes alguna duda, o hay algun aspecto que no hemos tocado y quieres investigar, solo dímelo, de lo contrario te enviaré las preguntas, y vemos.

Abrazo,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Wed Jun 27, 2018 5:38 pm

Gracias luisa, por el acompañamiento,la paciencia y lo q haces. Asi tambien es lo q sucede un vaiven entre que hay esta "fijacion" de mi, separarme y luego saber q es parte de lo que es, tal cual
Algo q ha pasado en las ultimas semanas es una sensacion, emociones y pensamientos de desesperanza, de sinsentido, logro verlo como lo q es , pero sigue siendo algo muy vivido cuando me "atrapa"

Luisa

Postby Luisa » Thu Jul 12, 2018 7:11 pm

Hola Vale,

De nuevo disculpa un montón la demora. Me quedé totalmente sin conexión.

Mañana te respondo sin falta.

Un abrazo,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Fri Jul 13, 2018 6:08 pm

Es lo que es querida luisa
Un abrazote aqui ando

Luisa

Postby Luisa » Thu Aug 02, 2018 8:15 am

Hola Vale,

De nuevo mis disculpas, hace unos diez días te envié las preguntas finales, pero hoy comprobando si me habías respondido, veo que no se enviaron!!

Ahí van tómate el tiempo que necesites para responder:

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

Un gran abrazo,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Thu Aug 09, 2018 2:37 am

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
No, nada separado
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.
Es descriptivo, yo sucede cuando siento separacion, aislamiento, impotencia, cuando los pensamientos se volcan como si fueran la realidad, como anteponiendose a lo que sucede realmente.
3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿
espacio, amplitud, calma
Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
La presion desaparecio, hay una confianza debajo de todo, realmente la preocupacion del futuro desaparecio del todo, aun hay momentos que me enrollo en pensamientos,historias que me angustian pero ahora se ve claramente como eso historias, pensamientos
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
La indagacion de como se "toman" las decisiones... sigue siendo motivador hacer esta indagacion
) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia. [/quote
No no decido,ni pienso, ni elijo la vida se desenvuelve y esta expresion que llamo vale, que se expresa y manifiesta solo lo hace atraves de un sin numero de condiciones, que surgen, bailan al unisono y forman lo que va surgiendo...
Ejemplos.. este proceso en el que participamos de indagacion... ni el tiempo q tomo ni como fue ni la respuestas ni preguntas
El dia de hoy como fue lo que necesite hacer dependio de un sin numeronde factores ninguno nada elegido,pensado,creado por mi
6) ¿Tienes algo que añadir?
Como seguir en esta indagacion? .........Y expresar enorme agradecimiento por este espacio que sostienen.. muchas gracias

Abrazo grande esperando q estes mas que bien luisa

Luisa

Postby Luisa » Fri Aug 10, 2018 1:53 pm

Querida Vale,

Muchas gracias por tus respuestas.

Siguiendo el procedimiento, voy a hacer que otros guías lean nuestra conversación, puede que quieran hacerte alguna pregunta más o puede que no.
Desde mi punto de vista ya lo tienes muy claro.

Vamos a esperar la respuestas de los guías, y después te explico cómo continuar y profundizar en la investigación.

Muchas gracias por tus palabras,

Un gran abrazo,
Luisa

Return to “Español (archivo)”