Guía en español disponible.

sutil

Re: Guía en español disponible.

Postby sutil » Tue Nov 10, 2015 3:21 pm

Buenas tardes Misha.
Paso a contarte porque tengo mucha material ya.
He estado observando esos momentos en los que me pierdo en mis pensamientos, sensaciones etc.
No ha sido fácil al principio, porque precisamente me pierdo…

Pero sí que he podido notar cosas. Por un lado es como si me durmiera, estoy “Consciente” y de pronto dejo de estarlo, aunque esta inconsciencia (por estar muy metido con la historia de mi cabeza) la percibo una vez que vuelvo a ese estado Consciente. Es como si me durmiera y me diera cuenta de que he dormido, al despertar.

Al hacerlo varias veces y desgranarlo en pequeños pasos, he podido atisbar (y no estoy totalmente seguro de ello, pero es una hipótesis) que realmente sí que sigo estando consciente en todo momento, pero por algún motivo (o mejor dicho, por algún proceso ) parece que lo olvido.

Para llegar a esta conclusión he explorado el proceso de “recordar”, atendiendo a como lo hago. Me ha sido útil utilizar el movimiento físico. Por ejemplo moverme por la habitación mientras me “pierdo” en mis pensamientos, para luego volver a andar mis pasos y reproducir los mismos movimientos. Este recordar me hace intuir que es posible que hubiera estado siempre consciente, pero por algún motivo como digo…lo olvido. (De nuevo recalco que es solo una hipótesis)

Luego he seguido analizando este proceso de “perderme” y he podido hacerlo a voluntad. Es decir, pasar de estar Consciente a no estarlo. Para ello he utilizado la táctica de forzar a la mente con tareas complicadas (por ejemplo realizar algunos ejercicios de cálculo matemático a la vez que voy andando) y en esos momentos se da esa “desconexión” con el presente y por tanto con la Conciencia.

Me hace pensar que por algún motivo la mente puede atender a la Conciencia si no tiene demasiado trabajo. Cuando se complica la tarea (o son varias las tareas implicadas) no es posible mantener la atención también en la Conciencia.
Aclaro aquí, que cuando estoy atendiendo a la Conciencia, entro en ese estado “no separado”. Es simple, pero a la vez complejo. Es como atender a la Conciencia desde la propia Conciencia. Y Desde ahí, es posible a la vez realizar otras funciones físicas o mentales, pero con un límite en cuanto a la complejidad o cantidad de tarea. Si se sobrepasa ese límite, dejo de estar Presente, o al menos, lo olvido como decía antes.

Todo esto me crea duda en el proceso, porque si la Conciencia es ilimitada, ¿por qué me duermo cuando se seupera un límite en el número o complejidad de tareas a las que atender?...o será entonces que lo que atiende a estas tareas no es la conciencia como tal, sino una manifestación de ella que es limitada, y a la que llamamos “mente”. (No espero respuesta a esta pregunta, jeje. Es más una reflexión en voz alta)

Gracias de nuevo
Saludos

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Nov 11, 2015 12:29 pm

Estás haciendo un trabajo magnífico. Es una maravilla leer tus observaciones.

piratenburger

Postby piratenburger » Thu Nov 12, 2015 2:12 pm

Hola Pepe,

Bueno voy a continuar haciendo preguntas para ver si cuando entramos en procesos un poco más sutiles hablamos de las mismas cosas y claro, para animarte a seguir observando, con amabilidad y la mente abierta!
(por estar muy metido con la historia de mi cabeza)
mientras me “pierdo” en mis pensamientos
Quieres decir que en esos momentos estás identificado con el contenido de los pensamientos? ¿que en esos momentos esos pensamientos crean tu realidad? ¿que no ocurre que los ves por lo que realmente son, simples pensamientos?

Vamos a echar un vistazo a esos pensamientos más detenidamente. ¿Cómo se originan? ¿Cúanto duran? ¿Dónde se localizan, dónde existen? ¿De qué están formados, tienen substancia? ¿Tienen la capacidad de causar un efecto en tu experiencia en el momento en el que existen?

Es interesante seguir viendo esos momentos cuando dices no estar consciente. ¿Puedes continuar describiendo tus experiencias cuando esto ocurre? ¿Dónde estás cuando no estás consciente, porque desaparecer no desapareces verdad? Me gustaría también que observaras cuando sin tu decisión la vida te pone en una situación en la que "te pierdes". Claro el perderse es el no estar presente para ver, pero en el mismo momento de encender la luz ¿cómo se siente tu cuerpo? ¿existe alguna reacción ante ante la realidad de tu cuerpo?
la mente puede atender a la Conciencia

Explicame ese fenómeno con un poco más de detalle, por favor.

Has utilizado la voluntad y el forzar la mente en una tarea para "perderte". ¿Qué ocurre en el caso contrario cuándo no hay esfuerzo a través de la voluntad y no se fuerza la mente en ninguna dirección particular?

Dije al principio que este proceso está destinado a observar con claridad que no existe una cosa, un yo, separado de la experiencia. Por el momento dejemos ese objetivo de lado. Nademos en este proceso en el que no buscamos probar nada, no queremos encontrar nada en particular, otro que ver las cosas tal y como son. Y eso estás haciendo muy bien.

Un abrazo fuerte,

Misha

sutil

Postby sutil » Thu Nov 12, 2015 8:31 pm

Hola Misha.
¡Muy interesantes tus propuestas!
Deseando de investigar ahí.

Mañana salgo de viaje a medio día y vuelvo el Sábado por la noche a casa.
Estaré atento a lo que me preguntas estos días y te cuento el Domingo lo que haya encontrado.

Un abrazo
Pepe

sutil

Postby sutil » Sun Nov 15, 2015 2:37 pm

Hola Misha.
En primer lugar decirte que estos días han supuesto una diferencia importante en mi percepción.
Paso a contestarte las preguntas, porque será la mejor forma de que ambos podemos entender un poco más donde estoy.
Quieres decir que en esos momentos estás identificado con el contenido de los pensamientos?
Hay momentos en los que me identifico con mis pensamientos, sí.
¿que en esos momentos esos pensamientos crean tu realidad?
No crean mi realidad, en ese caso son mi realidad. O al menos parte de ella, porque hay una parte que está en otras actividades (por ejemplo andando) y también hay una parte consciente de lo que ocurre (pero esta parte consciente, en ese momento no está tan presente)
¿que no ocurre que los ves por lo que realmente son, simples pensamientos?
Es lo que te decía, me identifico con ellos, y no hay espacio para preguntarme que son. Estoy viviendo la historia del personaje.
¿Cómo se originan? ¿Cúanto duran? ¿Dónde se localizan, dónde existen?

No puedo decir donde se originan, simplemente aparecen. Y la duración es variable. En estos últimos días la duración de esas etapas "inconscientes", hasta que vuelvo a "despertar" están siendo más breves.
Si tuviera que situarlos en alguna localización, diría que oscilan entre dentro de mi cabeza y el espacio alrededor mío (siempre cerca de la zona de la cabeza)
¿De qué están formados, tienen substancia?
No sabría decir su sustancia. Diría que algún tipo de energía.
¿Tienen la capacidad de causar un efecto en tu experiencia en el momento en el que existen?
Pueden provocar emociones y sensaciones físicas.
Es interesante seguir viendo esos momentos cuando dices no estar consciente. ¿Puedes continuar describiendo tus experiencias cuando esto ocurre? ¿Dónde estás cuando no estás consciente, porque desaparecer no desapareces verdad?
Últimamente tengo la sensación de que no dejo nunca de estar consciente, pero por algún motivo lo olvido. A veces, lo estoy de una forma más clara pero en otras, al haber pensamientos, me distraen de ese espacio de conciencia en cierta medida y luego no puedo recordar claramente el haber estado consciente. Es difícil para mí ponerlo en palabras.

Me gustaría también que observaras cuando sin tu decisión la vida te pone en una situación en la que "te pierdes". Claro el perderse es el no estar presente para ver, pero en el mismo momento de encender la luz ¿cómo se siente tu cuerpo? ¿existe alguna reacción ante ante la realidad de tu cuerpo?
En el momento de "encender la luz", hay un reconocimiento. Es una especie de "vuelta a casa". Pero en el cuerpo no hay ninguna sensación especial. O al menos no hay ninguna sensación provocada por esa vuelta al presente.
la mente puede atender a la Conciencia

La mente puede atender a la conciencia. Explicame ese fenómeno con un poco más de detalle, por favor.
Ahora mismo te diría que no tengo demasiado claro que sea la mente la que atiende a la conciencia. Es más, como que la conciencia se atiende a sí misma. Y lo digo así, porque siento que es un proceso independiente de lo que está haciendo la mente en cada momento.
¿Qué ocurre en el caso contrario cuándo no hay esfuerzo a través de la voluntad y no se fuerza la mente en ninguna dirección particular?
Cuando no se fuerza a la mente en ninguna dirección, las cadenas de pensamientos se suceden y hay menos momentos de presencia. Ahora que lo escribo, no tengo demasiado claro si soy yo el que hace el esfuerzo por atender al "presente" o simplemente es un impulso que sucede. Pero si no hay una dirección hacia la que atender, hay más posibilidades de que exista ese "perderse" en pensamientos del que hablábamos antes.
Dije al principio que este proceso está destinado a observar con claridad que no existe una cosa, un yo, separado de la experiencia. Por el momento dejemos ese objetivo de lado. Nademos en este proceso en el que no buscamos probar nada, no queremos encontrar nada en particular, otro que ver las cosas tal y como son
Me parece bien, explorar y ver que hay realmente. Es lo que me interesa.

Muchas gracias, Misha.
y un fuerte abrazo.
Pepe

sutil

Postby sutil » Tue Nov 17, 2015 6:43 pm

Misha, ha habido un poco de lío con los "Quotes".
Espero puedas entenderlo bien!

piratenburger

Postby piratenburger » Tue Nov 17, 2015 6:47 pm

De maravilla, no te preocupes. He estado escribiendo hoy, te contesto ya pronto cuando esté listo.
Abrazo.

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Nov 18, 2015 11:40 am

Hola Pepe, es fantástico leer tus observaciones.

Esos pensamientos de los que hablamos ¿se pueden dar en forma de lenguaje? ¿se pueden dar en forma de imágenes? ¿Se pueden dar de alguna otra forma?

¿Qué clase de control exactamente hay (tienes) sobre esos pensamientos? ¿Puedes hacer que aparezcan? ¿Puedes hacer que desaparezcan? ¿Eliges lo que pensar?

¿Me puedes dar ejemplos de pensmaientos o ideas "útiles" es decir, que te acercan a un determinado fin o te ayudan a crear bienestar y pensamientos "inútiles" de los que perfectamente podrías prescindir y que no son más que un gasto inútil de energía?
al haber pensamientos, me distraen de ese espacio de conciencia en cierta medida
¿Puede haber conciencia y pensamientos al mismo tiempo?
En estos últimos días la duración de esas etapas "inconscientes", hasta que vuelvo a "despertar" están siendo más breves
Eso está muy bien. De eso de trata.
Pero en el cuerpo no hay ninguna sensación especial. O al menos no hay ninguna sensación provocada por esa vuelta al presente.
Bien. En mi experiencia los momentos en que la consciencia se identifica con el pensamiento y dejo de estar presente, suelen ir acompañados de ocurrencias en el cuerpo "que no me apetece sentir".
como que la conciencia se atiende a sí misma
¿Puedes vivir esa conciencia despegada de un objeto de percepción? Con objeto me refiero a pensamiento, sentimiento, sensación corporal, "sensación energética", sonido, sabor y demás estímulo sensual?

Un abrazo y mis mejores deseos,

Misha

sutil

Postby sutil » Thu Nov 19, 2015 4:47 pm

Buenas tardes Misha.
Paso a contestarte.
Esos pensamientos de los que hablamos ¿se pueden dar en forma de lenguaje? ¿se pueden dar en forma de imágenes? ¿Se pueden dar de alguna otra forma?
Se dan en forma de lenguaje, imágenes, y es posible que haya algún tipo de sensación o sentimiento también pensado.
¿Qué clase de control exactamente hay (tienes) sobre esos pensamientos? ¿Puedes hacer que aparezcan? ¿Puedes hacer que desaparezcan? ¿Eliges lo que pensar?
Pues en realidad creo que hay cierto control. Y me explico, puedo elegir pensar sobre algún tema en general, (por ejemplo ahora estoy pensado sobre el propio proceso de pensar), y se que los pensamientos concretos que vendrán estarán relacionados con ese tema elegido. Lo que no puedo controlar es qué habrá específicamente dentro de un tema general que voy a abordar.
En cuanto a si puedo hacer que aparezcan,...hay cierto control ahí. Por ejemplo a veces por las noches hago una "meditación" en la que me imagino mentalmente en un lugar en la naturaleza que conozco. Siempre el mismo. De alguna forma puedo hacer que aparezca este lugar y pensar sobre él.
También es posible hacer desaparecer un pensamiento. Si me dices que no piense en un "elefante rosa" no podré evitar pensar en él, pero si podre dejar de hacerlo cuando lo desee, para ello solo tendré que ponerme a pensar en otra cosa.
Creo por tanto que hay cierto control, pero no total.
¿Me puedes dar ejemplos de pensmaientos o ideas "útiles" es decir, que te acercan a un determinado fin o te ayudan a crear bienestar y pensamientos "inútiles" de los que perfectamente podrías prescindir y que no son más que un gasto inútil de energía?
Creo que son útiles la mayoría sinceramente. Más útiles serán aquellos procesos "creativos", como por ejemplo este que estamos haciendo aquí, serán más útiles también aquellos encaminados a planificar acciones necesarias para la vida cotidiana o el trabajo, etc.También los hay que me hacen sentir bien, como recordar buenos momentos y proyectos interesantes por desarrollar. Luego habrá una categoría de pensamientos no tan útiles como los primeros, pero que también sirven, como por ejemplo si pienso sobre una experiencia que tuve, y puedo aprender de ella para utilizar ese aprendizaje en el futuro, o también podría estar en este grupo pensamientos que simplemente me hacen entender mejor situaciones cotidianas no demasiado importantes, (como valorar si necesito comprarme unos zapatos nuevos, o en cambio puedo esperar algo más de tiempo).
Por último también hay pensamientos inútiles Posiblemente miedos sobre algo que pudiera ocurrir y que no sirven para simplemente estar alerta si no que a veces van más allá y simplemente preocupan.
No suelo dedicar tiempo a pensar en lo que no me sirve, pero puede haber de este tipo u otros.
¿Puede haber conciencia y pensamientos al mismo tiempo?
Sí que es posible. Pero solo cuando los pensamientos no son demasiado complejos. No se si será cuestión de práctica, pero en mi caso es así actualmente.
Bien. En mi experiencia los momentos en que la consciencia se identifica con el pensamiento y dejo de estar presente, suelen ir acompañados de ocurrencias en el cuerpo "que no me apetece sentir".
Sobre esto que comentas (aunque no es una pregunta) he estado observando, y tengo la impresión de que el sentido de ser un "yo" separado, se "cuela" (por decirlo de alguna manera) en mi experiencia, justo en el momento en que vuelvo de estar "no presente" y antes de estar de nuevo Consciente(es difícil ponerlo en palabras)
Hay un momento ahí en el que esta sensación de "yo" se siente como un tipo de sensación (unida a pensamientos inconscientes).
En eso estoy explorando, es difícil verlo, pero creo que por puede ocurrir así.
¿Puedes vivir esa conciencia despegada de un objeto de percepción? Con objeto me refiero a pensamiento, sentimiento, sensación corporal, "sensación energética", sonido, sabor y demás estímulo sensual?
Te diría que sí. A veces la conciencia está en un objeto de percepción, pero otras veces, cuando se deposita en sí misma, se siente independiente del objeto de percepción.

Gracias por tus propuestas Misha. Seguimos!
Un abrazo
Pepe

piratenburger

Postby piratenburger » Fri Nov 20, 2015 9:57 am

Muchas gracias por tus respuestas, Pepe. Las he leído y en cuanto encuentre un rato para sentarme a escribir te contesto.
Que vaya todo bien!

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Nov 23, 2015 3:12 pm

Hola Pepe,

Entonces, según lo que escribes podemos decir de los pensamientos que son jirones de información en forma de palabras e imágenes sin sustancia real pero con la capacidad de ocupar nuestra realidad, al menos parcialmente, e influenciar emociones y sensaciones (que a su vez quizás pueden recrear nuevos patrones de pensamiento). También dices que pueden sernos a veces de utilidad y otras menos. Y que sobre estos podemos tener cierto pero definitivamente limitdo "control".

Ahora, cómo hemos visto cuando se arroja luz sobre estos pensamientos su capacidad de influenciar nuestra experiencia, o dicho de otro modo la tendencia a indetificarnos con ellos, disminuye considerablemente.

Puedes probar esto: selecciona cualquier pensamiento en la forma de idea, creencia, opinión, juicio, preferiblemente uno de esos molestos, del tipo "tengo que trabajar, para demostrar a alguien lo que valgo" o "mi compañero/a me quiere porque no me conoce realmente, si descubre lo que realmente soy...". Esfuérzate por creerlo, nota como su energía recorre tu cuerpo. Después de algunos segundos traélo de nuevo a la mente con las mismas palabras pero con la música de cumpleaños felíz, por ejemplo. ¿Qué ocurre?

Puedes hacer similares ejercicios con otros pensamientos y el Let it Be de los Beatles o con Dulce Navidad.
cuando los pensamientos no son demasiado complejos
¿Se trata únicaente de la complejidad de los pensamientos o se trata también de la "cantidad" de energía consciente que se dirige hacia ese proceso mental?
A veces la conciencia está en un objeto de percepción, pero otras veces, cuando se deposita en sí misma, se siente independiente del objeto de percepción
¿Estás seguro? Cuándo la conciencia se deposita en sí misma, qué están viendo tus ojos, oyendo tus oídos, qué sucede con tu respiración, la temperatura del ámbiente en tu piel, el latido de tu cuerpo, etc?
tengo la impresión de que el sentido de ser un "yo" separado, se "cuela" (por decirlo de alguna manera) en mi experiencia, justo en el momento en que vuelvo de estar "no presente" y antes de estar de nuevo Consciente(es difícil ponerlo en palabras). Hay un momento ahí en el que esta sensación de "yo" se siente como un tipo de sensación (unida a pensamientos inconscientes)
Esta observación es realmente brillante.

Ahora pregunto ¿Existe un yo en la experiencia? Mi respuesta es afirmativa :)

Un abrazo grande,

Misha

sutil

Postby sutil » Tue Nov 24, 2015 4:03 pm

Hola Misha.
Paso a contestarte tus preguntas.
Puedes probar esto: selecciona cualquier pensamiento en la forma de idea, creencia, opinión, juicio, preferiblemente uno de esos molestos, del tipo "tengo que trabajar, para demostrar a alguien lo que valgo" o "mi compañero/a me quiere porque no me conoce realmente, si descubre lo que realmente soy...". Esfuérzate por creerlo, nota como su energía recorre tu cuerpo. Después de algunos segundos traélo de nuevo a la mente con las mismas palabras pero con la música de cumpleaños felíz, por ejemplo. ¿Qué ocurre?
Lo que ocurre es que cambian las emociones que provocan estos pensamientos y también que directamente me los creo menos. Había hecho algo parecido alguna vez cambiando el tono de voz, y también con las submodalidades (color, distancia, tamaño, etc.) en el caso de imágenes. Desde luego cambia la experiencia, o mejor dicho el significado o sentido que doy a esa experiencia.
¿Se trata únicaente de la complejidad de los pensamientos o se trata también de la "cantidad" de energía consciente que se dirige hacia ese proceso mental?
Te diría que efectivamente es la cantidad de energía consciente que se dirige hacia el proceso. Lo que ocurre es que es con pensamientos complejos cuando necesito dirigir más energía consciente. Puedo sumar 5+3 mientras atiendo a la Consciencia también, pero hacer operaciones más complicadas requieren que me "sumerja" completamente en la operación.
¿Estás seguro? Cuándo la conciencia se deposita en sí misma, qué están viendo tus ojos, oyendo tus oídos, qué sucede con tu respiración, la temperatura del ámbiente en tu piel, el latido de tu cuerpo, etc?
Umm, me ha supuesto una manera diferente de ver las cosas esta pregunta. Efecticamente lo que veo y oigo es lo que hay. La respiración, latidos, etc...son los mismos.
Mi respuesta venía condicionada porque cuando estoy con los ojos cerrados y sin pensamientos sigue habiendo conciencia, por eso cuando los tengo abiertos y el resto de sentidos también activos...la Conciencia sigue estando ahí pero la veo como algo independiente, como algo que está por debajo de la experiencia. Que es ese "espacio" donde surge todo (todo esto es una forma de decirlo pero es difícil ponerlo en palabras)
Ahora bien, con lo que me dices, me lleva a incorporar todo lo que ocurre (todo lo que veo, oigo, etc) también como parte de la conciencia y no solo como algo que ocurre en ella/o. Es un pequeño cambio, pero supone también una percepción algo diferente.
Ahora pregunto ¿Existe un yo en la experiencia? Mi respuesta es afirmativa :)
Con esta frase, me despistas jeje. Porque realmente te diría que en mi experiencia, a veces hay un yo y otras veces no. En esas estamos.
Por eso me despista tu respuesta afirmativa jajaja

Seguimos hablando!!!
Un abrazo

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Nov 30, 2015 10:32 am

Hola Pepe, disculpa que no te haya escrito aún. Ando un poco ocupado estos días. Nos comunicamos pronto.
Buena suerte con todo!
Misha

sutil

Postby sutil » Mon Nov 30, 2015 8:13 pm

Buenas tardes Misha!
Gracias por avisar.

De todas formas, llevaba unos días queriendo decirte algo. Y es que los espacios de tiempo entre los mensajes están creando dificultad en el proceso para mi.

No te lo digo por éste. Entiendo que estás liado y esta semana ha podido ser algo puntual, pero también en general el hecho de que normalmente me escribas al tercer día (excepto los primeros mensajes, que fueron más seguidos) hace que me desconecte un poco de la tarea.

¿Cómo lo ves? ¿Es posible encontrar una solución?

Espero que no te lo tomes a mal, pero creo que es un proceso suficientemente importante, y siento que es una pena que se produzca una dispersión que lo haga más complicado.

Ya me dices algo. Si es posible solucionarlo genial, si no es posible, no te preocupes y avanzaré así.
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo
Pepe

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Dec 02, 2015 10:07 pm

Buenas noches Pepe!
directamente me los creo menos
Muy bien! Lo que hicimos en un ejercicio de despegar o desactivar pensamientos. Cuando hacemos esto podemos ver más fácilmente los pensamientos como pensamientos, sin estar obligados a "creernos" su contenido. Pierden su fuerza de dirigir nuestra experiencia. Como has visto y dicho antes esto ocurre es a tarvés del hallarse consciente/arrojar luz y ver las ideas/pensamientos por lo que son (palabras e imágenes sin sustancia ni entidad) y no por lo que dicen.

Entonces, mi pregunta de si existe un yo en la experiencia jejeje... a lo que me refiero con mi respuesta afirmativa es a que el yo puede existir en la experiencia, pero como un proceso mental. Un proceso profundamente arraigado en la condición en la mente humana. Y como tal proceso mental, con las mismas cualidades que observamos en los pensamientos: sin existencia propia (fuera del ámbito de la mente), no teniendo substancia, no siendo "real" y si embargo teniendo la capacidad de afectar profundamente la experiencia cotidiana. Si pensamos intensamente en un limón es posible que nuestras glándulas reaccionen como si de verdad nos hallásemos ante uno. ¿Pero existe el limón? Naturalmente no hay tal limón más allá de la idea de éste, y cuando el pensamiento acaba, el "limón" acaba. Por otra parte sostener la idea de que el limón no existe puede robarnos la posibilidad de verlo por lo que es y de ser más libres de su influencia. Lo mismo sucede con la ilusión de un "yo". Lo que pasa es que nuestra mente está condicionada no para pensar en limones, sino para creer, recrear, mantener, defender, etc que hay una cosa "yo" finita, personal e independiente!

Lo que marca la diferencia de cómo la ilusión del yo afecta tu vida reside en ser consciente, en estar presente con lo que es, en permanecer atentos. En ver el proceso por sus cualidades reales, tal y cómo es. No podemos decir a nuestra mente que no piense, ni se identifique con un yo, está así condicionada. De alguna manera piensas que hay un yo, pero sabes que no lo hay :)

En cuanto a los "límites" de la conciencia. Por supuesto nuestras habilidades intelectuales, físicas y emocionales son limitdas. Te invito a levantar 600 gr o 60 kg, o cuidar de 30 niños pequeños a la vez que se pelean y se muerden y esto se observa fácilmente. Pero te pregunto ¿te das cuenta de que tu mente está atareada con esa operación matemática compleja mientras ocurre? Como dices la conciencia
es ese "espacio" donde surge todo

Puedo sumar 5+3 mientras atiendo a la Consciencia también
¿Tiene la conciencia una existencia autónoma de los objetos de percepción? ¿Es posible que sea observada/sentida/vivida como algo separado?

En el momento en que es percibida como algo independiente -y por favor observa esto en tí mismo- ¿es posible que nos hallemos bajo la influencia sutil del pensamiento? Estos tienen la cualidad, a veces muy útil, de discernir "cosas" como entidades independientes.

Pepe, llegaste a este foro habiendo observado por ti mismo la ilusión del yo, y sin embago, a veces pareciendo realmente que lo hay, es decir, viviendo momentos en que el yo personal es la realidad.
En otras ocasiones sí que me siento como un "Yo" separado y me pierdo en mis planes, deseos, preocupaciones, miedos, etc.
He procurado guiar nuestro diálogo hacia la posibilidad de que la ilusión del yo pueda seguir recreándose después de esa realización. Y que esté bien así, que no sea un problema en sí mismo. La experiencia humana es una maravilla de este universo. Disponer de las herramientas para crear un espacio de libertad en las ocasiones en que la ilusión del yo se convierta en una prisión, la hace aún más maravillosa. Y todo lo que esta libertad requiere es un momento de presencia, claro está no nos vale una idea. Cómo la realización de que no hay una entidad yo, esta presencia requiere ser renovada cada instante, precisamente porque es presente!

Con esto quiero decir ¿Va a seguir sucediendo que "te pierdas" en pensamientos? Bueno pues espero que no amigo, pero es muy probable tal y cómo me sucede a mi, siga ocurriendo! :)

Durante este proceso compartido a menudo un ejército de emociones ha inundado mi experiencia y a la cabeza de éstas, semi-oculta, la noción "Cómo voy yo a guiar a nadie, pero si no tengo ni idea/si esto es una farsa/si no me lo creo ni yo...!". Mi trabajo es el mismo al que me refiero arriba: dejar espacio para todas esas ocurrencias, arrojar luz, "desapegarme" de la idea y encontrar la claridad para continuar escribiendo.

Finalmente respondo a tu último mensaje. Eres la primera persona que guío en este foro y yo mismo me hallo descubriendo cómo funciono como guía. Parece que a día de hoy el carácter de mi escritura es así: necesito al menos una media de tres días para responder mensajes. Lo único que puedo hacer es animarte a que continuemos nuestro diálogo, y a que lleves estas circundstancias lo mejor posible. Pero también informarte de que hay otros guías operando en españo en este foro, super-majos, con mucha experiencia y quizás con una frecuencia de escritura que se adapta más tus modos, dispuestos a ayudarte en cualquier momento.

Un abrazo grande,

Misha

Return to “Español (archivo)”