Hola, busco guía

daniels

Re: Hola, busco guía

Postby daniels » Tue Oct 28, 2014 3:06 am

No existe otra cosa aparte de la experiencia directa. No es posible salirse de ella. Los pensamientos son parte de ella.

Lo que parece ocurrir es que uno cree en pensamientos que dicen que las cosas son de otra manera, por más que sea errado lo que dicen. ¿tiene sentido hablar de una especie de debilitamiento de la creencia en los pensamientos que dicen que hay otra cosa distinta a la exp. directa?
observa este momento, hay otra cosa que este momento? ¿puede haber otro momento que no sea EXACTAMENTE ESTE MOMENTO QUE HAY AHORA?
No.
Lo que me parece raro es que este momento es el único momento, pero a la vez lo que aparece en este momento es cambiante.
no hay nada que entender, (ya que entender algo es solamente una manifestación de pensamientos en el presente, ¿o me equivoco Daniels?)
Sí, es como decís.
A menos que haya algún tipo de entendimiento que no involucre al pensamiento.
¿Que es lo que queda? ¿Queda algo?
La experiencia directa, lo desconocido.

Indy

Postby Indy » Tue Oct 28, 2014 5:23 am

No existe otra cosa aparte de la experiencia directa. No es posible salirse de ella. Los pensamientos son parte de ella.

Lo que parece ocurrir es que uno cree en pensamientos que dicen que las cosas son de otra manera, por más que sea errado lo que dicen. ¿tiene sentido hablar de una especie de debilitamiento de la creencia en los pensamientos que dicen que hay otra cosa distinta a la exp. directa?
No sé... ¿realmente "uno" cree en pensamientos? ¿hay un "yo" que crea algo? ¿Que es el "debilitamiento de una creencia"?
No.
Lo que me parece raro es que este momento es el único momento, pero a la vez lo que aparece en este momento es cambiante.
¿Te parece raro? ¿como sabes que es cambiante?
¿Que es el entendimiento? ¿donde está? ¿como es?
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Tue Oct 28, 2014 5:28 am

¿Algún pensamiento más que surja? ¿estos pensamientos están explicándote algo sobre el misterio de "esto" que está ocurriendo aqui y ahora?

Abrazo!
Indy.-
I'm Nobody.

daniels

Postby daniels » Tue Oct 28, 2014 3:06 pm

No sé... ¿realmente "uno" cree en pensamientos? ¿hay un "yo" que crea algo? ¿Que es el "debilitamiento de una creencia"?
En vez de 'uno cree', es más preciso si decía 'aparece un pensamiento que dice que las cosas son de otra manera'. Y ese pensamiento no cambia nada, las cosas son como son, por más que un pensamiento diga algo distinto.
No.
Lo que aparece no está quieto. Por ejemplo ves un mar, pero en la exp. directa: las olas se mueven, no está quieto, cambia. (Por mas que sepa que las olas no son algo separado).
¿O vos dirías que es un pensamiento lo que dice que cambia?

¿Que es el entendimiento? ¿donde está? ¿como es?
No hay otra cosa que la percepción directa.

Indy

Postby Indy » Tue Oct 28, 2014 5:56 pm

Lo que aparece no está quieto. Por ejemplo ves un mar, pero en la exp. directa: las olas se mueven, no está quieto, cambia. (Por mas que sepa que las olas no son algo separado).
¿O vos dirías que es un pensamiento lo que dice que cambia?
Fijate. ¿Cómo sabes que cambia? ¿Cómo es que "sabes" acerca de cualquier cosa?

No me contestaste esto: ¿Algún pensamiento más que surja? ¿estos pensamientos están explicándote algo sobre el misterio de "esto" que está ocurriendo aqui y ahora?
I'm Nobody.

daniels

Postby daniels » Tue Oct 28, 2014 6:47 pm

¿Cómo sabes que cambia? ¿Cómo es que "sabes" acerca de cualquier cosa?
Más allá de las ideas de cambio y de posibles teorías, siguiendo con el ejemplo de mirar un mar:
Cuando se mueven las olas, en la experiencia directa hay un reconocimiento de que pasó algo, de que la escena cambió, independientemente de los pensamientos. ¿o no?
No me contestaste esto: ¿Algún pensamiento más que surja? ¿estos pensamientos están explicándote algo sobre el misterio de "esto" que está ocurriendo aqui y ahora?
No, los pensamientos no pueden explicar esto.

Indy

Postby Indy » Tue Oct 28, 2014 7:24 pm

Más allá de las ideas de cambio y de posibles teorías, siguiendo con el ejemplo de mirar un mar:
Cuando se mueven las olas, en la experiencia directa hay un reconocimiento de que pasó algo, de que la escena cambió, independientemente de los pensamientos. ¿o no?
Me decís que los pensamientos no pueden explicar nada, y después "querés saber" este tipo de cosas... Supongamos que te digo "Si, hay un reconocimiento de que pasó algo independiente de los pensamientos", y de repente surge un pensamiento "ohhh si, hay un reconocimiento independiente de los pensamientos, yo sabía!". ¿Esto hace alguna diferencia?

Estas son indagaciones anexas a la cuestión del "YO", te estoy siguiendo la onda por una cuestión de corriente y porque yo también me cebé, pero me parece que sería mejor volver a la cuestión principal.

¿Hay o no hay un yo? ¿sos una persona en un cuerpo? ¿Daniels existe?
I'm Nobody.

daniels

Postby daniels » Tue Oct 28, 2014 11:11 pm

'yo' es solo otro pensamiento. Pero si te parece mejor enfocarnos en ese pensamiento en especial, me parece perfecto, voy a intentar mantenerme en el tema del 'yo'.

En la experiencia directa, no hay un yo, no hay un otro, no hay divisiones, hay solo experiencia directa.
El yo es como una ficción usada para comunicarse, pero no se refiere a nada real. Si digo 'yo', esa palabra no apunta a ninguna cosa. Capaz al hablar con otros, decimos 'yo' para referirnos a un cuerpo-mente y lo que ese cuerpo-mente hace, pero está vacío de 'alguien' que lo controle, no hay alguien controlando y tomando decisiones. Esto me parece bastante claro.

En la experiencia directa, no soy una persona en un cuerpo: aparece algo que el pensamiento llama cuerpo.
'Daniels' o 'yo' son pensamientos que no apuntan a nada que exista realmente ahora, en la experiencia directa.

Esto que comento lo noté hace tiempo. Eso causó que varias emociones que se hubiesen referido a un 'yo' no se sostengan más.

Yo existo como la experiencia directa que ocurre, no existo como algo aparte o como una parte, al menos no que yo sepa.

No se si ya note el tema del 'yo' tal como lo que intentás señalar.
Capaz apareció el pensamiento "qué es todo esto?" y me surgió la idea de intentar entender algo más, y el cuerpo-mente se anotó acá con la idea de buscar una respuesta a eso, pero esa no es la idea de este foro.

daniels

Postby daniels » Tue Oct 28, 2014 11:13 pm

Es decir, que el "yo" no es nada me resulta evidente. ¿Notar eso es la idea de este foro?

Indy

Postby Indy » Wed Oct 29, 2014 1:00 am

Es decir, que el "yo" no es nada me resulta evidente. ¿Notar eso es la idea de este foro?
Si, es la misión fundamental del foro. Generalmente con la caída del "yo" se caen muchas otras cosas que tienen que ver con todo lo que te vine apuntando hasta ahora. ¿Te gustaría pasar por las "preguntas" para unirte a nuestros grupos de LU en face?

Es un pequeño cuestionario que sirve de "caballito de batalla" para terminar de erradicar cualquier tipo de cosa pendiente con respecto al "yo". Una vez que te unas al grupo, ahi podemos seguir indagando libremente sobre cualquier otra cuestión que no tenga necesariamente que ver con el "yo", ¿me explico? Aparte vas a poder compartir tus experiencias con gente que está dentro del mismo contexto y en tu mismo idioma.

Saludos. Indy.-
I'm Nobody.

daniels

Postby daniels » Wed Oct 29, 2014 1:19 am

Bueno, pasemos a las preguntas. Quizás noto algo pendiente respecto al yo.

Saludos

Indy

Postby Indy » Thu Oct 30, 2014 6:25 pm

Bueno, estas son las preguntas. Tomate tu tiempo, contestalas de la mejor manera que puedas!

1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?

2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.

4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?

5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.

6) ¿Algo que agregar?

Serían estas las preguntas, cualquier cosita me decís!!

Espero tus respuestas!
I'm Nobody.

daniels

Postby daniels » Thu Oct 30, 2014 8:37 pm

Bueno, estas son las preguntas. Tomate tu tiempo, contestalas de la mejor manera que puedas!
1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
No. Como somos concientes de lo que hacemos, pero no de sus causas, inventamos la teoría de que hay un 'yo' haciendo las cosas. Es como la idea del humúnculo casi: una personita en la cabeza o en algún lado que toma desiciones. Pero no existe eso: tanto lo externo, como lo llamado 'interno' (pensamientos, sensaciones) funcionan igual, sin nadie que lo controle. Así como la digestión sucede, el pensamiento sucede. "Yo", la idea de un yo autónomo y separado, es una idea que al examinarla se ve que no tiene fundamento.

2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
Comienza cuando somos muy chicos, y por algún motivo aprendemos a llamar 'yo' a los sentidos y pensamientos relacionados al cuerpo, y 'no-yo' a lo demás. Por algún motivo nos creemos que ese 'yo' es una cosa que existe de hecho, como algo estable. En mi experiencia, cuando la examino, veo que esa idea de 'yo' no tiene ningún objeto o cosa a la cual asociarse.

3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
Esto que comento del 'yo' lo noté unos años antes del dialogo. Lo que me trajo a este foro es que pensé que podría llegar a ayudarme a entender más qué es este Universo/ esta manifestación de cosas cambiantes que aparecen acá/ o en definitiva, qué soy yo (no como un yo individual, sino como 'esto'). Pero creo que ese no es el objetivo de este foro.

4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
En un momento, unos años atrás, me surgió la pregunta ¿qué hay de único en mi? y después la pregunta ¿si yo hubiese nacido en el lugar de otra persona X, con los genes y el ambiente de esa persona, sería yo esa persona?
La respuesta es si, pero por varios meses la resistí e intenté buscar cómo justificar que había algo 'único' en mi. Eventualmente me rendí, y así acepté que no hay nada único y permanente en un yo, sino que el 'yo' no existe como algo independiente de un cuerpo, hay solo un cuerpo haciendo cosas, sin nada permanente individual. (si no se entiende la idea la aclaro mejor).

5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
Las 'decisiones' aparecen, como efecto del conocimiento pasado y probablemente influencia de la genética y cosas del cuerpo. Nada de eso fue elegido. Todo es como es porque el universo es como es. No hay una voluntad individual separada.
Por ej, el cuerpo tiene hambre porque funciona así y a veces tiene hambre, y busca comida. Abre la eladera y elige una de las comidas que hay y no otra. Esta elección se basa en que en el pasado comer la comida elegida fue más agradable que las otras, entonces elige esa y no otras, no por 'decisión personal', sino como efecto de la experiencia pasada.

6) ¿Algo que agregar?
Esto de reconocer que no hay un yo me parece algo únicamente a nivel intelectual, que hace que deje de aparecer la idea 'yo' como algo con sentido. Tiene efectos emocionales, sin esa idea no se toma nada personal, ni se cree en el libre albedrío, y se es más empático con otros. Pero creo que hay algo más para descubrir acerca de 'esto'.

Indy

Postby Indy » Fri Oct 31, 2014 12:05 am

6) ¿Algo que agregar?
Esto de reconocer que no hay un yo me parece algo únicamente a nivel intelectual, que hace que deje de aparecer la idea 'yo' como algo con sentido. Tiene efectos emocionales, sin esa idea no se toma nada personal, ni se cree en el libre albedrío, y se es más empático con otros. Pero creo que hay algo más para descubrir acerca de 'esto'.
Duda: ¿A que te referís con intelectual, Daniels?
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Fri Oct 31, 2014 12:09 am

Aparece un pensamiento que dice: "Creo que hay algo más por descubrir".

¿Y? ¿Hay algo más?
I'm Nobody.

Return to “Español (archivo)”