Hola!!! mil disculpas! es que me quitaron el notebook prestado, pero ahora tengo arreglado el mio! vi antes el mensaje pero dije que quizás habrá sido mucho tiempo para que valga la pena responder, y principalmente te pretendo responder haber si puedo incluirme en el grupo jajaja. Si no quieres responder entenderé perfectamente. Saludos!
1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
No, el yo que creemos que existe, en mi caso Matías, son pensamientos que "hablan" acerca de una persona, de sus emociones, gustos, disgustos, historia etc. Al no creerle a los pensamientos veo que "Matias" en este momento no existe como algo, eso si, hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías.
2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
El yo, a mi parecer no es una entidad o algo tangible que existe, pero si un proceso piscologico con el cuál nos identificamos.
Comienza cuándo le doy una absoluta importancia a los pensamientos, y como los pensamientos hablan acerca de la persona, creo que yo soy la persona.
Esta ilusión se vuelve real (si a eso te refieres como funciona) cuándo estoy inmerso en los pensamientos, hago las cosas en "piloto automatico" y trato de resistirme a lo que venga en la experiencia directa, siento que de esta forma este proceso se perpetua.
Ahora lo veo como una cadena de pensamientos, entonces el yo solamente se expresa o manifiesta a través del pensamiento, si no le creo a los pensamientos y reconozco que estoy vacío por dentro entonces todo se transforma en experiencia; pensamientos, emociones, sonidos, y no a una persona que le suceden todas esas cosas.
3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
Es liberador, porque no tienes porque darle importancia a los pensamientos y he hecho que el condicionamiento se este cayendo, sobre todo el miedo.
La diferencia es que ahora se que la verdadera liberación requiere de investigar e indagar lo que realmente somos, y no dejar de pensar y estar consciente todo el tiempo. Este ha sido el primer paso para ver la liberación y la comprensión, solo necesito seguir estando interesado, ahora estoy investigando la enseñanza advaita y sigo con el trabajo de chequear la experiencia directa.
4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
Ehhh ya ni me acuerdo jajaja, pero sinceramente no me siento libre aun, la diferencia es que ahora le doy menos importancia a los pensamientos y ya he visto que no soy Matias.
5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
No. La acción es una demanda al momento presente, ahora simplemente escribo y veo con claridad los pensamientos, entonces no confundo con que alguien este tomando alguna decisión, simplemente el escribir surje. Realmente la experiencia directa te hace ver que no hay persona.
6) ¿Algo que agregar?
Que ahora soy mas libre, solo eso :)