¿Hay algo que pueda decidir lo que va a ocurrir, en alguna forma?
Parece que no! jaja. La taza de café que tengo al lado mío, me impide concentrarme y hace que tome un sorbo cada cierto rato y parece que no tengo elección porque está bueno! jajaja (disculpa por el ejemplo, pero es experiencia directa)
¿Existe un pasado donde hayas tenido la capacidad de decidir algo? ¿Existe un futuro donde lo puedas hacer? ¿Existe un presente donde lo puedas hacer?
Hmmm si no hay elección en la experiencia directa, entonces a mi parecer no importa si hubo o habrá elección, solo importa "ver" lo que hay acá.
Que surge Matias cuando te digo:
"No hay yo ni nunca lo hubo. No hay personas que experimenten ni participen de este momento. Solo está este momento. Sin observador."
¿Surge una emoción? ¿surge resistencia? ¿surgen pensamientos? Di lo que sea que ocurra.[/quote]
Lo que vi recién, es que el pensamiento que dice "yo" se estimula cuándo surge una acción, entonces comienzan a surgir pensamientos sutiles que parecieran que están comentando acerca de lo que se está haciendo, y si no se observa por lo que es, se cree que un yo está haciendo esto o aquello, siendo que como te dije, es solo un pensamiento que se intercala en la percepción de la acción.
-Realmente no surge emoción ahora, esto ya lo he visto antes y ya no es un shock leerlo.
- Resistencia tampoco, hay algo de tensión pero no crea que sea por esto.
- Pensamientos, los mismos que dicen "yo hago esto etc.", comentarios y conclusiones. Eso si, hay un pensamiento muy sutil que dice algo asi como; "quiero seguir viendo no self, quiero cambiar mi percepción de la que tengo ahora", y ahora que veo (pasó justo ahora) hay mas alerta, el pensamiento compulsivo se detuvo en parte, quizás porque me di cuenta de que el pensamiento que dice "yo" no es necesario para funcionar en la realidad... después de escribir esto ahora reconozco con mayor claridad los pensamientos.