Hola Luisa!
A qué se refiere ese "de mi". ¿Puedes encontrar un centro, un origen?
No, no parece haber un centro, ni origen. Al observar, las cosas parecen estar o aparecer de la nada y en este momento.
Dices que es a nivel sensación ¿a través de qué sentido sientes (permite la redundancia) que todo surge de ti?
Difícil decirlo. Tratando de dejar la mente de lado., siento que es como un sentido de cercanía, o familiaridad. O también es como que el ser que soy no tiene fronteras, y abarca todo lo que aparece. Pero me cuenta explicarlo. No es un sentido en especial, pero sí el cuerpo está presente y es parte de esto. No se si me expliqué bien, no está muy claro.
Pongamos que percibo una sensación, y digo que es anhelo, ¿cómo sé que es anhelo? ¿Cómo sé que no es tristeza? ¿Es la sensación en sí misma algo más que solo una sensación?
Sí buen punto, eso se ve claramente. Las sensaciones son primero eso, y luego etiquetadas como tal o cuál cosa. Eso es mas fácil de ver.
Lo mismo, ¿a qué apunta exactamente ese "dentro de mí"?
'dentro de mí' es pensamiento. Deteniéndome, veo que no hay centro ni origen ni destino. Solo experiencia.
¿Donde está el límite entre "mi" y el resto de cosas?
No hay límite. 'las cosas' y 'yo' no se diferencian en experiencia directa.
¿Lo hay?
No parece haberlo. Si pareciera haber eventualmente es una interpretación, un pensamiento.
¿Cómo es?
Por lo que observo, el límite es mental.
¿Dónde está?
En la mente supongo.
Entiendo que puedas estar interpretando que "gracias" a tu conciencia de las cosas, todo parece surgir de ti.
¿Es eso verdad?
Si puede ser que esa haya sido la interpretación cuando lo escribí. Ahora, observando, no parece haber 'mi consciencia'. Solo las cosas. Aunque esta sensación de 'mi' va y viene. Es también observada.
¿Qué evidencia hay de que sea así?
Cero evidencia. Pero se puede ver que son los pensamientos los que portan esa historia de 'mi' y de 'lo otro'.
¿Es esa conciencia, esa capacidad de percibir tu conciencia?
Gran pregunta. Si observo ahora, 'consciencia' es solo palabra. Lo que se ve son cosas que aparecen y desaparecen, experiencias sensoriales y pensamientos. Lo que hay de 'mi' (consciencia) es pensamiento.
¿Te pertenece?
No encuentro sentido a pertenecer o no pertenecer. Diría que no, porque no encuentro el dueño. Es decir, para contestar esa pregunta debería recurrir a la mente me parece.
¿Qué dice que eso es así?
Si algo parece decir algo, son los pensamientos. En experiencia directa por lo que observo no hay eje, o centro, o alguien, o Ser.