Guidence for breaking first fetters

Luisa

Re: Guidence for breaking first fetters

Postby Luisa » Sun Apr 27, 2025 1:19 pm

Hola Juan,

Recuerdo que me habías comentado algo de la situación laboral.
Es importante que estés atento a no soslayar las sensaciones y emociones, forzando el volver al nuevo modo default.
Hay todavía un poco de vértigo, y miedo que se sigue 'cultivando' en los pensamientos. Pero se ve mas fácilmente.
Claro, es una situación/ perspectiva nueva, lleva un tiempo su asimilación, y la inercia de la mente a superponerse a la experiencia no se ha desactivado, y no sé si se llega a desactivar del todo.
Observa la sensación que tu mente etiqueta como miedo/vértigo ¿la sensación pura es vértigo/miedo o es solo la mente tratando de seguir imponiendo su “tiranía”?
En este momento hay una sensación de no motivación, o de nada, que genera cierta preocupación. Estos días me quedé sin trabajo porque la empresa a la que trabajaba quebró. Y no hay ganas de seguir haciendo lo que hacía, pero tampoco energía para buscar otras vías. Entonces eso genera un poco de incertidumbre.
Ahora es primavera aquí por lo que todo está verde y florido.
¿Tal vez es que en invierno no tienen energía para crecer y florecer?
Hay plantas que incluso parece que han muerto, sin embargo cuando el invierno se acaba parece que resucitan.
Los conejos y las perdices de repent, en primavera, aparecen por todas partes. Ahora sí tienen la energía para reproducirse y salir a corretear y buscar alimento.
Entiendo que llegado el momento, te será necesario empezar a trabajar y tu aspiración es que sea en otro ámbito o sector.
Detrás de las expresiones “no hay energía para buscar” y “eso genera un poco de incertidumbre” ¿Qué hay?
¿Qué es lo que necesita o cree que debe buscar?
¿Qué es lo que decide cómo, cuándo y dónde buscar?
¿Es la incertidumbre un espacio oscuro y cerrado? ¿O es abierto, luminoso y lleno de posibilidades?
¿Es esa incertidumbre algo nuevo?
Quiero decir, ¿hay certeza de algo en absoluto?

JuanM

Postby JuanM » Mon Apr 28, 2025 3:07 pm

Es importante que estés atento a no soslayar las sensaciones y emociones, forzando el volver al nuevo modo default.
Si totalmente, hubo algo de eso, pero siento que por el momento es bastante natural. Cuando hay emociones fuertes o feas tienen su lugar también. Sí siento que la quietud está mas accesible, inmediata.
Observa la sensación que tu mente etiqueta como miedo/vértigo ¿la sensación pura es vértigo/miedo o es solo la mente tratando de seguir imponiendo su “tiranía”?
Se ve claramente que el miedo nace del pensamiento, de las historias. Incluso puede haber sensaciones cercanas al miedo, en el cuerpo, pero solo se 'transforman' en miedo a través de la mente que pone esas etiquetas.
Ahora es primavera aquí por lo que todo está verde y florido.
¿Tal vez es que en invierno no tienen energía para crecer y florecer?
Hay plantas que incluso parece que han muerto, sin embargo cuando el invierno se acaba parece que resucitan.
Los conejos y las perdices de repent, en primavera, aparecen por todas partes. Ahora sí tienen la energía para reproducirse y salir a corretear y buscar alimento.
Entiendo que llegado el momento, te será necesario empezar a trabajar y tu aspiración es que sea en otro ámbito o sector.
Que lindas palabras. Las siento resonar aquí. Sin dudas hay un elemento de estacionalidad o flow de energía que se mueve naturalmente sin la agencia de la mente.
Detrás de las expresiones “no hay energía para buscar” y “eso genera un poco de incertidumbre” ¿Qué hay?
Cuando lo escribí, fue desde el lugar del Yo. Un Yo que siente la responsabilidad de resolver, de ir hacia adelante y superar obstáculos con esfuerzo. Esa tendencia de la mente siento que sigue operando todavía.
¿Qué es lo que necesita o cree que debe buscar?
Observando ahora, no encuentro mas que pensamientos que parezcan tirar en esa dirección.
¿Qué es lo que decide cómo, cuándo y dónde buscar?
Lo mismo diría, el buscar y el meterle para adelante veo que son movimientos de la mente. Es mas, estos días pasaron algunos pensamientos que incluso decían "me preocupa que no me preocupe mi situación". Es como que hay una paz que se siente como hacer trampa en la vida. "Se supone" que uno tiene que sufrir cuando hay una dificultad en la vida. Con esto por supuesto no digo que no haya dolor o dificultad, pero es como si se sufriera lo mínimo. Quizás hay algo de mente en todo esto, pero fue una sensación que me dio (también es pendulante).
¿Es la incertidumbre un espacio oscuro y cerrado? ¿O es abierto, luminoso y lleno de posibilidades? ¿Es esa incertidumbre algo nuevo?
Si observo desde el ahora, la verdad es que 'incertidumbre' es solo una palabra. Ahora solo hay quietud. Me está costando un poco volver al momento en que escribí cada sensación como este caso. De todas maneras, lo limitado y constreñido siempre es mental por lo que veo. El límite lo ponen los pensamientos. Diría que en estar en el ahora es siempre abierto y lleno de posibilidades. Sí hay un elemento de caos, de no control, en este espacio. Eso podría experimentarse como algo que siempre se renueva.
Quiero decir, ¿hay certeza de algo en absoluto?
Que buena pregunta. Diría rápidamente que no. La mente no puede saber nada, solo sacar conclusiones propias en base a sus interpretaciones limitadas que no se basan en nada.
La mente también quiere 'agarrar' a lo que apuntamos en este 'Camino'. Quiere ubicarlo y definirlo y capturarlo. Eso no lo puede lograr.
Por otro lado, siento que sí se puede conocer la experiencia. Pero no como conoce la mente, sino siendo la experiencia. No sería tratar de definir nada, sino ser simplemente. Pero bueno, la mente no puede hacer nada con ella.

Algo que noté es cómo en algunas situaciones sociales, el Yo se triggerea en ciertos temas de conversación, y hay todavía una identificación. En esos casos, se ve claramente que no hay Yo, pero que hay mecanismos de reacción que siguen operando. Lo menciono porque me llamó la atención, quizás hay algo para indagar.

Que tengas una gran semana Luisa!

Luisa

Postby Luisa » Wed Apr 30, 2025 8:03 pm

Hola Juan,
Se ve claramente que el miedo nace del pensamiento, de las historias. Incluso puede haber sensaciones cercanas al miedo, en el cuerpo, pero solo se 'transforman' en miedo a través de la mente que pone esas etiquetas.
Qué bien expresado.
Es como que hay una paz que se siente como hacer trampa en la vida. "Se supone" que uno tiene que sufrir cuando hay una dificultad en la vida. Con esto por supuesto no digo que no haya dolor o dificultad, pero es como si se sufriera lo mínimo.
Reconozco lo que describes. Es bonito ser capaz de verlo.
Cuando lo escribí, fue desde el lugar del Yo. Un Yo que siente la responsabilidad de resolver, de ir hacia adelante y superar obstáculos con esfuerzo. Esa tendencia de la mente siento que sigue operando todavía.
Bien visto.
Claro, esto es el primer paso. En realidad aquí es, justo, donde empieza todo.
Ves que el yo es una historia aparentemente bien articulada que de repente ya no tiene sentido. Ahora empieza la aventura en la que operas sin personaje, ya no vas a poder esconderte o justificarte a expensas de ese personaje, porque es irreal.
Pero hay un hábito cultivado durante toda tu vida y reforzado por otros personajes.
Además hay situaciones vitales en las que por su intensidad, controversia, se hace difícil sostener esa claridad, aparentemente.
Pero ¿a quién le importa que la tendencia de la mente siga operando?
¿Qué es lo que dice que la tendencia de la mente sigue operando?
¿Es verdaderamente cierto que la tendencia de la mente sigue operando? ¿O es otra vez darle credibilidad a un pensamiento?

¿Quién escribió qué y cuándo?
¿Más pensamientos?
Si observo desde el ahora, la verdad es que 'incertidumbre' es solo una palabra. Ahora solo hay quietud. Me está costando un poco volver al momento en que escribí cada sensación como este caso.
Esto es interesante, porque parece que es algo que ocurre cuando pasas por este proceso de desidentificación de los pensamientos. Lo que has dicho, dicho está y parece que no tiene sentido intentar recordar. El botón de "ahora es lo único que hay" ha sido activado :)

JuanM

Postby JuanM » Sat May 03, 2025 4:05 pm

Buen día Luisa
Ves que el yo es una historia aparentemente bien articulada que de repente ya no tiene sentido. Ahora empieza la aventura en la que operas sin personaje, ya no vas a poder esconderte o justificarte a expensas de ese personaje, porque es irreal.
Estos últimos días fueron esto exactamente. El yo es algo que se ve claramente no existe. Tampoco se siente real. Pero como decía anteriormente, hay tendencias que siguen operando. Eso que decís de no poder esconderme, es exactamente así. Diría que en todo nivel (corporal, mental, emocional) cada movimiento se ve al aparecer, no pasa desapercibido.
Además hay situaciones vitales en las que por su intensidad, controversia, se hace difícil sostener esa claridad, aparentemente.
Pero ¿a quién le importa que la tendencia de la mente siga operando?
Este es un buen punto. Estos días la paz que apareció en el cuerpo, dejó lugar para que aparezcan sensaciones de 'contracción' por llamarlas de alguna manera. Mucho enojo crudo, resentimiento, principalmente. Entonces primero hubo como un movimiento que buscaba controlar eso, el volver a la paz. Fue visto como una tendencia de la mente acostumbrada al Yo. Y fue mas un 'soltar' en ese momento, soltar el control. La realidad es que lo que hay, está. Ya sea paz, enojo, dolor, armonía, no importa.
¿Qué es lo que dice que la tendencia de la mente sigue operando?
Sin dudas es la mente, que se cuenta su propia historia.
¿Es verdaderamente cierto que la tendencia de la mente sigue operando? ¿O es otra vez darle credibilidad a un pensamiento?
Totalmente, es creer otro de los muchos pensamientos que emergen.
¿Quién escribió qué y cuándo?
¿Más pensamientos?
Por lo que observo, el 'conflicto' siempre viene por el lado de la mente. Los pensamientos se enfrentan unos con otros constantemente. La necesidad de resolver, la búsqueda de paz, son todas historias. La realidad es que hay lo que hay en experiencia, y todas las interpretaciones son pensamientos voladores.
Esto es interesante, porque parece que es algo que ocurre cuando pasas por este proceso de desidentificación de los pensamientos. Lo que has dicho, dicho está y parece que no tiene sentido intentar recordar. El botón de "ahora es lo único que hay" ha sido activado :)
Ha sido activado!! Esto se hace cada vez mas presente.

Como dije, estos últimos días fueron de movimiento y dolor. Pero a la vez, es como que hay una sensación de estar perdido. Al mismo tiempo veo que es querer 'irme' del presente, escapar, es ilusorio. Es decir, una parte quiere sentirse bien, en paz, y otra ve lo ilusorio de ello.

Luisa

Postby Luisa » Tue May 06, 2025 8:37 am

Hola Juan,
La realidad es que lo que hay, está. Ya sea paz, enojo, dolor, armonía, no importa.
Exacto.
Totalmente, es creer otro de los muchos pensamientos que emergen.
Yo lo veo como un pequeño ciclón o un gran tornado, a veces. La costumbre es dejarse arrastrar por la energía del tornado, aunque más que la costumbre es la ignorancia, el no saber que se puede ver el espectáculo desde otra perspectiva. ¿me sigues?
Por lo que observo, el 'conflicto' siempre viene por el lado de la mente. Los pensamientos se enfrentan unos con otros constantemente. La necesidad de resolver, la búsqueda de paz, son todas historias. La realidad es que hay lo que hay en experiencia, y todas las interpretaciones son pensamientos voladores.
¡Qué bonito!
Es decir, una parte quiere sentirse bien, en paz, y otra ve lo ilusorio de ello.
¿Hay una parte más correcta que la otra?
¿Deseas que haya más de una visión que de la otra?

Disculpa el retraso en mis respuestas, estos días son un poco complicados técnicamente, nada grave.

JuanM

Postby JuanM » Wed May 07, 2025 3:51 pm

Hola Luisa!
¿Hay una parte más correcta que la otra?
Si observo, hay pensamientos que tiran para el lado de querer estar en esa paz, y otros que parecen notar lo ilusorio de ello. De todas maneras, si soy totalmente honesto, hay todavía una sensación de agencia. De alguien tomando las decisiones de 'volver al ahora'. Veo también que eso es pensamiento. Pero es como si la tendencia siguiera funcionando (lo que decíamos anteriormente).
¿Deseas que haya más de una visión que de la otra?
Si indago la pregunta y observo, no hay alguien 'en el centro' del cual surjan las decisiones de ir por tal o cual visión. Podría decir que simplemente hay una preferencia por la paz y la claridad, que por la confusión/caos. Pero esa preferencia parece ser solo otra cosa mas en la escena.

En este sentido, hay una sensación de estar totalmente a la deriva. Es difícil de explicar. Pero la situación de estar desempleado, la 'oportunidad única' de elegir un rumbo nuevo (con la responsabilidad y presión que eso conlleva), contrasta con un estado donde las cosas no se sienten como importantes o jerárquicas. Es como si no hubieran aquí fuerzas ni ganas ni motivación para ir hacia adelante. Hay incomodidad, quietud, absoluto desconocimiento de todo. Sensación de estar en el limbo.
A la vez, se siente como 'real' o como si este caos total fuera la misma claridad. Ni siquiera podría decir que quisiera no estar en este lugar.
Me es difícil describirlo. Pero en definitiva tiene que ver con una sensación de limbo si tuviera que ponerlo en concreto. 'Ni aquí ni allá', 'ni claridad ni confusión', 'ni Yo ni no-Yo'.
Disculpa el retraso en mis respuestas, estos días son un poco complicados técnicamente, nada grave.
Por favor, ningún problema... Espero que todo esté bien.

Luisa

Postby Luisa » Thu May 08, 2025 7:35 am

Sí Juan, lo describes genial.

Vas a la deriva, sin rumbo, así es y así ha sido todo el tiempo.
Las sensaciones de seguridad, de pertenecer, de formar parte de algo concreto, son solo sensaciones etiquetadas por la mente.

Pero en realidad eso que tu mente ahora, por la situación que estás experimentando, llama deriva es LIBERTAD.
Y la libertad a veces se abraza y acepta y otras se puede sentir como soledad o desamparo.

Yo creo que estás listo.

Pero antes de lanzarte las preguntas de comprobación, dime si necesitas investigar algo más.

JuanM

Postby JuanM » Thu May 08, 2025 3:08 pm

Las sensaciones de seguridad, de pertenecer, de formar parte de algo concreto, son solo sensaciones etiquetadas por la mente.
Claro, y la mente parece siempre habitar la seguridad y lo conocido.
Yo creo que estás listo.

Pero antes de lanzarte las preguntas de comprobación, dime si necesitas investigar algo más.
Gracias Luisa. Diría que no. Lo único que está apareciendo y me llama la atención es bastante volatilidad en las interacciones sociales. Me encuentro últimamente con bastante ira/enojo que va saliendo como si hubiera estado enterrada, y termina tiñendo varias conversaciones. Es como que sale de golpe todo junto en cualquier oportunidad. Es algo incómodo, pero lo siento como algo que finalmente tiene lugar para salir y está aireándose.
Creo que eso sería algo a observar, no se qué te parece.
(que miedo esas preguntas de comprobacion, no las esperaba jajaj)

Abrazo

Luisa

Postby Luisa » Mon May 12, 2025 12:17 pm

Es interesante lo que cuentas.
El enojo, la ira, sea lo que sea que surja, como dices, tiene su lugar.

Puedes preguntarle a la ira directamente, si tiene algo que decirte.
Siéntate tranquilo, dale la bienvenida y pregúntale "¿estás aquí para decirme algo?"
Suena raro pero suele ser eficaz.
Mírala de frente y pregúntale si trae algún tipo de información que necesitas saber.

Después dale las gracias por lo que sea que ha liberado y continúa tu camino.

Cuéntame cómo te va después de esto.

JuanM

Postby JuanM » Mon May 12, 2025 11:45 pm

Gracias Luisa, está bueno el ejercicio. Lo voy a tener a mano porque siento es una buena herramienta para sensaciones recurrentes.

Me llamó la atención que casi inmediatamente, al preguntar, aparecieron algunas cosas.
Al sentarme en silencio y darle lugar a esa sensación que catalogué como ira o enojo, primero surgió explorar la sensación, sentirla, tratando de no limitarla a ningún nombre.
Otra cosa que surgió casi instantáneamente, al preguntarle qué quería decirme, fue como si me quisiera indicar que hay un lugar que no estoy ocupando y debería. Sentí un fuego que me pide ser usado. Una energía hacedora, casi como una olla hirviendo que tiene la tapa puesta y la tapa baila arriba por el calor y vapor.
También vi la narrativa construida, esa que dice "esta energía está para tal o cual cosa", "esto significa aquello".

Lo voy a seguir explorando, y dándole lugar.

JuanM

Postby JuanM » Thu May 15, 2025 12:13 am

Hola Luisa

Bueno, te quería contar algo de estos últimos días.
Con respecto a lo mencionado de las emociones de ira/enojo, no estuvieron tan presentes últimamente (incluso he tenido encuentros familiares propensos a todo eso, pero nada).

Lo último que se está observando hasta este momento es un presente muy claro, sin Yo, solo las cosas apareciendo. En el pecho habita una paz que es mas una sensación de expansión o libertad. Por momentos ansiedades, tristeza, quietud, paz. Varias emociones. Todavía estas últimas tienen alguna contracción asociada al aparecer el miedo o la desesperanza.
Imagino que siempre va a haber algo que sea oportunidad para seguir indagando e investigando por mi cuenta. En este momento hay una sensación de cierta ansiedad o vértigo, pero de nuevo, no hay un Yo al que 'le sucede'.

Estoy descubriendo que, al estar en silencio un buen rato, solamente observando, se accede con cierta facilidad a este espacio de claridad físico y sensorial. Y es como si luego estuviera 'mas cerca' o accesible.

Luisa

Postby Luisa » Fri May 16, 2025 7:00 pm

Hola Juan,

Estoy teniendo problemas con la electricidad en casa. Te contestaré en los próximos días.

Mientras tanto observa qué es lo que encuentra facilidad o deleite en el silencio, qué encuentra el silencio más propicio.
Y cuestiona si eso es verdad, o si es otra vuelta más de un condicionamiento.

¿No es el silencio la otra cara del ruido/sonido?
¿Hay silencio sin sonido?
¿Son lo mismo?
¿Son distintos?
¿Qué los hace distintos?

¿Dónde acaba el sonido/ruido y empieza el silencio?

Un abrazo

JuanM

Postby JuanM » Mon May 19, 2025 3:13 pm

Hola Luisa, no hay problema, espero que se solucione pronto.
Mientras tanto observa qué es lo que encuentra facilidad o deleite en el silencio, qué encuentra el silencio más propicio.
Y cuestiona si eso es verdad, o si es otra vuelta más de un condicionamiento.

¿No es el silencio la otra cara del ruido/sonido?
Qué buen punto. Sí, hay algo de condicionamiento de la mente. Los pensamientos 'dicen que es en el silencio donde se cultiva la claridad'. Más allá de ellos, hay un 'silencio' que prevalece mas alla del ruido o silencio. Mas y mas me encontré (no 'Yo)' percibiendo desde ese lugar, sin importar si estoy con gente, solo, entrenando, en paz, enojado, con miedo. Es como que 'Eso' está siempre. Y no interfiere con las emociones. Digamos no busca calmar la ira, o animar la tristeza.
¿Hay silencio sin sonido?
No, podría decir que son caras de la misma moneda. De todas maneras, son solo palabras. Si observo, voy viendo que no hay realmente sonido y silencio. Son solo palabras que catalogan.
¿Son lo mismo? ¿Son distintos?
A nivel de lenguaje o significado son diferentes. Pero si observo, no hay una distinción real en la experiencia. Podría decir que son parte de lo mismo, o emergen del mismo lugar, por así decirlo.
¿Qué los hace distintos?
El lenguaje y las palabras los diferencian.
¿Dónde acaba el sonido/ruido y empieza el silencio?
La diferencia es únicamente conceptual. Además, incluso en el silencio mas profundo uno puede escuchar el 'beep' o sonidito del tímpano del oído.
Sonido/silencio, paz/enojo, quietud/inquietud, al observar directamente, son lo mismo. Están 'hechas' de lo mismo, que es experiencia.

Luisa

Postby Luisa » Sat May 24, 2025 8:10 am

Hola Juan,

Me encantó leer tu respuesta, a muchos niveles.

Por favor contesta a las siguientes preguntas, como siempre, una a una y tratando de expresar la experiencia más inmediata.

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

JuanM

Postby JuanM » Sat May 24, 2025 3:45 pm

Hola Luisa
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma
No, no existe. Observando en este momento, tampoco hay un "Ser" primero que todo lo contenga. Es solo experiencia.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.
El yo separado, o ego (Juan), es un complejo pensamiento-sensación. Como lo veo, son pensamientos que narran una historia, y sensaciones/emociones que son tomadas como 'propias' por estas historias. Por falta de investigación o lo que sea, esas historias son creídas inmediatamente y tomadas como reales.
Al investigar la naturaleza de los pensamientos, y al ver que el contenido es ficticio y no existe realmente, se puede ver que incluso la creencia del 'Yo' es algo irreal. Es solo otra creencia. Una ilusión de la mente.
En este momento veo la naturaleza de los pensamientos, incluso muchos son todavía creídos jaja, pero no hay un 'centro' o Yo operando. Hubo un cambio de percepción en ese sentido. Antes sentía una sensación en el pecho que asociaba directamente con la experiencia de un Yo, ahora esa misma sensación existe y ve ve claramente que es una sensación en el cuerpo.
No se si fue una explicación muy clara :/
3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
Se ve cómo el creer cada historia de la mente puede llevar a mucho sufrimiento. Últimamente me es un poco forzoso recordar esa dinámica mental de Yo, pero sí puedo decir que ahora lo veo como antinatural o artificial. Una ilusión con todas las letras, donde un yo trata de controlar cada variable de su pequeña vida, y fracasa continuamente, y se repite. Recuerdo sí que, al iniciar este diálogo, venía con una energía de Búsqueda muy clara, las típicas creencias de búsqueda, carencia y objetivo al final del camino. El querer obtener la Joya a como de lugar.
El ver que no hay tal entidad de Yo es liberador, y es como si expandiera la percepción incluso sensorial. Las 'cosas' se ven o perciben directamente, sin necesidad de un pensamiento que organice todo. Las historias de la mente operan todavía, pero al no haber ese centro egóico es como si no se conectaran unas con otras. Se ven por lo que son.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
Buena pregunta. No lo tengo claro. En el camino hubieron múltiples cracks en el vidrio por decir. Recuerdo un día, en meditación, donde se vio claramente la inexistencia del Yo. Pero creo que lo mas importante es cambiar la dinámica de 'buscador románticó' por la de 'investigador curioso'. El buscador, en mi caso, estaba totalmente inmerso en la historia de búsqueda, carencia y recompensa. Si eso no se ve, es dificil poder Ver realmente. El investigar desde la curiosidad es un enfoque mucho mas dispuesto y abierto, creo que eso me ayudó mucho.
Y también creo que hay algo de intuición importante, el permitirse seguir investigando por los caminos que se vayan sintiendo ciertos.
Algo evidentemente clave es la posibilidad de acompañarse en este proceso. Años pase sin poder compartir el camino con gente que realmente entienda el Camino. Es muy difícil abrirse si eso no está, para no dejarse guiar por ciegos por así decirlo. El encontrar un espacio de intercambio me pareció totalmente clave (y especialmente complicado es encontrar espacios/contenido de habla hispana, debo decir). Tus 'intervenciones zen' donde cortabas en seco las narrativas que se me aparecían me fueron muy importantes, para cortar la ilusión de un plumazo.
Pero volviendo a la pregunta, no veo un momento en particular detonador. Sino la constancia y las ganas de ver con claridad, desde la mas profunda sinceridad, y el estar dispuesto a dejar ir cada creencia (todas y cada una), por mas que no se vean, es esencial me parece.
5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.
En lo cotidiano, estoy sintiendo como una dinámica mas desde lo energético que mental. Es como si hubiera un impulso a hacer algo, y se hace. No hacer, y no se hace.
Concretamente, la cuestión laboral, que es algo que se podría decir 'debo resolver', no se percibe como algo a resolver mediante pensar eternamente una solución, sino que voy sintiendo la energía que aparece. Si surge una idea concreta, la sigo hasta donde llegue, que sea o no 'fecunda' no es parte del accionar. Simplemente se sigue el hilo de manera natural. Si muere, muere. Si aparece otra idea, la sigo. En este momento hay claramente una energía que pide quietud y silencio, y tiene todo el espacio. No hay necesidad alguna de coaccionar estas energías, si la quietud a moverse ni el movimiento a la quietud. No se si me explico.
6) ¿Tienes algo que añadir?
Sí, una consulta. Crees que estaría bueno que siga con algún tipo de acompañamiento/diálogo?
Cómo seguimos? Terminamos aquí? Me gustaría tener tu mail si no es molestia, quizás alguna vez necesite la claridad de la maestra jaja. Mas allá de eso, me siento profundamente agradecido y bendecido de este intercambio. Agradecido de tu tiempo y el esfuerzo de contestar cada mensaje y regalar claridad en este proceso tan extraño.
Solo puedo decirte gracias...

Última: Estuve pensando eventualmente poder ayudar a otros como vos a mi, cómo lo ves? Quizás desde este foro.

Fuerte abrazo

Return to “Español”