Hola Luisa
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma
No, no existe. Observando en este momento, tampoco hay un "Ser" primero que todo lo contenga. Es solo experiencia.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.
El yo separado, o ego (Juan), es un complejo pensamiento-sensación. Como lo veo, son pensamientos que narran una historia, y sensaciones/emociones que son tomadas como 'propias' por estas historias. Por falta de investigación o lo que sea, esas historias son creídas inmediatamente y tomadas como reales.
Al investigar la naturaleza de los pensamientos, y al ver que el contenido es ficticio y no existe realmente, se puede ver que incluso la creencia del 'Yo' es algo irreal. Es solo otra creencia. Una ilusión de la mente.
En este momento veo la naturaleza de los pensamientos, incluso muchos son todavía creídos jaja, pero no hay un 'centro' o Yo operando. Hubo un cambio de percepción en ese sentido. Antes sentía una sensación en el pecho que asociaba directamente con la experiencia de un Yo, ahora esa misma sensación existe y ve ve claramente que es una sensación en el cuerpo.
No se si fue una explicación muy clara :/
3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
Se ve cómo el creer cada historia de la mente puede llevar a mucho sufrimiento. Últimamente me es un poco forzoso recordar esa dinámica mental de Yo, pero sí puedo decir que ahora lo veo como antinatural o artificial. Una ilusión con todas las letras, donde un yo trata de controlar cada variable de su pequeña vida, y fracasa continuamente, y se repite. Recuerdo sí que, al iniciar este diálogo, venía con una energía de Búsqueda muy clara, las típicas creencias de búsqueda, carencia y objetivo al final del camino. El querer obtener la Joya a como de lugar.
El ver que no hay tal entidad de Yo es liberador, y es como si expandiera la percepción incluso sensorial. Las 'cosas' se ven o perciben directamente, sin necesidad de un pensamiento que organice todo. Las historias de la mente operan todavía, pero al no haber ese centro egóico es como si no se conectaran unas con otras. Se ven por lo que son.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
Buena pregunta. No lo tengo claro. En el camino hubieron múltiples cracks en el vidrio por decir. Recuerdo un día, en meditación, donde se vio claramente la inexistencia del Yo. Pero creo que lo mas importante es cambiar la dinámica de 'buscador románticó' por la de 'investigador curioso'. El buscador, en mi caso, estaba totalmente inmerso en la historia de búsqueda, carencia y recompensa. Si eso no se ve, es dificil poder Ver realmente. El investigar desde la curiosidad es un enfoque mucho mas dispuesto y abierto, creo que eso me ayudó mucho.
Y también creo que hay algo de intuición importante, el permitirse seguir investigando por los caminos que se vayan sintiendo ciertos.
Algo evidentemente clave es la posibilidad de acompañarse en este proceso. Años pase sin poder compartir el camino con gente que realmente entienda el Camino. Es muy difícil abrirse si eso no está, para no dejarse guiar por ciegos por así decirlo. El encontrar un espacio de intercambio me pareció totalmente clave (y especialmente complicado es encontrar espacios/contenido de habla hispana, debo decir). Tus 'intervenciones zen' donde cortabas en seco las narrativas que se me aparecían me fueron muy importantes, para cortar la ilusión de un plumazo.
Pero volviendo a la pregunta, no veo un momento en particular detonador. Sino la constancia y las ganas de ver con claridad, desde la mas profunda sinceridad, y el estar dispuesto a dejar ir cada creencia (todas y cada una), por mas que no se vean, es esencial me parece.
5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.
En lo cotidiano, estoy sintiendo como una dinámica mas desde lo energético que mental. Es como si hubiera un impulso a hacer algo, y se hace. No hacer, y no se hace.
Concretamente, la cuestión laboral, que es algo que se podría decir 'debo resolver', no se percibe como algo a resolver mediante pensar eternamente una solución, sino que voy sintiendo la energía que aparece. Si surge una idea concreta, la sigo hasta donde llegue, que sea o no 'fecunda' no es parte del accionar. Simplemente se sigue el hilo de manera natural. Si muere, muere. Si aparece otra idea, la sigo. En este momento hay claramente una energía que pide quietud y silencio, y tiene todo el espacio. No hay necesidad alguna de coaccionar estas energías, si la quietud a moverse ni el movimiento a la quietud. No se si me explico.
6) ¿Tienes algo que añadir?
Sí, una consulta. Crees que estaría bueno que siga con algún tipo de acompañamiento/diálogo?
Cómo seguimos? Terminamos aquí? Me gustaría tener tu mail si no es molestia, quizás alguna vez necesite la claridad de la maestra jaja. Mas allá de eso, me siento profundamente agradecido y bendecido de este intercambio. Agradecido de tu tiempo y el esfuerzo de contestar cada mensaje y regalar claridad en este proceso tan extraño.
Solo puedo decirte gracias...
Última: Estuve pensando eventualmente poder ayudar a otros como vos a mi, cómo lo ves? Quizás desde este foro.
Fuerte abrazo