No es tanto tener una teoría alternativa de cómo sucede, sino poder observar a mi mano moverse sin tener esta sensación continua de que "soy yo"... entiendo que si no creyera en eso, no lo sentiría con esta intensidad?Exacto, no hay manera de saber en experiencia directa cómo ocurre el movimiento, en ED simplemente ocurren. ¿Hay algo malo, erróneo o incompleto en no saber?
El impulso a elaborar teorías tampoco es algo malo o erróneo en si mismo, es lo que la mente hace, pero tampoco es algo necesario para sobrevivir, las ideas son solo ideas ¿no?
Ojalá responderte que no hay nada malo en no saber, jaja, pero en el fondo sí que siento que es peor
Si nada fuera personal, aparecerían en la experiencia diferentes sensaciones, agradables y desagradables, a las cuales no habría que prestarles una atención especial, ni habría un intento de gestionarlas, modificarlas o anularlas. Pensar en esto me da vértigo, porque supondría no reaccionar ante las cosas malas y las sensaciones desagradables que me pasen... me gusta pensar que, como me ha pasado a lo largo de mi vida, la reflexión, la lectura, la experiencia o la psicoterapia me dan herramientas para no sentir ciertas cosas que me parece que están mal, o que se gestionen mejor o que se adapten más a la realidad. Mi percepción es que poco a poco te va haciendo ser más capaz de sentirte con las cosas de una manera más coherente y madura, menos impulsiva e irracional. Hay miedos que se van mitigando, formas de relacionarse con los demás que se vuelven más funcionales, te vas sintiendo más libre conforme aprendes a estar en sintonía con el mundo.Buena la metáfora ¿Y si es así? ¿Y si nada es personal?
Si nada fuera personal, me daría miedo, por ejemplo, que mi pareja me hiciera enfadar y yo no pudiera controlarme y ponerme muy furioso, o que no hiciera el esfuerzo para razonar, y simplemente diera rienda suelta a una percepción distorsionada de las cosas por mi enfado... no sé si me explico. Además de que ese enfado dolería mucho más, ya que no haría el esfuerzo por ponerle solución...