Busco alguien que me guie en español

Indira

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Indira » Sun Feb 09, 2025 10:02 pm

Bien, ¿qué te parece si durante unos días diriges tu atención a lo que ESTÁ PASANDO, sensaciones, situaciones, encuentros y tratas de ignorar el contenido de los pensamientos que comentan, etiquetan y juzgan lo que pasa. ¿Crees que puedes hacerlo?
Se trata de que seas consciente de la diferencia que hay entre lo que cuentan los pensamientos y lo que está pasando realmente.
Por ejemplo:
Comiendo un helado, lo que pasa es sensaciones de frescor en los labios, la lengua, los dientes. Textura cremosa, Sabor a pistacho o mango o chocolate. Dulce. Crujiente el barquillo. Etc.
Lo que dice la mente que rico, no quiero que se acabe, ¿y si me como otro? Pero dos es demasiado, no debe ser muy saludable, dicen que comer mucho azúcar es malo para la salud, y además engordaré, pero es un helado natural hecho con fruta de verdad, cuando era pequeña podía comer tres helados en un día, y mañana haré deporte bla, bla, bla.

Cuéntame qué sientes cuando ignoras, no le haces caso a la creatividad puramente condicionada de la mente y mantienes tu atención en lo que realmente está pasando ahora.
Ok, me parece genial, quiero hacerlo, lo mas gracioso es que hace un rato le estaba proponiendo a mi pareja que en vez de cenar compráramos 1 kg de helado !! y todos esos pensamientos que pusiste como ejemplo ya habían cruzado por mi mente 😅
Me propongo hacer esto y te cuento en unos días como me va, Muchas Gracias Luisa .

Indira

Postby Indira » Mon Feb 24, 2025 1:05 am

Bien, ¿qué te parece si durante unos días diriges tu atención a lo que ESTÁ PASANDO, sensaciones, situaciones, encuentros y tratas de ignorar el contenido de los pensamientos que comentan, etiquetan y juzgan lo que pasa. ¿Crees que puedes hacerlo?
Se trata de que seas consciente de la diferencia que hay entre lo que cuentan los pensamientos y lo que está pasando realmente.
Por ejemplo:
Comiendo un helado, lo que pasa es sensaciones de frescor en los labios, la lengua, los dientes. Textura cremosa, Sabor a pistacho o mango o chocolate. Dulce. Crujiente el barquillo. Etc.
Lo que dice la mente que rico, no quiero que se acabe, ¿y si me como otro? Pero dos es demasiado, no debe ser muy saludable, dicen que comer mucho azúcar es malo para la salud, y además engordaré, pero es un helado natural hecho con fruta de verdad, cuando era pequeña podía comer tres helados en un día, y mañana haré deporte bla, bla, bla.

Cuéntame qué sientes cuando ignoras, no le haces caso a la creatividad puramente condicionada de la mente y mantienes tu atención en lo que realmente está pasando ahora.
Hola Luisa, los días pasaron volando desde este último mensaje, estuve practicando por así decirlo esto de distinguir entre la experiencia directa y la narrativa mental, los primeros días fue bastante claro, hubo cierta claridad en cuanto a saborear el hecho de que lo que la narrativa decía no era necesariamente lo que estaba pasando, esto me dio cierta sensación de calma, una sensación de estar en casa, una sensación de intimidad, y de saber que no hace falta creer todo lo que pasa por la mente .......
Uno de mis perros, el mayor, falleció hace una semana, y también falleció hace unos días una persona a quien apreciaba muchísimo, a estos duelos se sumó una disputa que tuve con mi hermana hace unos meses ...... asique estuve bastante triste estos últimos días, pero aún así cuando se activa la narrativa surge este recuerdo de que no es necesario creer todo lo que dice, puedo llevar la atención a las sensaciones crudas y respirar ...... no me cuesta tanto cuando la sensación de tristeza merodea , en cambio noto que la sensación a la cual llamo ansiedad es más intensa, me resulta mas difícil, o pueda que sea que los pensamientos se activan mucho más y lo siento como incomodidad.
Me encuentro en la situación de que lo que estaba buscando , esta realización , en la cual me iba a dar cuenta de la inexistencia de un yo, vaya paradoja no ?!, ya no es posible, no de la forma en cual lo pensaba, creía que podía hacer algo al respecto, pero ahora no lo siento así, ahora lo veo mas como una pretensión de algo que ni siquiera se lo que es, o seguir buscando en el lugar equivocado, siempre en la expectativa. No se Luisa si se puede seguir explorando o investigando o si simplemente esto es lo que hay. Dame tu feedback porfavor, y como siempre te agradezco muchísimo todo!
Abrazo enorme
Valeria

Luisa

Postby Luisa » Tue Feb 25, 2025 9:31 am

Hola Valeria,

Lamento mucho tus pérdidas y te acompaño en el sentimiento.

Percibo en tu mensaje madurez y tranquilidad, como si algo se hubiera aclarado de verdad.
Es cierto, todo sigue igual (no podría ser de otra manera) y la idea de que algo magnífico, sobre natural y especial ocurra es una expectativa, un pensamiento condicionado por lo leído y escuchado y sobre todo por el hábito de alejarnos de lo que molesta, no agrada, etc., por lo que la expectativa suele ser el no sentir incomodidad nunca más y viviremos felices para siempre.
Pero la vida es como es, suceden las cosas que suceden y nada le ocurre al yo.
Existe una capacidad de darse cuenta de lo que está dentro del radar de este organismo, pero lo que ocurre es aleatorio, impredecible e inexplicable aunque el contenido de los pensamientos pretenda que es al contrario, y que todo me sucede a MI.

Sí, la "ansiedad" produce una velocidad en los pensamientos que enturbia algo más la calma pero, ¿y si dejas de llamarlo ansiedad? ¿Y si lo ves como cuando vas conduciendo y sin darte cuenta pasas el límite de velocidad? ¿Qué haces cuándo has pasado el límite de velocidad y sabes que te acercas a un radar?

Tu análisis final es muy acertado "esto es lo que hay" solo el contenido de los pensamientos dice otra cosa.

Podemos seguir un poco más, si quieres, y ver qué pasa en los próximos intercambios ahora que la expectativa ha sido reconocida del todo.

Pero si sientes que ya está, podemos dejarlo o descansar, y me escribes cuando te surja alguna duda o algo que se vuelve a enturbiar.

Espero tus respuestas a las preguntas y desde ahí vemos qué hacer.

Un abrazo

Indira

Postby Indira » Sun Mar 02, 2025 6:04 pm

Hola Luisa,
Sí, la "ansiedad" produce una velocidad en los pensamientos que enturbia algo más la calma pero, ¿y si dejas de llamarlo ansiedad? ¿Y si lo ves como cuando vas conduciendo y sin darte cuenta pasas el límite de velocidad? ¿Qué haces cuándo has pasado el límite de velocidad y sabes que te acercas a un radar?
Ok, me parece buena idea dejar de etiquetar esta sensación de cuando hay mucho pensamiento, para quietarle hierro y verlo con otra mirada, de hecho lo llamo ansiedad pero la verdad no tengo ni idea que es........, cuando paso el limite de velocidad y me doy cuenta bajo la velocidad ..... pero con lo pensamientos no lo puedo hacer, si me puedo dar cuenta de la velocidad y del contenido, pero no puedo bajar la velocidad, estos días estoy sintiendo que me cuesta un poco mas ignorar el contenido de los pensamientos, están siendo muy autocríticos y pierdo un poco el radar, la atención se desliza rápidamente de las sensaciones al contenido de los pensamientos, como si estos fueran mucho más importantes que todo lo demás, me refiero a los sentidos, pero está bien también, se que esto también está incluido,
Me gustaría seguir si se puede seguir, claro que si Luisa, hasta donde se pueda.

Luisa

Postby Luisa » Thu Mar 06, 2025 5:27 pm

Hola Valeria,
Disculpa el retraso en mi respuesta.
pero con lo pensamientos no lo puedo hacer, si me puedo dar cuenta de la velocidad y del contenido, pero no puedo bajar la velocidad
Cuando te das cuenta de que pasas el límite ¿Es Valeria la que reduce la velocidad?
Cuando te das cuenta de que estás prestándole atención al contenido de los pensamientos ¿qué es lo que ocurre exactamente?
¿No es ese darte cuenta un "levantar el pie del acelerador"?
me cuesta un poco mas ignorar el contenido de los pensamientos, están siendo muy autocríticos y pierdo un poco el radar, la atención se desliza rápidamente de las sensaciones al contenido de los pensamientos
Claro, es que ignorar es inútil y no creo que sirva de nada.
Si oyes a alguien gritar, normalmente, miras para saber qué pasa, cuando te das cuenta de que ya le están ayudando o no es tan dramático como parecía, sigues oyendo el grito, y no es que lo ignores, es que ya conoces su naturaleza, y convives con él hasta que desaparece.

Los pensamientos son objetos que se le aparecen a la mente y su contenido no tiene forma hasta que Valeria se la da, pensamientos autocríticos, positivos, halagadores, negativos, fantásticos, realistas...son todos pensamientos.
Un día andas cansada y tus pensamientos tienen una forma, otro día te dan una buena noticia y tienen otra, pero la mayor parte del tiempo lo que condiciona la forma de los pensamientos es un misterio y por eso, creerlos o querer ignorarlos es perder el tiempo. Están ¿y qué?

No importa si crees el contenido de los pensamientos o no, de todos modos nunca son la realidad, tanto si diriges tu atención a las sensaciones o estás mirando el Instagram. Todo lo que pasa por tu mente es una sopa de letras a la que Valeria le da sentido según su propio condicionamiento.
Y Valeria no es más que otro intento de darle sentido a una percepción constante de sensaciones y estímulos muy íntimos y familiares.
Cuéntame qué ocurre ahí al leer todo esto.

Indira

Postby Indira » Thu Mar 13, 2025 1:09 am

Hola Luisa !
Cuando te das cuenta de que pasas el límite ¿Es Valeria la que reduce la velocidad?
No , no es Valeria, cuando me doy cuenta que me pase del limite, hay una reacción automática, no se realmente como funciona, todo se da de manera muy espontánea y rápida, ni siquiera el pensamiento llega a tiempo, esto ocurre por si mismo.
Cuando te das cuenta de que estás prestándole atención al contenido de los pensamientos ¿qué es lo que ocurre exactamente?
No lo sé bien, noto por ejemplo que cuando me doy cuenta del pensamiento, sucede como un bajar al cuerpo, como de estar inconsciente en el flujo de pensamientos sin ser consciente siquiera del cuerpo , a un estar más consciente del pensamiento y del cuerpo, pero a veces si el flujo es muy veloz , el darse cuenta sucede en un lapso de segundos y la atención se sumerge nuevamente en la corriente de pensamientos, por ejemplo, me ha pasado en algún retiro de meditación vipassana que cuando hay mucho flujo de pensamiento me ha costado incluso ser consciente del contenido , con esto lo que quiero decir, es que cuando manejo y me doy cuenta que me pasé de velocidad, hay una reacción que desacelera, pero cuando los pensamientos están acelerados y me doy cuenta de ello, no siento que haya una reacción espontánea que disminuya ese flujo ...
¿No es ese darte cuenta un "levantar el pie del acelerador"?
Honestamente , siento que a veces si, y a veces no
Claro, es que ignorar es inútil y no creo que sirva de nada.
Acá me expresé mal, no me refería a intentar no pensar o excluir el pensamiento, usé la palabra ignorar en relación al ejercicio anterior que decía: ¿qué te parece si durante unos días diriges tu atención a lo que ESTÁ PASANDO, sensaciones, situaciones, encuentros y tratas de ignorar el contenido de los pensamientos que comentan, etiquetan y juzgan lo que pasa.
Me doy cuenta que algunas veces es distinto que otras, no se como explicarlo, es como si "algo" se quedara quieto mientras los pensamientos surgen y pasan , notando el contenido sin que "algo" sea arrastrado, no sabría decir a que me refiero cuando digo "algo".
Si oyes a alguien gritar, normalmente, miras para saber qué pasa, cuando te das cuenta de que ya le están ayudando o no es tan dramático como parecía, sigues oyendo el grito, y no es que lo ignores, es que ya conoces su naturaleza, y convives con él hasta que desaparece.

Si, absolutamente, entiendo lo que decís, algunas veces veo los pensamientos, estoy consciente de ellos , entiendo su naturaleza y convivo con ellos , generalmente percibo cierta quietud interna, como con el ejemplo del centro del ciclón que dicen que hay quietud, pero muchas otras veces me cuesta reconocer la naturaleza de los pensamientos, por más que sea consciente de ellos , hay algo que se identifica, no se que es lo que se identifica, no se si ya lo dije antes , siento dos instancias, en una hay algo que es consciente de la naturaleza de los pensamientos y en la otra no, como estar consciente de estar soñando o no .
Los pensamientos son objetos que se le aparecen a la mente y su contenido no tiene forma hasta que Valeria se la da

Esto no lo llego a ver, surge confusión, para mi el contenido de los pensamientos aparecen ya con la forma que Valeria les da, por lo menso en la forma en que lo experimento, no se como explicarme, para poner un ejemplo, la estructura mental o condicionamiento mental de Valeria está construida por ideas, creencias ......., si aparece un pensamiento que dice yo soy mala, Valeria es mala, ese pensamiento aparece porque ya hay un sistema de creencias, o no ? si Valeria pensara otra cosa, no sería ese el pensamiento que aparecería, seria otro ...., no estoy segura de lo que estoy diciendo, pero lo comento para que me ayudes a verlo mejor.
pero la mayor parte del tiempo lo que condiciona la forma de los pensamientos es un misterio y por eso, creerlos o querer ignorarlos es perder el tiempo. Están ¿y qué?

Si, los pensamientos están , y no hay manera de controlar esto, pero para mi hay una diferencia, entre creerlos o no creerlos ..... creerlos condicionan la experiencia y los pensamientos siguientes que se alinean a esta creencia, el saber que están pero no necesariamente creerles es otra cosa, no hay condicionamiento, hay una libertad en no creer todo lo que el pensamiento dice, uno convive con ellos, esto que digo es en relación a Valeria, hablo de este tipo de pensamientos, los que construyen y perpetúan una identidad. Que es lo que hace que uno crea o no crea en ellos ?, no lo se, no se si tiene que ver con el discernimiento, con la determinación honesta para ver la verdad, o si es simplemente parte del misterio, porque si no hay identidad, puede haber voluntad ?
No importa si crees el contenido de los pensamientos o no, de todos modos nunca son la realidad, tanto si diriges tu atención a las sensaciones o estás mirando el Instagram. Todo lo que pasa por tu mente es una sopa de letras a la que Valeria le da sentido según su propio condicionamiento.
Y Valeria no es más que otro intento de darle sentido a una percepción constante de sensaciones y estímulos muy íntimos y familiares.

Esto lo he leído un montón de veces y cada vez que lo leo cambia, quiero abordarlo con más claridad, hoy ya se mi hizo muy tarde y ya no se lo que escribo, lo continúo este fin de semana, pero solamente decir, que por una parte entiendo lo que estas diciendo, que la realidad es la realidad, por mas que piense lo que piense, pero me cuesta aún digerir que no importa si creo en el contenido de los pensamientos o no, entiendo que eso no cambia lo que es, pero algo anda dando vueltas, y me gustaría seguir indagándolo, por ahora lo dejo acá Luisa, y me voy para la cama. Te mando un abrazo enorme y como siempre muchas gracias.

Indira

Postby Indira » Sat Mar 15, 2025 10:09 pm

Hola Luisa, continuo ......
si aparece un pensamiento que dice yo soy mala, Valeria es mala, ese pensamiento aparece porque ya hay un sistema de creencias, o no ? si Valeria pensara otra cosa, no sería ese el pensamiento que aparecería, seria otro ...., no estoy segura de lo que estoy diciendo, pero lo comento para que me ayudes a verlo mejor.
Voy de nuevo porque no entiendo ni yo lo que escribi.
Lo que quiero decir, es lo siguiente, que viene en realidad con una pregunta: No es acaso el sistema de creencias que determina el contenido de los pensamientos ? Hablo del tipo de pensamientos que sostienen al yo.
(Todo lo que pasa por tu mente es una sopa de letras a la que Valeria le da sentido según su propio condicionamiento.)
O sea que la sopa de letras puede decir Valeria es mala, lo cual no significa nada hasta que Valeria le cree o no según su condicionamiento, es esto lo que querés decir ?
Lo que no termino de entender es cuando decis que( No importa si creo o no el contenido de los pensamientos, de todos modos nunca son la realidad ) esta parte es confusa para mi, porque creo que si es clave si le creo o no a los pensamientos, más allá de que la realidad sea otra, pongo otro ejemplo, si estoy sentada en el sofá de mi casa, sin ningún tipo de peligro y estoy jugando a la realidad virtual con un casco en la cabeza, suponiendo que el juego es un poco vertiginoso, y después de un rato comienzo a olvidarme de que estoy jugando y empiezo a creer todo lo que pasa en el juego, abismos, selvas, mounstros ...... la realidad puede ser que yo estoy sentada en el sofá y no está pasando nada, pero si esto se extendiera por años, quien no quisiera salir del juego y volver a la realidad ? una cosa sería jugar sabiendo que no es realidad, y otra es pensar que es la realidad que estoy viviendo, quizás el ejmplo es medio sonso , pero si realmente no importa el creer o no creer en los pensamientos, por que hay tantas escuelas , incluso LU y tanta gente compartiendo esto ?

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 17, 2025 9:49 am

Hola Valeria,

Me da gusto leerte y verte tan aplicada a la investigación.
No es acaso el sistema de creencias que determina el contenido de los pensamientos ? Hablo del tipo de pensamientos que sostienen al yo.
La verdad es que eso es irrelevante en esta investigación. Son cuestiones que puedes investigar por tu cuenta, solo decirte que no te vayas por las ramas (razonamientos puramente conceptuales) dirígete siempre a lo que realmente puedes ver y saber en experiencia directa.
¿Puedes saber en experiencia directa qué determina exactamente el contenido de cada pensamiento?
la realidad puede ser que yo estoy sentada en el sofá y no está pasando nada, pero si esto se extendiera por años, quien no quisiera salir del juego y volver a la realidad ?
tu ejemplo es muy interesante, yo lo llamo "el síndrome de soñar despierta".
Exacto, vivimos considerando lo conceptual (contenido de pensamientos) como si fueran la realidad (igual que en un sueño), y la verdad es que la mayoría de la gente muere sin saberlo, otros intuyen algo pero no dan con el camino o las indicaciones, y algunos llegan a LU o cualquier otra área de descanso en la que aparcar durante un rato la ilusión del yo y explorar otra forma de percibir la realidad.
Pero de nuevo, todo esto no es más que dar crédito al contenido de los pensamientos, lo que nos desvía de la investigación.
Me doy cuenta que algunas veces es distinto que otras, no se como explicarlo, es como si "algo" se quedara quieto mientras los pensamientos surgen y pasan , notando el contenido sin que "algo" sea arrastrado, no sabría decir a que me refiero cuando digo "algo".
Esto que comentaste es muy interesante y profundo.
La mente no sabe a qué te refieres, la mente no puede comprender algo que está fuera de los conceptos.
Investiga un poco más ese algo sin caer en la tentación de elaborar conceptualmente, recuerda que no saber o no saber cómo expresarlo es, en estos casos, un indicador de que estás observando sin caer en la conceptualización.

Qué te parece si volvemos a la carretera principal.
¿Qué es Valeria? ¿Es algo que puedes encontrar con tus sentidos?
¿Qué dice que Valeria existe de forma independiente y sustancial, que dirige y controla lo que ocurre?

¿Qué son los pensamientos?
¿Hay algo que los genera y los hace desparecer?
¿El contenido de los pensamientos es algo real, algo puedas regalar, ponerte, que puedas darle color, tal vez algo que puedas comer?

¿Y las sensaciones?
¿Pertenecen a alguien? ¿Las sensaciones piden ser aceptadas o rechazadas?
¿Llevan una etiqueta adherida que las clasifica?

¿De todo lo que ves, hueles, oyes, sientes, degustas o piensas? ¿Hay algún elemento que lleve adherida la etiqueta agradable o desagradable? ¿Verdad o mentira?

¿Qué es lo que etiqueta, clasifica, rechaza o desea?

¿Puedes ver esa quietud, ESO que no puedes describir previo a cualquier clasificación, etiqueta, puramente conceptual?

Recuerda contestar desde la experiencia directa, sin elaboración mental, razonamiento o divagación intelectual.

Return to “Español”