"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

nacho

Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Postby nacho » Thu Feb 06, 2025 1:04 am

La carrera se siente más entretenida con comentarios, incluso divertida aun sabiendo que éstos son innecesarios para que los pilotos hagan lo que tienen que hacer en cada momento.
Los pensamientos tienen mala fama pero ellos no son un problema, nunca lo han sido, ¿qué seria de una mente sin pensamientos?
Dejando de lado los pensamientos, como dices, experimentando la situación con más tranquilidad ¿qué papel tienen entonces las sensaciones que surgen cuando haces algo que no te agrada, qué información llevan?

esas senciones que surgen son como automaticas, se da la situacion y boom surgen de la nada, y los pensamientos de separacion aparecen tambien, el "me esta psaando esto a mi" surge cuando se da alguna condicion. claro puro condicionamiento. la informacion que llevan esas sensaciones no es mas que un sentir pero es el pensamiento posterior el que trae esa infromacion de ser alguien sepaado de lo que sucede es como que dicen "protegete" de esa persona o del evento que esta sucediendo y sigue la narrativa de esas indole.

Luisa

Postby Luisa » Thu Feb 06, 2025 9:30 am

Bien Nacho,
esas senciones que surgen son como automaticas
Así parece, por lo que todo lo que surge y sucede es impredecible además de indescriptible en su totalidad.
Esto indica que no sabes absolutamente nada de lo que crees que sabes (igualmente yo).
Incluyendo todas estas explicaciones de cómo ocurre lo que ocurre, de lo que parece que te agrada y no te agrada, no sabes nada.
¿Qué sientes al considerar eso?

nacho

Postby nacho » Thu Feb 06, 2025 4:05 pm

entiendo, siento una tranquilidad, como estar vacio, sin el convencimiento de saber o la creencia en lo que se piensa como verdad ultima, tambien una ligereza en el pensar en el porvenir sin supuestasmente "saber" lo que surge y sucede en cada momento

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 09, 2025 8:45 pm

Bien Nacho,

Aún así todo sigue igual, sigue pareciendo que a "ti" no te gusta hacer ciertas cosas pero sí disfrutas haciendo otras.

Evoca una situación en la que alguien ha sido ofensivo, desagradable o pensado contigo.
¿Puedes ver que esas sus acciones son también como "automáticas"?
¿Puedes llegar a ver que en los demás tampoco hay un yo que sea de tal o tal manera, que dirija y controle lo que pasa?

¿Somos responsables de lo que hacemos, decimos?

nacho

Postby nacho » Mon Feb 10, 2025 7:22 pm

Evoca una situación en la que alguien ha sido ofensivo, desagradable o pensado contigo.
¿Puedes ver que esas sus acciones son también como "automáticas"?
¿Puedes llegar a ver que en los demás tampoco hay un yo que sea de tal o tal manera, que dirija y controle lo que pasa?

¿Somos responsables de lo que hacemos, decimos?
claro, son acciones automaticas, no hay un yo mas que los pensamientos, solo pensamientos de estar diriejiendo o controlando lo que pasa pero no un actual yo hacedor, y claro viendo eso claramente no hay responsabilida de las "acciones" o de lo que pasa, si todo surge espontaneamente de acuerdo a las condiciones previas y del momento . Lo entiendo y lo he podido ver cuando pasan esas situaciones en que hay esa tension o que son desagradables, aun asi tambien sigo reaccionando como usualmente, esa poca paciencia para aguantarlas y tratando o de evadirlas. claro tengo claro que es como suceden las cosas y no hay forma de elegir lo contrario y eso quizas da un poco mas de tranquilidad posterior, al saber que no hay responsable de todo esto por ningin lado para el parloteo mental de policia y ladron tipico aunque claro sigue apareciendo.

Luisa

Postby Luisa » Tue Feb 11, 2025 6:16 pm

esa poca paciencia para aguantarlas y tratando o de evadirlas
¿Quieres decir que debería haber más paciencia? ¿Qué es lo que insiste en que debería ser de otra manera?
Lo mismo ¿quieres decir que "tratar de evadirlas" es negativo o no deseado? ¿También debería ser de otra manera?
¿Qué es lo que dice que "lo bueno" es tener paciencia y aguantar "lo malo" es no tener paciencia y evitar?

nacho

Postby nacho » Tue Feb 11, 2025 7:27 pm

¿Quieres decir que debería haber más paciencia? ¿Qué es lo que insiste en que debería ser de otra manera?
Lo mismo ¿quieres decir que "tratar de evadirlas" es negativo o no deseado? ¿También debería ser de otra manera?
¿Qué es lo que dice que "lo bueno" es tener paciencia y aguantar "lo malo" es no tener paciencia y evitar?

claro es otra separacion que hacen los pensamientos (una imiaginacion), analizo o evoco situaciones pasadas y aparece ese o esos pensamientos que que dice que deberia tener mas paciencia , no soporto mucho rato a mis ex parejas o amigos o familiares etc. otra vez esos pensamientos de policia y ladron que van apareciendo y desapareciendo, un dialogo mental que juzga las situaciones, esos pensameintos repetitivos creyendo tener el control de lo que ha sucedido o esta sucediendo. claro si no hay yo separado de la experiencia o no hay hacedor entonces todo es como es y no hubo ni hay otras opciones a ser como se es.

Luisa

Postby Luisa » Thu Feb 13, 2025 9:06 am

claro si no hay yo separado de la experiencia o no hay hacedor entonces todo es como es y no hubo ni hay otras opciones a ser como se es.
Sí, conceptualmente así es.
Sin embargo hay algo que se siente molesto en esas situaciones en oposición a un entendimiento y aceptación clara de que así son las cosas ahora.
¿Sigue habiendo un deseo de que sea de otra manera?
¿Cómo debería ser para que no surgiera esa molestia o incomodidad?

nacho

Postby nacho » Thu Feb 13, 2025 2:09 pm

¿Sigue habiendo un deseo de que sea de otra manera?
claro sigue surigiendo ese deseo de que las cosas sean de otra manera, es como un vaiven hay momentos en que surge dada las sitauciones que se van dando o el animo que se tenga y otros que no todo calza perfecto y hay una aceptacion , pero en otros claro surge ese deseo fuertemente, a pesar de verlo surge.
¿Cómo debería ser para que no surgiera esa molestia o incomodidad?
seria otro deseo de de que no surgiera esa molestia o inconomidad , y si todo es como es no tendria sentido creerle o ponerle enfasis a ese deseo, el que dice "deberia" es un pensamiento, el deber ser de las cosas o de los comportamientos etc al final es mas pensamientos que aparecen y desaparecen .

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 16, 2025 6:16 pm

pero en otros claro surge ese deseo fuertemente, a pesar de verlo surge.
Bien, surge el deseo, por ejemplo, de no ver a alguien determinado. Por lo tanto surge la aversión a ver a ese alguien.
el que dice "deberia" es un pensamiento, el deber ser de las cosas o de los comportamientos etc al final es mas pensamientos que aparecen y desaparecen .
Sí, todos son pensamientos, pero los pensamientos generados por el deseo y la aversión son manifestaciones de la identificación con el yo. Porque en realidad todo calza perfecto siempre, todo es como debe ser, siempre.

Nacho, ahora estás experimentando todo asumiendo que el centro de percepción eres tú, y así experimentas, pensamientos, olores, sabores, sensaciones, emociones, objetos, etc.
Pero si ese tú es solo un constructo mental, ya no tiene sentido esa perspectiva.

Por un momento da "un paso atrás" como si tú no solo fueras lo que percibe, si no que tú, Nacho, también es percibido como un elemento más. Es decir, identifícate, de momento, con la pura capacidad de percibir, de conocer, de darte cuenta.

Ahora evoca una situación desagradable o agradable y observa esa situación desde el punto de vista de la habilidad que percibe los pensamientos, los objetos, los olores, los sabores, las personas, las situaciones, los dramas, las cosas chistosas y ese organismo llamado Nacho.

Cuéntame cómo es verlo todo así.

Nacho no eres tú, ni es algo tuyo. Digamos que tú eres una formación más del universo infinito, como una flor, un pájaro, una nube o una estrella. Unas formaciones son más complejas y sofisticadas que otras, con características y habilidades diferentes, pero todas tienen la misma naturaleza, surgen de "lo mismo" o "del mismo lugar".

nacho

Postby nacho » Thu Feb 20, 2025 3:03 pm

Por un momento da "un paso atrás" como si tú no solo fueras lo que percibe, si no que tú, Nacho, también es percibido como un elemento más.

Es decir, identifícate, de momento, con la pura capacidad de percibir, de conocer, de darte cuenta.

Ahora evoca una situación desagradable o agradable y observa esa situación desde el punto de vista de la habilidad que percibe los pensamientos, los objetos, los olores, los sabores, las personas, las situaciones, los dramas, las cosas chistosas y ese organismo llamado Nacho.

Cuéntame cómo es verlo todo así.
Hola Luisa, al identificarme con la pura capacidad de percibir de conocer o darme cuenta al evocar una situacion que sea agradable o desagradable al darme cuenta de la situacion completa incluido nacho siento como una perspectiva mas amplia de la situacion, mas desapegado de las situacion misma, quizas con menos sentimientos o emociones fuertes que cuando las evoco identificado como nacho o que le suceden a mi como nacho, pero tambien es como ver la situacion no estando tan implicado en ella. Es como se testigo de una situacion mas que protagonista,algo asi como ver una pelicula.

Luisa

Postby Luisa » Thu Feb 20, 2025 8:28 pm

Bien Nacho,
Es como se testigo de una situacion mas que protagonista,algo asi como ver una pelicula.
Sí, entiendo lo que dices, como un espectador.
Aunque eso sería como el otro extremo del espectro, indaguemos un poco ahí.
¿Sientes esta perspectiva más o menos ajustada a la realidad que la de ser un individuo separado?

Ya habíamos hablado de esto pero voy a preguntar de nuevo ahora con esta perspectiva
¿es Nacho un personaje al que le ocurren cosas, siente, se emociona, se siente culpable y contento?
¿O todo eso pasa igual que la aparición de otros personajes que se cruzan en el mismo momento?

¿Hay un denominador común entre todos los personajes, animales, entorno?

¿Qué ocurre con los pensamientos cuando eres un mero espectador?

nacho

Postby nacho » Fri Feb 21, 2025 10:39 pm

¿Sientes esta perspectiva más o menos ajustada a la realidad que la de ser un individuo separado?
No la siento totalmente ajustada a la realidad , podria ser un modo de "despersonalizacion" piscologica, es como otra vez separarse, de mi experiencia, de los pensamientos, incluido los del yo , hay un desapego en que se sienten mas ligeras las situaciones pero lo siento como algo forzado, no totalmente natural.
¿es Nacho un personaje al que le ocurren cosas, siente, se emociona, se siente culpable y contento?
¿O todo eso pasa igual que la aparición de otros personajes que se cruzan en el mismo momento?
¿Hay un denominador común entre todos los personajes, animales, entorno?
claro, desde esta perspectiva todo pasa , aparecen y desaaprecen experiencias, personajes, personalidades etc, incluido nacho que tambien son mas pensamientos que aparecen y desaparecen- un denominador comun en todo el entorno personajes animales etc es que aparecen en al experiencia y desaparecen, todos se experimentan, son parte de la experiencia de los sentidos , del pensamiento o las emocionos .

¿Qué ocurre con los pensamientos cuando eres un mero espectador?
en esta perspectiva los pensamientos tiene una menor importancia, llegan, se experimentan y se van. viendolos asi como espectador es como cuando le pasa algo a otra persona.

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 23, 2025 9:47 am

Intenta ahora, Nacho, irte al centro del espectros donde un extremo es creer que existes de forma separada y el otro creer que eres solo espectador. Donde el yo es solo el contenido de un pensamiento y el observador es una capacidad del mismo organismo que experimenta. Donde el hábito de atribuir autoridad y responsabilidad a lo experimentado no funciona. Donde solo hay experiencia y lo que no es experiencia, como el contenido de los pensamientos, las opiniones, normas sociales, etc. no tiene credibilidad.

¿Es posible vivir teniendo en cuenta todo el espectro sin rechazar nada ni aferrarte a nada como verdadero?

nacho

Postby nacho » Wed Feb 26, 2025 3:19 am

¿Es posible vivir teniendo en cuenta todo el espectro sin rechazar nada ni aferrarte a nada como verdadero?
si se puede tener en cuenta todo el espectro, no lo rechazo , pero claro por costumbre me aferro mas al espectro de ser ese contenido de los pensamientos , es como que abundan mas y suelo identificarme mas en ese aspecto o mas bien son tantos los pensamientos que abruman en muchas ocaciones mas que en las cuales pudo vislumbrarme como el observador. veo que no tiene mucha credibilidad lo que me indicas pero no se es como de constumbre volver a creer los pensamientos de ser ese ser separado que tengoa claro que son solo pensamientos, como te decia mientras leo lo que me indicas lo veo claramente o mientras leo algun libro al respecto de la no dulaidad o autoindgacion tambien . a pesar de verlo sigue pasanado

Return to “Español”