"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Luisa

Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Postby Luisa » Tue Jan 21, 2025 8:57 am

Hola Nacho,

Sí algo así.
Incluso decir que no hay un yo separado es más juego mental.

Es cómo tratar de responder a la pregunta ¿qué forma tiene un círculo cuadrado?
La respuesta más plausible es que no existe tal cosa como un círculo cuadro ¿verdad? Pero incluso decir eso es demasiado decir de algo que no se puede ni imaginar. Esa respuesta o no respuesta está más allá de los conceptos.

Una "estrategia" para ir viendo esto con más profundidad es cuestionar si cada cosa que piensas, la sabes, es algo que es un hecho o es solo una conclusión conceptual.

Ahora la pregunta sería: ¿es verdad que no hay un yo?

nacho

Postby nacho » Wed Jan 22, 2025 7:59 pm

Una "estrategia" para ir viendo esto con más profundidad es cuestionar si cada cosa que piensas, la sabes, es algo que es un hecho o es solo una conclusión conceptual.

Ahora la pregunta sería: ¿es verdad que no hay un yo?
entiendo, es otro juego mental decir "es verdad que no hay un yo" porque claro a pesar de que lo asevero me doy cuenta que hago o saco una conclusion mental cuando me haces la pregunta y trato de responderla. es como que recuerdo lo que conversamos y saco la conclusion de que no hay un yo. si es verdad o no que hay un yo otra vez cae en una respuesta intelectual, cualquier cosa que escriba son mas pensamientos.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 23, 2025 9:37 am

Así es.

Entonces ¿cuál es la respuesta más cercana a la experiencia directa?
¿Qué encuentras cuándo miras buscando al yo?
¿Qué encuentras cuando miras buscando al no yo?

nacho

Postby nacho » Thu Jan 23, 2025 2:34 pm

Entonces ¿cuál es la respuesta más cercana a la experiencia directa?
¿Qué encuentras cuándo miras buscando al yo?
¿Qué encuentras cuando miras buscando al no yo?

encuentro pensamientos sobre el yo y el no yo, o la inexistencia o exsitencia del yo, sonidos, olores, gustos sensaciones y sentimientos, tambien hay presencia, estar aqui, funcionando, vivo, experimentacion.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 24, 2025 7:19 pm

encuentro pensamientos sobre el yo y el no yo, o la inexistencia o exsitencia del yo, sonidos, olores, gustos sensaciones
Bien
sentimientos
¿Qué sentido es el que experimenta sentimientos? ¿Es la tristeza un olor, un sabor, una sensación táctil?
estar aqui, funcionando, vivo, experimentacion
De nuevo ¿qué sentido es el que percibe "funcionando", "vivo"?
Puedes sentir un olor o la ausencia de olor, ¿puedes sentir la ausencia de vivo?

nacho

Postby nacho » Sat Jan 25, 2025 10:33 pm

¿Qué sentido es el que experimenta sentimientos? ¿Es la tristeza un olor, un sabor, una sensación táctil?
no es un sentido el que experimenta los sentimientos, se experimentan, aparecen y desaparecen en la experiencia a veces acompañados de pensamientos, pero aparecen y desaparecen tal cual un sentido o un pensamiento
¿qué sentido es el que percibe "funcionando", "vivo"?
no es un sentido tampoco, no es olor, tacto, gusto, vista u olfato, pero hay una certeza de estar vivo y funcionando, los sentidos me lo pueden confirmar esos si
Puedes sentir un olor o la ausencia de olor, ¿puedes sentir la ausencia de vivo?
el olor o la ausiencia si lo siento , aparecen y desaparecen. la ausencia de estar vivo nunca la he experimentado, resulta obvio que mientras pueda reflexionarlo es porque estoy vivo, cualquier "ausencia de vivo" seria solo imaginacion o pensamientos.

Luisa

Postby Luisa » Sun Jan 26, 2025 7:47 am

el olor o la ausiencia si lo siento , aparecen y desaparecen. la ausencia de estar vivo nunca la he experimentado, resulta obvio que mientras pueda reflexionarlo es porque estoy vivo, cualquier "ausencia de vivo" seria solo imaginacion o pensamientos.
No conoces cómo es la ausencia de vivo, la ausencia de sentir y percibir, ¿como puedes estar tan seguro de que estás vivo? ¿Realmente lo sabes o solo lo infieres?

nacho

Postby nacho » Sun Jan 26, 2025 1:09 pm

¿como puedes estar tan seguro de que estás vivo? ¿Realmente lo sabes o solo lo infieres?
estoy vivo no lo infiero de nada, solo lo se, se que estoy aqui, es algo obvio que no necesito inferirs o pensar en ello, quizas ponerle atencion, aunque si estoy atento a otra cosa de todas formas sigo viviendo

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 27, 2025 8:41 pm

se que estoy aqui
¿Qué es lo que está?
¿Dónde es aquÍ?
¿Qué es lo que sabe?

¿Qué es exactamente lo que está vivo?
¿Con qué sentido percibes a eso que está vivo?

nacho

Postby nacho » Tue Jan 28, 2025 1:41 am

¿Qué es lo que está?
esta vida, esta presencia y todos los sentidos, sentimientos, pensamientos.
¿Dónde es aquÍ?
aqui no es un lugar en especifico sino aqui en el presente. esa presencia siempre esta independiente de las formas de lo experimentado
¿Qué es lo que sabe?
¿Qué es exactamente lo que está vivo?
otra vez esa presencia o ser, es evidente que es viviente, esta viviendo, funcionando
¿Con qué sentido percibes a eso que está vivo?
no percibo a eso que esta vivo con los sentidos, si yo estoy vivo lo se por si mismo , es un estar presente, si lo pudiera percibir con los sentidos podria ver su desaparicion y eso es imposible si lo estoy siendo.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 30, 2025 9:08 am

Hola Nacho,
esta vida, esta presencia y todos los sentidos, sentimientos, pensamientos.
Según dijimos anteriormente parece que conciencia y experiencia son la misma cosa, y que no hay un observador que vea eso, o sea que todo simplemente es.
¿No es entonces, presencia, sentidos, sentimientos, pensamientos más etiquetas tratando de darle sentido a algo que simplemente ES?
otra vez esa presencia o ser, es evidente que es viviente, esta viviendo, funcionando
Otra vez, ¿no es este otro intento de darle sentido, explicación a lo que ES?

Tú y yo nos comunicamos ¿no es esta frase solo una interpretación de lo que está pasando igual que "estar vivo"?

El aferramiento a que una palabra, un concepto como "estar vivo" sea algo intrínsecamente cierto ¿es algo más que una "resistencia" a reconocer que lo que ES es solo lo que ES, vasto e ilimitado, inconmensurable e indescriptible y que cualquier concepto, etiqueta e idea no puede captar su verdadera naturaleza?

nacho

Postby nacho » Thu Jan 30, 2025 2:00 pm

Hola Luisa , claro siempre son mas pensamientos tratando de expresar la experiencia, siemore es una traduccion desde experiencia a pensamientos, sea lo que sea, incluido este mensaje. como que usar los pesanmientos no tiene sentido porque siempre interpretar desde la perspeciva de ser algo separado de la exsitencia, dividiendo. y claro es uan resitencia a reconocer lo que es, tambien toda esta explicaion podria serlo porque es una conceptualizacion de lo que es.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 31, 2025 11:18 am

Exacto.

Cuéntame, cómo se siente al verlo todo sabiendo que no sabes nada acerca de lo que ves, sientes, oyes; que las etiquetas, el lenguaje en su totalidad, es una herramienta de comunicación que apunta a los objetos y los fenómenos pero incapaz de describirlos en su totalidad, no es un aparato creador de significado. Lo que Es ya es independientemente de su descripción.

Te pongo aquí un enlace a un vídeo de una carrera de motos, para representar cómo ver una misma situación en experiencia directa y la segunda con interpretación mental. (Espero que puedas verlo, también puedes buscar un video de un deporte que te guste y aplicar el ejercicio mientras lo ves)

Mira primero el vídeo durante uno o dos minutos sin volumen, y después con el volumen puesto.

1. Mira los movimientos de las motos, hacia un lado y otro, como se posicionan, cambian de lugar, adelantan.
2. Después de los primeros dos minutos en silencio, activa el volumen. Nota como los comentarios dirigen tu mirada, explican lo que pasa, incluso dan consejos a los motoristas, como si creyeran que pueden influir en lo que está pasando para que sea como ellos creen que es mejor. Observa como los comentarios apoyan sentimientos, condiciones y preferencias de los comentaristas.
3. Ahora vuelve a silenciar el sonido, observa los movimientos en la pantalla. Nota las diferencias que aparecen.
4. De nuevo activa el sonido pero ahora ignorando el significado de los comentarios, notándolos como solo "sonido".

https://www.youtube.com/watch?v=NwtjJ3FYw1U

Cuéntame qué has sentido al hacer el ejercicio.
¿Son los comentarios necesarios para la que la carrera tenga lugar?
Del mismo modo ¿son los comentarios mentales necesarios para que todo siga siendo lo que es?
¿Son los comentarios mentales, el contenido de los pensamientos, los que hacen que algo sea de cierta manera?

Tal vez quieras hacer una observación un poco más profunda en una de esas situaciones en las que te tienes que juntar con alguien que no es de tu agrado. Viendo la situación sin el peso de los comentarios y etiquetas mentales.

Espero tus comentarios.

nacho

Postby nacho » Mon Feb 03, 2025 7:07 pm

Cuéntame, cómo se siente al verlo todo sabiendo que no sabes nada acerca de lo que ves,
es mucho mas simple el verlo sin necesidad de describirlo
Cuéntame qué has sentido al hacer el ejercicio.
¿Son los comentarios necesarios para la que la carrera tenga lugar?
Del mismo modo ¿son los comentarios mentales necesarios para que todo siga siendo lo que es?
los comentarios siempre son algo añadido que no es necesasario para que sucedan las cosas o para que tod siga siendo lo que es, al hacer el ejercicio con la carrera , sin sonido era como experimentar un fluir de los movimientos de los pilotos y la carrera a pesar d suceder cosas como choques o roces no se experimentaban como despues con los comentarios que le añadian una historia o una preferencia o la ansiedad con lo que estaba sucediendo. claro estuve experimentando en varias situaciones que no es necesaerio los comentarios mentales porque las cosas se van dando y sucediendo de todas formas.
¿Son los comentarios mentales, el contenido de los pensamientos, los que hacen que algo sea de cierta manera?
los contenidos de los pensamientos son un añadido. las cosas suceden y lo que sea va seguir siendo como es, pero claro el conenido de los pensmaientos lo unico que le agrega es un comentario que muchas veces no tiene que ver con lo que se va dando.

Tal vez quieras hacer una observación un poco más profunda en una de esas situaciones en las que te tienes que juntar con alguien que no es de tu agrado. Viendo la situación sin el peso de los comentarios y etiquetas mentales.
Al vivir estas situaciones empeizan a surgir estos comentarios y etiquetas de inmediato, pero claro viendo la sitauacion y dejando de lado los comentarios se experimenta de forma mas pura, parecido a ver esos moviemientos de los pilotos , una especie de fluir con una tranqulidad de fondo.

Luisa

Postby Luisa » Tue Feb 04, 2025 7:39 pm

Al vivir estas situaciones empeizan a surgir estos comentarios y etiquetas de inmediato, pero claro viendo la sitauacion y dejando de lado los comentarios se experimenta de forma mas pura, parecido a ver esos moviemientos de los pilotos , una especie de fluir con una tranqulidad de fondo.
La carrera se siente más entretenida con comentarios, incluso divertida aun sabiendo que éstos son innecesarios para que los pilotos hagan lo que tienen que hacer en cada momento.
Los pensamientos tienen mala fama pero ellos no son un problema, nunca lo han sido, ¿qué seria de una mente sin pensamientos?
Dejando de lado los pensamientos, como dices, experimentando la situación con más tranquilidad ¿qué papel tienen entonces las sensaciones que surgen cuando haces algo que no te agrada, qué información llevan?

Return to “Español”