Comprendo todo lo explicado pero...

Luisa

Re: Comprendo todo lo explicado pero...

Postby Luisa » Sun Jan 12, 2025 5:11 pm

Entonces, las sensaciones nos ayudan para tener una orientacion pero no son simpre fiables.
Las sensaciones están, son síntomas, bits de información, pero su interpretación...
Por ejemplo, cuando estás triste o alegre. Tienes unas sensaciones determinadas pero, "triste" viene con la emoción o es una etiqueta aprendida?
¿Y salado?
Pon dos o tres granitos de sal sobre tu lengua, qué sientes ¿solo sientes que sientes o sientes "salado"?
Entiendo tambien que la experiencia directa siempre esta accesible incluso cuando uno esta inmerso en cualquier actividad pero de momento no resulta tan simple dejar de prestarle atencion al contenido de los pensamientos.
Igual que antes, aunque estés totalmente entregado en una actividad o una discusión en la que sientes al yo o al ego en todo su esplendor ¿realmente sientes al "yo" o es un conjunto de sensaciones a las que has aprendido a llamar yo?

Aventural

Postby Aventural » Sun Jan 12, 2025 5:29 pm

"triste" viene con la emoción o es una etiqueta aprendida?
Es una etiqueta aprendida. El conjunto de sensaciones no tiene una etiqueta adherida.
Pon dos o tres granitos de sal sobre tu lengua, qué sientes ¿solo sientes que sientes o sientes "salado"?
Solo siento, y de hecho las palabras no parecen poder describir con exactitud las sensaciones.
Aparece la etiqueta ¨salado¨ lo cual ¨simplifica¨ la experiencia y la comunicacion
Pero la sensacion de los granitos de sal es mucho mas compleja y vívida.
¿realmente sientes al "yo" o es un conjunto de sensaciones a las que has aprendido a llamar yo?
Es un conjunto de sensaciones a las que les he puesto la etiqueta ¨yo¨
Es decir, ¨triste¨, ¨salado¨ y ¨Alex (yo)¨ son basicamente lo mismo. Son etiquetas que nos ayudan a la comunicacion e interaccion con la sociedad pero ninguna de ellas es real.

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 13, 2025 9:18 am

Es un conjunto de sensaciones a las que les he puesto la etiqueta ¨yo¨
Es decir, ¨triste¨, ¨salado¨ y ¨Alex (yo)¨ son basicamente lo mismo. Son etiquetas que nos ayudan a la comunicacion e interaccion con la sociedad pero ninguna de ellas es real.
Exacto, muy bien Alex.

Entones ¿de dónde sale la frase?:
Deseo poder experimentar la vida sin el filtro del personaje.
¿Cómo sabes que se puede experimentar la vida sin personaje?
¿Cómo sabes que hay un personaje?
¿Puedes verlo, oírlo, olerlo, saborearlo, sentirlo con el tacto?
¿O es un concepto que has oído por ahí y solo lo repites como si fuera cierto?
¿Qué importa el color de las lunas de tus lentes si ya sabes cuál es el color de la nieve?

Aventural

Postby Aventural » Tue Jan 14, 2025 2:28 am

¿Cómo sabes que se puede experimentar la vida sin personaje?
No. No lo sé. La vida solo se experimenta, el "personaje" o el "filtro" son mas etiquetas.
¿Cómo sabes que hay un personaje?
Tampoco lo sé, no hay ninguna evidencia de algun personaje. Solo etiquetas
¿Puedes verlo, oírlo, olerlo, saborearlo, sentirlo con el tacto?
No. No se puede. Es decir, se puede ver el cuerpo, se puede oir palabras y hasta oler algun aroma pero ninguna de esas partes llevan el nombre ¨personaje¨, todas son experiencias sensoriales.
¿O es un concepto que has oído por ahí y solo lo repites como si fuera cierto?
Si, solo lo he repetido sin cuestionarlo o sin investigarlo a fondo.
¿Qué importa el color de las lunas de tus lentes si ya sabes cuál es el color de la nieve?
No importa para nada. No tiene ningun sentido. La nieve no deja de ser la nieve.

No hay ningun estado mental que alcanzar y no hay ningun filtro que quitarse. Tan simple.
Cuando leo mis respuestas parece que no hay mas que preguntar. Sin embargo, la sensacion de un ¨yo¨ esta ahi. Sé que es una etiqueta, que es útil y que no hay necesidad de ¨deshacerse¨de esa sensacion pero por ahora aún da la ilusion de ser real. Pero es solo la ¨ilusion¨de realidad porque la investigacion de su realidad no lleva a ningun lado.

Luisa

Postby Luisa » Tue Jan 14, 2025 7:25 am

Bien,sí.
Sin embargo, la sensacion de un ¨yo¨ esta ahi.
Como todas las demás sensaciones ¿no?

Escudriña un poco, busca qué situaciones hacen que surja de forma intensa la sensación de yo, y cuando la sensación te haya arrastrado hasta la creencia busca al yo que crees que eres en ese momento.
Como si fuera un experimento científico.
Búscalo, búscate Alex y reporta con lo que encuentres.

Aventural

Postby Aventural » Wed Jan 15, 2025 3:13 am

Como todas las demás sensaciones ¿no?
Si, como todas las demas, solo que esta mas persistente o recurrente.
Pero no deja de ser una sensacion, una ilusion.
Búscalo, búscate Alex y reporta con lo que encuentres.
Al investigar esa sensacion del yo (en los momentos en que mas intenso se siente) solo encuento una especie de vibracion localizada en la cabeza, como si la vibracion se localizara detras de los ojos y entre las orejas.
Es una vibracion de energia dificil de poner en palabras pero no tiene ninguna etiqueta ni nigun personaje. La etiqueta viene despues.
Es una vibracion constante. Las demas partes del cuerpo tambien tienen una vibracion / energia pero no ¨contienen¨ esa sensacion del ¨yo¨.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 16, 2025 9:39 am

Hola Alex,
Si, como todas las demas, solo que esta mas persistente o recurrente.
¿Estás seguro que es más persistente?

Piensa en un limón, imagina que agarras un cuchillo y lo cortas por la mitad.
Imagina que lo estrujas con la mano, ves como brotan gotas de su zumo, sientes su fragancia floral y afrutada.
Imagina que pones el limón en tu boca.
¿Te ha pasado que incluso tu boca ha salivado un poco?

Las etiquetas se integran tanto con la experiencia de las sensaciones que acaba resultando difícil ver que éstas son independientes de la etiqueta.
Al investigar esa sensacion del yo (en los momentos en que mas intenso se siente) solo encuento una especie de vibracion localizada en la cabeza, como si la vibracion se localizara detras de los ojos y entre las orejas.
Es una vibracion de energia dificil de poner en palabras pero no tiene ninguna etiqueta ni nigun personaje. La etiqueta viene despues.
Es una vibracion constante. Las demas partes del cuerpo tambien tienen una vibracion / energia pero no ¨contienen¨ esa sensacion del ¨yo¨.
Bien. Has localizado una sensación a la que has aprendido a etiquetar como "sensación de yo".
¿Tiene esa sensación algún poder o autonomía?
¿Puede esa sensación pensar, tomar decisiones?
¿Es esa sensación la que genera los pensamientos?

Aventural

Postby Aventural » Fri Jan 17, 2025 3:42 am

¿Estás seguro que es más persistente?
No, de hecho, aparece y desaparece, por lo cual es recurrente, pero no parece durar mucho tiempo cuando aparece.
Las etiquetas se integran tanto con la experiencia de las sensaciones que acaba resultando difícil ver que éstas son independientes de la etiqueta.
Si, eso es lo que siento que sucede.
¿Tiene esa sensación algún poder o autonomía?
No, es una sensacion sin ningun poder.
¿Puede esa sensación pensar, tomar decisiones?
La sensacion y los pensamientos parecen separados. Y no puede tomar decisiones
¿Es esa sensación la que genera los pensamientos?
No, no los genera, pero la voz que se escucha en la cabeza parece tambien tener la alguna "sensacion del yo" porque cada vez que dice algo se siente como si ¨yo¨lo dijera.
No sé si esa voz y la sensacion del ¨yo¨ son lo mismo o son cosas separadas que se mezclan para crear una ilusion del ¨yo¨mas convincente.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 17, 2025 7:03 am

No sé si esa voz y la sensacion del ¨yo¨ son lo mismo o son cosas separadas que se mezclan para crear una ilusion del ¨yo¨mas convincente.
¿Acaso importa? Sabemos que es convincente, nos pasamos la vida creyendo que hay un yo separado.
Ambos están ahí y ese, NO es el problema. La cuestión es cómo o con qué los identificas.

En un momento que estés en calma, sin distracciones.
Pregúntale directamente a la voz ¿quién eres?
Cuéntame qué surge.

Aventural

Postby Aventural » Sat Jan 18, 2025 3:16 pm

Pregúntale directamente a la voz ¿quién eres?
No hay ninguna respuesta verbal, solo silencio.

Luisa

Postby Luisa » Sun Jan 19, 2025 6:49 pm

Bien, no parece tan convincente entonces.
¿Es verdad que una ilusión puede ser convincente?
¿Puede una ilusión ser algo más que una ilusión?

Hay una sensación a la que has aprendido a llamar "yo" porque a todas las sensaciones las etiquetamos para poder comunicarnos. Pero la etiqueta no es la experiencia, la llamamos "yo" como podríamos llamarla UCC (unidad de creatividad condicionada) y ese nombre tampoco la convertiría en una cosa a la que atribuir el control de lo que te pasa.

Esa sensación de "yo" que percibes detrás de tus ojos
¿Puedes ver si es algo más que una sensación?
¿Un centro de control donde se generan emociones como enojo, alegría, satisfacción tristeza?
¿O esas emociones son etiquetas que pones a distintas sensaciones?
¿Y cuándo te sientes ofendido?
¿Puedes ver algo que está ofendido? ¿Está ahí detrás de los ojos?

Aventural

Postby Aventural » Tue Jan 21, 2025 3:56 am

¿Es verdad que una ilusión puede ser convincente?
Mi respuesta honesta es que si puede ser convincente. Es decir, mientras la ilusion no es reconocida como ilusion puede ser muy convincente.
¿Puede una ilusión ser algo más que una ilusión?
No, es decir, en el momento que se le reconoce como una ilusion solo queda como una ilusion.
¿Puedes ver si es algo más que una sensación?
A la investigacion es una sensacion o energia oscilante
¿Un centro de control donde se generan emociones como enojo, alegría, satisfacción tristeza?
No, esa energia no parece tener control sobre nada.
¿O esas emociones son etiquetas que pones a distintas sensaciones?
Si, son etiquetas que se ponen a las fluctuaciones de esa energia.
¿Y cuándo te sientes ofendido?
¿Puedes ver algo que está ofendido? ¿Está ahí detrás de los ojos?
La sensacion incrementa las oscilaciones, se intensifica.
Hay una etiqueta que aparece sobre la sensacion, la etiqueta de ¨enojo¨
Es dificil ubicar la etiqueta (aunque no creo que sea importante) pero parece surgir del mismo lugar (detras de los ojos)
La exploracion tiene momentos de claridad en donde no encuentro a nadie, solo la sensacion. Y luego momentos de confunsion en donde solo encuentro la etiqueta del ¨yo¨
Es paradojico porque el ¨yo¨ tendria que ser reconocido como una ilusion ya que hay momentos en donde no está, sin embargo, cada vez que aparece es como empezar de nuevo.

Luisa

Postby Luisa » Wed Jan 22, 2025 9:55 am

Es decir, mientras la ilusion no es reconocida como ilusion puede ser muy convincente.
La naturaleza conceptual de una ilusión no cambia sea creída o no.
Spiderman es una fantasía, tanto si crees que existe como si no.

¿Qué es lo que reconoce o no la ilusión?

¿Qué es lo que necesita reconocer?

¿A qué/quién no le basta no saber y necesita creer en la ilusión hasta que sabe que es fantasía?

Aventural

Postby Aventural » Thu Jan 23, 2025 3:22 am

¿Qué es lo que reconoce o no la ilusión?
No lo sé, es dificil precisar ¨Qué"
¿Qué es lo que necesita reconocer?
En este caso la respuesta parece ser la misma ilusion.
La misma ilusion ¨necesita¨ reconocer la ilusion.
¿A qué/quién no le basta no saber y necesita creer en la ilusión hasta que sabe que es fantasía?
La misma ilusion del ¨yo¨

Y volviendo a la primera pregunta, por alguna razon mi respuesta no es ¨la ilusion del yo¨
En las siguientes preguntas mi respuesta casi automatica fue ¨la ilusion¨, pero en la primera se hace un espacio de pensamiento y por eso es dificil precisar mi respuesta.
Tengo la sensacion que hay ¨algo¨ que presencia la ¨ilusion¨, de la misma manera que hay ¨algo´que presencia los pensamientos y las emociones.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 23, 2025 9:31 am

Hola Alex,
En este caso la respuesta parece ser la misma ilusion.
La misma ilusion ¨necesita¨ reconocer la ilusion.
¿Es esta respuesta un hecho o una mera suposición?
En las siguientes preguntas mi respuesta casi automatica fue ¨la ilusion¨, pero en la primera se hace un espacio de pensamiento y por eso es dificil precisar mi respuesta.
Esa es la verdadera respuesta, la conceptualización posterior de la mente es pura fantasía, tratando de dar una respuesta inteligente, convincente, bla, bla, bla.
Tengo la sensacion que hay ¨algo¨ que presencia la ¨ilusion¨, de la misma manera que hay ¨algo´que presencia los pensamientos y las emociones.
Genial, vemos esto.
Anteriormente habías descrito la sensación del yo localizada detrás de los ojos, entre las orejas.
¿Encuentras además sensaciones en alguna o algunas partes de tu cuerpo?
¿Son esas sensaciones las que presencian algo?
¿De todas las sensaciones del cuerpo en cuál o cuáles de ellas reside la información de que las sensaciones presencian o atestiguan algo?

Intento que mires de dónde sale la información de tus respuestas. Si éstas están basadas en hechos o en suposiciones e historias que crea la mente.

¿Son las sensaciones que encuentras en el cuerpo o la sensación detrás de tus ojos la consciencia, lo que se da cuenta, percibe todo?

Return to “Español”