"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

nacho

Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Postby nacho » Thu Jan 02, 2025 6:31 pm

Hola Luisa gracias, un feliz año para ti tambien, muy agradecido por tu dedidacion:
Trata de describir diferentes situaciones así, yendo lo más cerca que puedas de la sensación pura.
Por ejemplo ahora
Tacto: sensación de sed
Tacto:sintiendo el teclado en las manos, y una frescura en al piel
Mente: siento sueño y trato de describir y escribir
Vista: ojos con un poco cansados
gusto: sabor a té y a dulce que estoy comiendo
Audicion: suena musica bien agrdable y de trasfondo suena el aire acondicionado

¿Dónde está el yo separado en esta descripción?
Claro, son diferentes sensaciones a lo normal que suceden en esos momentos pero el yo separado es solo una añadidura de los pensamientos. al final esa "contraccion" corresponde mas bien a una alteracion de los sentidos , o una forma diferente de sentir.

Luisa

Postby Luisa » Sat Jan 04, 2025 6:56 pm

¡Gracias!
al final esa "contraccion" corresponde mas bien a una alteracion de los sentidos , o una forma diferente de sentir.
¿Es así?
La sensación de hambre es un conjunto de sensaciones a las que etiquetamos como "hambre"y que surgen como respuesta a algo (falta de energía en el cuerpo), por ejemplo: movimiento y sonidos en el vientre, presión en la zona del estómago y pensamientos (el contenido no forma parte de experiencia directa, es imaginación "cuando acabe la reunión me comeré un sandwich")
¿Sensación de hambre implica que hay un yo separado sintiendo hambre?

La sensación de contracción, también surge como respuesta a algo (situación tensa).
Y los pensamientos son parte de la experiencia de contracción, es lo que ocurre en la mente pero no su contenido.
Misma pregunta, ¿la sensación de contracción implica que hay un yo separado sintiendo contracción?

nacho

Postby nacho » Sun Jan 05, 2025 3:05 pm

¿la sensación de contracción implica que hay un yo separado sintiendo contracción?
claro entiendo, a eso me referia son un conjunto de sensaciones solamente, agregarle un nombre ya es imaginacion o pensamiento, y tambien agregarle el pensamiento "que hay un yo separado de la experiencia que siente contraccion" es eso algo añadido a la experiencia de las sensaciones de contraccion. Siguen apareciendo esos pensamientos claro, y enrtiendo que son solo eso. sin embargo siguen con la misma intensidad a pesar de entederlo, en tu experiencia siguen apareciendo esos pensamientos con la misma intensidad? . gracias Luisa

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 06, 2025 9:12 am

Hola Nacho,

En lugar de contarte mi experiencia, te contaré una analogía que me ocurrió cuando fui guiada aquí.
Los pensamientos son como pompas o burbujas de jabón, cada burbuja lleva algo dentro, ese contenido difiere de una burbuja a otra. Sin embargo las burbujas son todas de la misma naturaleza agua y jabón, y con las mismas cualidades, surgen y plaf, desaparecen. Y su contenido desaparece con ellas.

Eso es justamente lo que te toca investigar.
Cruzar esa verborrea conceptual y de verdad, investigar, observar minuciosamente si hay, existen pensamientos intensos o banales, negativos o positivos, reales o inventados.

Examina si de verdad los pensamientos sobre el yo son más o menos reales que los pensamientos que dicen que los pensamientos sobre el yo son intensos, ¿me sigues?

Hay situaciones en las que las sensaciones en el cuerpo son muy intensas, como en una discusión. Pero eso no implica que los pensamientos no sean más que un chorro de burbujas lanzadas con mucha potencia, solo hay que volver a las sensaciones del cuerpo y dar un poco más de tiempo para que esa gran cantidad de burbujas se disuelva igual que todas las demás.

nacho

Postby nacho » Wed Jan 08, 2025 2:10 pm

Entiendo, claro pueod ver que los pensamientos son todos iguales en su escencia, imagenes imaginacion. veo tambien que el pensamiento de yo o de separacion de lo que esta psaando es lo mismo, otra imagen mental y claro a pesar de poder verlo sigue esa creencia en momentos de olvido , y despues vuelvo a verlo claramente. Pero claro esta ultima reflexion es otro pensamiento igual de irreal o imaginario que el del yo en su momento.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 09, 2025 11:01 am

y claro a pesar de poder verlo sigue esa creencia en momentos de olvido , y despues vuelvo a verlo claramente. Pero claro esta ultima reflexion es otro pensamiento igual de irreal o imaginario que el del yo en su momento.
Muy bien, todo eso son tus pensamientos.
Entonces ¿qué es exactamente lo que ves?
¿Ves algo más que una infinita cadena de pensamientos diciendo "a pesar de poder verlo sigue esa creencia...y después vuelvo a verlo claramente"?
¿Qué hay detrás de ese Nacho viendo, creyendo, no viendo y volviendo a ver?
¿Qué está pasando por debajo de esa corteza de pensamientos y entidades creyendo los pensamientos?

nacho

Postby nacho » Sat Jan 11, 2025 12:08 am

¿qué es exactamente lo que ves?
¿Ves algo más que una infinita cadena de pensamientos diciendo "a pesar de poder verlo sigue esa creencia...y después vuelvo a verlo claramente"?
¿Qué hay detrás de ese Nacho viendo, creyendo, no viendo y volviendo a ver?
¿Qué está pasando por debajo de esa corteza de pensamientos y entidades creyendo los pensamientos?
hay un vivir, estar vivo, ese estar funcionando, presencia , cualquier concepto no lo define. pero es esa certeza de estar aqui vivo

Luisa

Postby Luisa » Sat Jan 11, 2025 1:59 pm

hay un vivir
Ese vivir, ¿se ve afectado de alguna manera por ideas de separación, de un Nacho que cree esto o aquello?
Tal vez la atención se desvía cuando aparecen las turbulencias de la mente, pero cuando vuelve al presente de los sentidos ¿ha cambiado ese estar vivo?

nacho

Postby nacho » Sat Jan 11, 2025 11:48 pm

Ese vivir, ¿se ve afectado de alguna manera por ideas de separación, de un Nacho que cree esto o aquello?
Tal vez la atención se desvía cuando aparecen las turbulencias de la mente, pero cuando vuelve al presente de los sentidos ¿ha cambiado ese estar vivo?
claro , nunca cambiat, siempre esta de trasfondo, ese vivir es lo que contiene todo, sin existir no haria nada. es como que las ideas de separacion o esas turbulencias de pensamientos dan la impresion de ser verdaderas pero claro no son mas que imaganes mentales que aparecen y desaparecemn mientras sigo existiendo o funcioando o mientras existe esa vivencia o vitaldad.

Luisa

Postby Luisa » Sun Jan 12, 2025 9:35 am

claro , nunca cambiat,
Nunca cambia es mucho decir ¿no?
ese vivir es lo que contiene todo
Exacto, y ese vivir se manifiesta en superficie como creencia, como reacción abrupta, como calma o como lo que sea.
Es solo la reminiscencia de la sensación de un yo que sigue validando unas formas y otras no, pero todas las formas son lo mismo. Y esa reminiscencia no es más que otra manifestación del vivir

Como una cebolla de infinitas capas sin un centro. ¿Qué te parece?

nacho

Postby nacho » Mon Jan 13, 2025 4:40 pm

Nunca cambia es mucho decir ¿no?
me referia a que siempre es el vivir, pero claro siempre va cambiando el contenido de ese vivir de acuerdo a los sentidos y pensamientos que siempre van cambiando.

Como una cebolla de infinitas capas sin un centro. ¿Qué te parece?
la cebolla siendo el sentido del yo separado? no entendi muy bien.

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 13, 2025 8:36 pm

La sensación de separación es solo una manifestación más de ese vivir.

nacho

Postby nacho » Mon Jan 13, 2025 9:05 pm

Entiendo, entonces finalmente ese tratar de ir en contra de lo que se va manifestando , en este caso "el sentido de yo separado", es otro capa mas del mismo yo separado.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 16, 2025 9:17 am

Hola Nacho,

Disculpa, no leí bien tu mensaje.

La respuesta a tu último mensaje sería no, el yo separado es una etiqueta, un concepto, una manera de hablar, no tiene capas.

El "sentir a un yo separado" es como llamas a una sensación porque has aprendido a llamarla así.
No sientes a un yo separado igual que no sientes "salado" en tu boca, solo sientes sabor.

Pero no creas lo que te digo y lo asimiles conceptualmente como si fuera una verdad absoluta.
Obsérvalo, investígalo cuando surja la sensación y la etiqueta mental.

nacho

Postby nacho » Mon Jan 20, 2025 3:38 pm

La sensación de separación es solo una manifestación más de ese vivir.
El "sentir a un yo separado" es como llamas a una sensación porque has aprendido a llamarla así.
No sientes a un yo separado igual que no sientes "salado" en tu boca, solo sientes sabor.
hola Luisa, claro al final es como un juego mental, o mas bien pensamientos que aparecen por costumbre y que van afirmando ser un sujeto separado de los objetos o yo separado de al existencia. lo puedo ver cuando surje la sensación y la etiqueta mental, y claro muchas veces por costumbre o condicionamiento bajos ciertas condiciones aparece mas repetidamente pero claro es lo mismo de siempre pensamientos que aparecen en la experiencia sin realidad como tal, porque no hay yo separado mas que la afirmacion mental-

Return to “Español”