Guidence for breaking first fetters

JuanM

Re: Guidence for breaking first fetters

Postby JuanM » Sat Dec 28, 2024 12:03 pm

"Si hubiera algo, en el mejor de los casos serían unicamente creencias siendo creídas sin nadie."
Esto es más de lo mismo Juan. Otro pensamiento, cuyo contenido compartes como si dijera algo real. El pensamiento es real, ocurre en tu experiencia directa, pero el contenido es un humo, intangible imposible de experimentar con los sentidos. ¿Lo ves?
Sí lo veo! Es mas en el momento de escribirlo dude en agregarlo o no. Pero sí, veo que es claramente solo un pensamiento.
Inténtalo: describe la experiencia directa al contestar este mensaje.
En lo visto solo hay lo visto.
En lo oído solo lo oído.
En lo sentido...
En la conciencia mental solo "pensamientos".
Observándo ahora, los sonidos son lo primero que se nota. Al ser solo sonidos siendo oídos, hay como una sensación de espacio o de apertura. Lo mismo con lo visto. En el cuerpo lo que primero siento es una alergia fuerte que me agarró :D pero también no es algo bueno ni malo, ni algo que le ocurre a alguien. No es ni siquiera alergia (eso es solo un nombre), es una sensación mas. En la mente hay pensamientos pero que en este momento no se sienten tironeados o creídos o manipulados por nada, sino que están. Iba a cerrar la observación diciendo que todo esto ocurre en un campo de consciencia intangible pero eso es solo otro pensamiento.
Dejar ir el control implica que había alguien controlando y ahora hay alguien que lo deja ir.
Busca con tus sentidos ese alguien.
¿Dónde está?
¿Qué forma tiene?
¿A que huele?
Siento que buscar a alguien en este momento es como querer encontrar algo sí o sí, es como si la búsqueda creara algo momentáneo. Lo que quiero decir es que ahora no hay nadie, no está la pregunta si hay alguien o no, simplemente las cosas son. Si observo con los sentidos, solo hay experiencia. No hay mas que eso, en este momento no buscaría algo que no está en experiencia directa. Nose si me explico. Digamos tratándo de no desviar de ese foco ni alimentar pensamientos. Tiene sentido?

Luisa

Postby Luisa » Sun Dec 29, 2024 10:25 am

Si observo con los sentidos, solo hay experiencia. No hay mas que eso, en este momento no buscaría algo que no está en experiencia directa. Nose si me explico. Digamos tratándo de no desviar de ese foco ni alimentar pensamientos. Tiene sentido?
Responder que no hay un yo, no es lo mismo que VER que no hay un yo.
Ya has visto que en ED no hay un yo (un quién).
Ahora buscamos un "qué".
¿Qué es lo que controla o deja ir el control?
Vi aparecer miedo al librar las etiquetas y dejar ir el control (muchas veces subconsciente) cuando aparecen emociones.
Tuviste una sensación a la que tu mente etiquetó como miedo.
¿Qué es el miedo a....?
¿El miedo a..., es algo que percibes con tus sentidos o es una historia?
¿Puedes localizar al yo en todo ese proceso [sensación + etiqueta (miedo) + historia)]?

JuanM

Postby JuanM » Tue Dec 31, 2024 12:10 am

Ahora buscamos un "qué".
¿Qué es lo que controla o deja ir el control?
No encuentro qué es lo que está detrás tomando decisiones. Se que no hay nadie, hay una sensación en el cuerpo de 'centro'. Sin pensamientos eso es solo una sensación. Al aparecer algún pensamiento yo-referenciador ahí es cuando se siente como si se asociaran sensación + pensamiento para obtener el yo. Esto es un pensamiento. Volviendo. Hay la sensación, solo eso.
Tuviste una sensación a la que tu mente etiquetó como miedo.
¿Qué es el miedo a....?
Buena pregunta. 'Miedo a...' es una sensación intensa (se que es solo una palabra, pero para tratar de describirla). Que buena pregunta, estoy indagando y no es tan obvio como creía. Diría que es una sensación intensa que aparece como respuesta a algo, ya sea un trigger pasado presente o futuro. Se que esto solo es un pensamiento, pero no sabría de qué otra manera definirlo. Es una sensación de acción, de huída. Reactiva.
¿El miedo a..., es algo que percibes con tus sentidos o es una historia?
La sensación es percibida con los sentidos, y desde ahí, es indefinible. La historia a veces parece como si pudiera desencadenar una sensación de estas, alimentarla. Pero esto es otro pensamiento. A la vez se siente cierto...
¿Puedes localizar al yo en todo ese proceso [sensación + etiqueta (miedo) + historia)]?
Cuando hay solo atención en las sensaciones, no hay Yo. Eso es fácil de ver. Cuando hay etiquetas también se puede ver que no hay nadie. Cuando hay historias es más difuso. Las historias son voces que pasan por ser del Yo, y junto a las sensaciones + etiquetas pueden llevar a la ilusión del yo. Las veces que observé desde ese lugar de miedo, no puedo decir que hay Yo, solo la sensación o fantasma o algo por el estilo.

Luisa aprovecho para desearte un gran fin de año. Grandes cosas para este 2025... Abrazo fraterno

Luisa

Postby Luisa » Wed Jan 01, 2025 9:59 am

Hola Juan,

Gracias por tus deseos.

Muy bien.
No encuentro qué es lo que está detrás tomando decisiones.
¿A qué te refieres exactamente con no encuentro?
¿Qué es lo que no encuentra?
¿Qué es lo que busca?
¿Qué activa y dirige la búsqueda?
¿Puedes encontrar algo tangible al mando?

Feliz año nuevo.
Con cariño.

JuanM

Postby JuanM » Thu Jan 02, 2025 11:57 pm

¿A qué te refieres exactamente con no encuentro?
Quise decir que no se encuentra el ego o yo. Nada/nadie no encuentra. Está el 'no encontrar', o ni siquiera.
¿Qué es lo que no encuentra?
Nadie o nada. Es el no encontrar solo aparentemente.
¿Qué es lo que busca?
Leí (o se leyó) la pregunta, y hubo una sensación de Yo. Me surge decir: esa sensación de Yo es algo mas que aparece. Nada la preside. Pero surge la duda también, del no saber si lo digo por teoría o experiencia. Aparece también una sensación en el pecho. Duda, sensación de yo, parecen ir de la mano. Luego vuelvo a mirar y son cosas que aparecen nomas.
¿Qué activa y dirige la búsqueda?
Se despertaron muchos pensamientos 'teóricos'. Pero en el ahora, veo que no hay búsqueda. Lo cual me sorprende, no esperaba eso. O diría que aparece la sorpresa. Quién dirige la búsqueda? nada dirige nada, diría por lo que se observa.
¿Puedes encontrar algo tangible al mando?
Buena pregunta. Algo referido al ego o Yo? Diría que lo mas tangible son las experiencias y sensaciones del cuerpo.

Releo mis respuestas y vuelve la duda de sus veracidades.

Luisa

Postby Luisa » Sat Jan 04, 2025 7:02 pm

Hola Juan Manuel,
Quién dirige la búsqueda? nada dirige nada, diría por lo que se observa.
Bien, a veces la nada o la ausencia de respuesta es la respuesta. A la mente le gusta que todo tenga sentido y cuando algo parece que no tiene sentido o explicación lógica surge la duda.
Releo mis respuestas y vuelve la duda de sus veracidades.
¿Qué es la duda en experiencia directa un olor, un sabor, un sonido, una sensación táctil, una forma o un pensamiento?

JuanM

Postby JuanM » Sun Jan 05, 2025 8:00 pm

¿Qué es la duda en experiencia directa un olor, un sabor, un sonido, una sensación táctil, una forma o un pensamiento?
La duda es un pensamiento, eso se ve claramente.

Una cosa que 'alimenta' esa duda es el tener conflictos con la gente. Por ejemplo tuve una discusión con mi madre, que tuvo que ver directamente con mi no poder sentirme vulnerable con ella, siempre estar con la 'guardia alta' como se dice. En actitud de defensa. Esto que es muy intenso, veo que está totalmente relacionado al ego. Y apareciendo estas situaciones, alimentan la duda de siempre, de si la claridad es o aparenta ser.
Lo menciono porque lo veo como una especie de atadura bastante fuerte.

Luisa

Postby Luisa » Tue Jan 07, 2025 8:06 am

Las cuestiones o conflictos familiares pueden ser muy difíciles de ver por lo que realmente son, entre otras cosas por la carga emocional que arrastran.
Lo menciono porque lo veo como una especie de atadura bastante fuerte.
¿Lo ves en experiencia directa?
Esa atadura ¿la experimentas con tus sentidos? ¿Y lo que supuestamente ata?

JuanM

Postby JuanM » Wed Jan 08, 2025 6:05 pm

Las cuestiones o conflictos familiares pueden ser muy difíciles de ver por lo que realmente son, entre otras cosas por la carga emocional que arrastran.
Si totalmente, en el momento se siente muchisima contracción. Eso creo que es lo que dispara las creencias.
¿Lo ves en experiencia directa?
No, en experiencia en este momento no. Pero siento que, cuando se dan esas situaciones, no importa cuánta claridad o realización haya, hay una clara propensión a una reacción desmedida y agresiva. Se siente como si eso operara desde otro lugar, y no haya sido afectado en absoluto por el trabajo de investigación. Veo cómo esto puede ser solo otra creencia, pero es también algo que ocurre con ciertos vínculos familiares. En esa situacion muchas veces hay incluso pensamientos que dicen 'dejá ir', 'por qué el apego' (a aquello por lo cual me termino enojando).
Esa atadura ¿la experimentas con tus sentidos? ¿Y lo que supuestamente ata?
No. La duda que surge es: En esas situaciones difíciles, debería volver a la experiencia directa, asi como una práctica?
En el ahora no experimento ataduras. Ni lo que atan.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 09, 2025 11:16 am

No, en experiencia en este momento no. Pero siento que, cuando se dan esas situaciones, no importa cuánta claridad o realización haya, hay una clara propensión a una reacción desmedida y agresiva. Se siente como si eso operara desde otro lugar, y no haya sido afectado en absoluto por el trabajo de investigación. Veo cómo esto puede ser solo otra creencia, pero es también algo que ocurre con ciertos vínculos familiares. En esa situacion muchas veces hay incluso pensamientos que dicen 'dejá ir', 'por qué el apego' (a aquello por lo cual me termino enojando).
Este momento es lo único que hay. ¿estás de acuerdo?

Elige un momento de tranquilidad.
Observa el contenido de tus pensamientos.
Inmediatamente después observa los objetos percibidos por tus sentido vista, gusto, oido, olfato y tacto, de forma muy sencilla sin complicarlo, por ejemplo: árboles, café, pájaros, hierba, silla.
¿Están los pensamientos directamente relacionados con la experiencia presente?
¿En qué tiempo está el contenido de los pensamientos? ¿Describen el presente momento a momento?
No. La duda que surge es: En esas situaciones difíciles, debería volver a la experiencia directa, asi como una práctica?
Eso sería puentear la experiencia, lo que se conoce como "espiritual by passing".
LU no tiene como objetivo establecer la experiencia directa como un default mode basta con saber distinguir lo que está pasando en el momento presente (ED) de lo que cuentan los pensamientos que solo tienen capacidad para describir pasado o futuro en el momento presente.

Entiendo que el yo, el ego se siente muy intenso en esos momentos de conflictos familiares.
Pero ¿qué es exactamente lo que quiere evadir o evitar esa sensación intensa del yo?

JuanM

Postby JuanM » Fri Jan 10, 2025 12:12 pm

Este momento es lo único que hay. ¿estás de acuerdo?
Si 100% de acuerdo.
Elige un momento de tranquilidad.
Observa el contenido de tus pensamientos.
Inmediatamente después observa los objetos percibidos por tus sentido vista, gusto, oido, olfato y tacto, de forma muy sencilla sin complicarlo, por ejemplo: árboles, café, pájaros, hierba, silla.
¿Están los pensamientos directamente relacionados con la experiencia presente?
A veces es difícil de ver, pero sí se ve que los pensamientos cuentan una historia separada de lo que es real en este momento.
¿En qué tiempo está el contenido de los pensamientos? ¿Describen el presente momento a momento?
Veo que, en general, su contenido está basado en el pasado o potencial futuro. Rara vez las historias son presentes.
Entiendo que el yo, el ego se siente muy intenso en esos momentos de conflictos familiares.
Pero ¿qué es exactamente lo que quiere evadir o evitar esa sensación intensa del yo?
La situaciones con mis padres son buenas para ver eso. Es como si los triggers estuvieran resaltados, son fáciles de ver. Hay en general una sensación de vulnerabilidad grande, cuya respuesta es levantar la guardia y estar en modo defensa. Luego aparecen pensamientos que sugieren que hay que relajarse, relajar la sensación de preservación, para no sufrir. Todo en la mente por supuesto. Y los típicos pensamientos de expectativas, como los que te mencionaba, que dicen que si hubiera claridad real, esas situaciones deberían navegarse mas fácilmente, y 'no debería haber sensación de Yo'. Veo también mucha reactividad en esa parte vincular.
Yendo puntualmente a la pregunta, no veo que haya nadie en este momento. En los momentos difíciles a veces hay una sensación de Yo tratando de hacer las cosas lo mejor que pueda, y ahí ocurre el diálogo interno que contaba.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 10, 2025 9:38 pm

Hay en general una sensación de vulnerabilidad grande
¿Existe una sensación de vulnerabilidad?
Si no conocieras la palabra y el concepto vulnerabilidad, ¿existiría igual la sensación?
cuya respuesta es levantar la guardia y estar en modo defensa.
Una reacción a una sensación incómoda, lo habitual en el configuramiento natural de cualquier ser vivo.
Hay que ver si la reacción es a la sensación pura y directa o (lo más probable) a la etiqueta "vulnerabilidad" e implicaciones de la misma.
En los momentos difíciles a veces hay una sensación de Yo tratando de hacer las cosas lo mejor que pueda,
Esto es interesante, "una sensación de yo tratando de" .
¿Y si ya estás haciéndolo lo mejor que puedes, sin necesitar añadir la historia victimista de un "yo tratando de"?

JuanM

Postby JuanM » Sun Jan 12, 2025 7:41 pm

¿Existe una sensación de vulnerabilidad?
Si no conocieras la palabra y el concepto vulnerabilidad, ¿existiría igual la sensación?
Es cierto, la vulnerabilidad es una palabra que describe una energía o sentir.
Hay que ver si la reacción es a la sensación pura y directa o (lo más probable) a la etiqueta "vulnerabilidad" e implicaciones de la misma.
La reacción es a las creencias que aparecen, veo eso claramente. Muchos pensamientos que se basan en lo que debería ser o haber sido en ciertas relaciones. Bla bla bla. Creo que está bueno observar realmente qué sucede en esos encuentros, y por lo que pude observar, lo que hay es energía en el pecho, a veces intensa. Y pensamientos.
Esto es interesante, "una sensación de yo tratando de" .
¿Y si ya estás haciéndolo lo mejor que puedes, sin necesitar añadir la historia victimista de un "yo tratando de"?
El 'yo tratando de...' es otro pensamiento. De nuevo, veo que hay energía y pensamientos. Nadie presidiendo o manejándolos.

De a poquito estoy pudiendo ver el vacío que hay en lo que siempre se sintió como Yo. El espacio en blanco. En el pecho lo puedo sentir. Por supuesto que a veces es menos la claridad, pero siento como si el modo default antiguo de 'volver al eje' que antes era acudir al Yo, ahora es como si fuera volver a nada. Siento también que puede que incluso así haya pensamientos o creencias asociadas.

JuanM

Postby JuanM » Fri Jan 31, 2025 4:19 pm

Hola Luisa!
Vuelvo a escribirte ya que sospecho que mi último mensaje no llegó bien. O quizás estés de vacaciones. No te quiero molestar en tal caso.
Solo dejar este mensaje.

Últimamente lo que estuvo apareciendo es una especie de sensación pesada en el pecho. En el plano de la mente, hay mucha incertidumbre con respecto a la cuestión vocacional, ya que mi actual trabajo es algo que siento ya no es para mi. Entonces surgen como preguntas e incertidumbres acerca del próximo paso. Quizás estaría bueno indagar por ahí.
También hay como una naturalidad a volver a lo actual, a lo ahora, y la experiencia se siente como mas cercana. También un poco de disociación quizás, la experiencia a veces se siente tanto viva como apagada, y en esos casos surge la duda.

Si sentís que nuestra interacción llegó a su final natural, también está bien. Sabes que estoy muy agradecido.

Abrazo fuerte

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 31, 2025 6:21 pm

Hola Juan,

Oh no, nada de eso, no sé que pasó exactamente, tu hilo se quedó muy abajo en mi bandeja de entrada y ni he pensado en revisar si me estaba dejando a alguien atrás. Te pido disculpas.

Voy a actualizarme con tu hilo y te contesto en seguida.

Gracias por insistir, seguimos con mucho gusto por mi parte.

Return to “Español”