Guidence for breaking first fetters

Luisa

Re: Guidence for breaking first fetters

Postby Luisa » Tue Nov 05, 2024 7:05 pm

Pero la imagen es muy real, y muchas veces la imagen del campo visual real la siento al mismo "nivel''
de realidad que la imagen mental, ya que ambas son imágenes. No quisiera complejizarlo, pero es un poco mi experiencia.
¿quieres decir que experimentas de la misma manera salir a montar a caballo, que sentarte en el sillón de tu casa e imaginar que estás montando a caballo?
¿Tienes las mismas sensaciones en tus nalgas, en tus manos?
¿Sudor en distintas zonas del cuerpo?
¿La temperatura del cuerpo del caballo? ¿el olor?

Si tienes hambre ¿te basta con ver una imagen de tu comida favorita e imaginar que te la comes para saciar el hambre?
Cuando la atención está en la mente esos pensamientos se enredan y, sumando la sensación de centro del pecho o cabeza, producen el yo.
¿Es eso así realmente?
¿qué te lleva a concluir pensamientos + sensación en el pecho = Yo?
¿De dónde sale esa fórmula? ¿Quién se la ha inventado?

JuanM

Postby JuanM » Wed Nov 06, 2024 12:53 am

¿quieres decir que experimentas de la misma manera salir a montar a caballo, que sentarte en el sillón de tu casa e imaginar que estás montando a caballo?
No, es cierto. Quizás cuando lo dije me limitaba solo al campo visual, no lo se. Es cierto que lo conceptualizado o imaginado no se compara con volver al cuerpo y la experiencia.

"Pero la imagen es muy real, y muchas veces la imagen del campo visual real la siento al mismo "nivel''
de realidad que la imagen mental, ya que ambas son imágenes. No quisiera complejizarlo, pero es un poco mi experiencia." ¿Es eso así realmente?
No realmente, digamos no en el plano de lo real de los sentidos. Pero a veces es como si las imágenes todas fueran lo mismo: las imágenes de la mente y las del campo visual, digamos ambas "surgen". Luego la experiencia integral de los sentidos (no solo la vista) dirá si la experiencia es real o no. Lo estoy pensando mucho? quizás me estoy enredando en la mente.

¿qué te lleva a concluir pensamientos + sensación en el pecho = Yo?
Muchas veces pasa que a un pensamiento que habla del Yo, le sigue una sensación en el pecho. O viceversa. Pero esa formula es un pensamiento nada mas.

¿De dónde sale esa fórmula? ¿Quién se la ha inventado?'
Es una creencia, que dice pensamiento + sensación = Yo. Está. No siempre. Y quién la ha inventado? No lo se, pero veo que aparece cada tanto.

Siento como de a poco la mente se va enredando sola en si misma con estas preguntas :D

Luisa

Postby Luisa » Wed Nov 06, 2024 11:53 am

Siento como de a poco la mente se va enredando sola en si misma con estas preguntas :D
Claro, exactamente, las historias que cuentan los pensamientos son interminables.
Por eso quería dejar clara la diferencia que hay entre lo conceptual (contenido de los pensamientos) y lo real (experimentado a través de los sentidos)
Volvamos al centro de la investigación.
Recuerda Juan Manuel, deja de lado las elucubraciones mentales y responde desde lo que realmente sientes con tus cinco sentidos.

Busca, por favor, eso que siente o percibe que la mente se va enredando.
¿Hay un testigo de lo que ocurre en la mente y en el campo sensorial?
¿Puedes encontrarlo con tus sentidos?

JuanM

Postby JuanM » Wed Nov 06, 2024 11:41 pm

Si tenés razón. Creo que no solo indagar desde los 5 sentidos sino también desde el ahora. Quizás a veces me paso de querer investigar a través del recuerdo o pensamientos de los sentidos. En fin.
Busca, por favor, eso que siente o percibe que la mente se va enredando.
¿Hay un testigo de lo que ocurre en la mente y en el campo sensorial?
No, hay solo la experiencia de los sentidos.
¿Puedes encontrarlo con tus sentidos?
Me doy cuenta que para encontrar algo, debo recurrir a la mente. Si estoy en los sentidos no está la pregunta, ni la respuesta. Solo la experiencia.

Luisa

Postby Luisa » Sat Nov 09, 2024 7:06 pm

Hola Juan Manuel,

Disculpa el retraso en mi respuesta.
Me doy cuenta que para encontrar algo, debo recurrir a la mente. Si estoy en los sentidos no está la pregunta, ni la respuesta
¿Qué es eso que busca?
¿Qué es eso que está en los sentidos?
¿Eres tú quien va de la mente a los sentidos y/o viceversa? ¿Qué es?
Si no eres tú ¿quién lo dirige?

JuanM

Postby JuanM » Sun Nov 10, 2024 7:52 pm

Estoy tratando de tomarme el tiempo de darle lugar a las preguntas, y ver qué surge.
¿Qué es eso que busca?
Lo que hay en la experiencia pareciera solo ser experiencia, sin un sujeto. O la experiencia es el sujeto. Es solo eso. No veo que haya nadie (ni Efortless being, ni awareness, ni Conciencia), es solo experiencia.
¿Qué es eso que está en los sentidos?
Ni siquiera los sentidos, sino que veo la experiencia de los sentidos.
¿Eres tú quien va de la mente a los sentidos y/o viceversa? ¿Qué es?
Si estoy en los sentidos, el 'yo' no existe. Es solo eso. Si la atención está en la mente, el 'yo' se siente. Ahora, quién siente el yo? No lo se. Es sentido. Está.
Si no eres tú ¿quién lo dirige?
Me cuesta contestar esta pregunta. La mente quiere tomar la iniciativa y decir "nadie dirige la atención, la atención se mueve sola. No hay un Ser detras de escena". En la experiencia se ve que en los sentidos no hay nadie tomando decisiones. Pero cuando la atención vuelve a la mente, se siente como si el yo retomara funciones, como si se hubiera ido por un momento. Me surge la pregunta: Si el Yo se va por un momento, qué queda? Se siente como si la mente estuviera en jaque mate.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 11, 2024 9:23 am

¡Bien Juan Manuel!

¡Excelente observación!
Si estoy en los sentidos, el 'yo' no existe. Es solo eso. Si la atención está en la mente, el 'yo' se siente. Ahora, quién siente el yo? No lo se. Es sentido. Está.
Cuando vemos humo, inmediatamente, inferimos que hay fuego, pero no hay ningún sentido que perciba el fuego, por lo tanto no sabemos si realmente lo hay.
¿Realmente se siente el yo?
¿A través de qué sentido se siente?
¿Tienes una prueba fehaciente que corrobore que el yo está?

Vas muy bien.

JuanM

Postby JuanM » Mon Nov 11, 2024 11:54 pm

Gracias Luisa, siento que algo se va rajando y deja entrar cierta luz.
¿Realmente se siente el yo?
Buena pregunta. Está la sensación en el pecho, y además sumaría que siento que las cosas habitan mi campo "visual" por ponerle una palabra. Las cosas son dentro de este campo conciente que soy.
¿A través de qué sentido se siente?
El yo propiamente dicho no podía decir que se siente directamente. Es como si algunas las cosas, como las sensaciones, me llevaran a concluir -muy rapida y automáticamente- a derivarlas en un Yo.
¿Tienes una prueba fehaciente que corrobore que el yo está?
No, ninguna prueba fehaciente.

Ayer domingo luego de indagar tus preguntas previas, hubo algo. Pude ver que el Yo es algo mas en este campo conciente que te menciono. Y era como si yo fuera Nada, como si el Ser fuera Nada. No se si voy a poder explicarme, pero no es que no había nada, sino que había un Ser, pero este ser es Nada, es vacío. Y había lugar para todo, para el cuerpo, para las sensaciones, para los pensamientos, para el ego. Pero realmente quien yo era en última (o primera) instancia es esta Nada.
Me es dificil explicarlo. Pero tampoco quiero darle mucha entidad porque nose si esto es a lo que me estás apuntando.

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 12, 2024 8:08 am

Hola Juan Manuel.

Sí, muy bien, vas bien encaminado, no tener palabras para explicarlo es muy buena señal.
¿Qué te parece si dejamos que esto madure durante el día de hoy y después me escribes si tienes alguna pregunta o comentario y seguimos a partir de ahí?

Ánimos, vamos en buena dirección.

Un abrazo.

JuanM

Postby JuanM » Thu Nov 14, 2024 1:07 am

Hola Luisa!
Estuvo bueno dejar pasar un día. Siento que estamos por buen camino y eso me da esperanzas.
Me pasó que la claridad se fue un poco, o mejor dicho, volvió la creencia. Esa es mi percepción.
Por un lado, al estar en claridad me sorprendí de los pensamientos, y cómo pasaban sin mayor problema. Pero por el otro, siento como si por momentos hiciera un esfuerzo por habitar ese espacio de claridad. Y cuando se percibe que se va, se levantan las ganas de volver y accionar para ello.

Además, se hizo presente la duda. En la forma de pensamientos y expectativas de qué se supone la claridad debe producir. La mente esperaba paz, o alegría o amor, pero solo hubo quietud en el corazón.

En claridad, percibí que quién era la totalidad de la experiencia de los sentidos, la totalidad de la escena y el escenario.
Qué te parece eso? No se si debo hilar mas fino o seguir de la misma manera.
Abrazos!

Luisa

Postby Luisa » Thu Nov 14, 2024 9:14 am

Hola Juan Manuel,

Muchas gracias por compartir tu sentir.

Está bien que hables de expectativas.
Pero por el otro, siento como si por momentos hiciera un esfuerzo por habitar ese espacio de claridad.
Como ya sabes las expectativas son ideas fijas, pensamientos de contenido repetitivo y recurrente.
Lo primero, como muy bien has hecho, es identificar esas ideas fijas y después tratarlas por lo que son, meros pensamientos.
La mente esperaba paz, o alegría o amor, pero solo hubo quietud en el corazón.
¿Te parece poco? :)
Tranquilo, esto no ha hecho más que empezar. Es normal que haya expectativas, la mente funciona así, y de tanto leer y escuchar descripciones de otros es inevitable tener una idea de como quieres que sea, pero las experiencias de los demás no tienen nada que ver con la tuya.
Ahora tienes la oportunidad de vivir tu propia experiencia y ésta solo ocurrirá cuando abandones ideas, expectativas y deseos de que sean como tú la diseñas en tu mente.
Mantén la mente abierta, mira con curiosidad, deja que la experiencia te encuentre, no trates de asirla, como el agua cuanto más fuerte cierres la mano para agarrarla más rápido se escurrirá entre tus dedos.
En claridad, percibí que quién era la totalidad de la experiencia de los sentidos, la totalidad de la escena y el escenario.
Qué te parece eso? No se si debo hilar mas fino o seguir de la misma manera.
La mente se apresura a describir, es un poco pronto, de momento vamos a obviar las conclusiones y vamos a seguir centrándonos en la experiencia de los sentidos.
Y cuando se percibe que se va, se levantan las ganas de volver y accionar para ello.
Observa esas ganas que se levantan y quieren accionar.
¿Es ese el yo, el ego?
¿Dónde lo sientes?
¿Es un olor, un sabor, un sonido, una sensación táctil, una forma o un color?

JuanM

Postby JuanM » Fri Nov 15, 2024 1:53 am

Tremendas palabras Luisa, me llegaron.
Mantén la mente abierta, mira con curiosidad, deja que la experiencia te encuentre, no trates de asirla, como el agua cuanto más fuerte cierres la mano para agarrarla más rápido se escurrirá entre tus dedos.
Esto me encantó.
La mente se apresura a describir, es un poco pronto, de momento vamos a obviar las conclusiones y vamos a seguir centrándonos en la experiencia de los sentidos.
Totalmente de acuerdo. La mente quiere capturar el momento y describirlo: "fue así, pasó esto." Voy a estar atento a esos movimientos también que a veces también devienen en creencias.
Observa esas ganas que se levantan y quieren accionar.
¿Es ese el yo, el ego?
Podría decir que sí. El ego me parece algo que percibo cuando estoy en movimiento sin prestar atención. Pero si paro un segundo, y observo desde los sentidos, hay claridad y se ve que solo hay esto.
¿Dónde lo sientes?
Esta pregunta no deja de sorprenderme. Puedo jurar que siento el ego, el ser alguien. Pero es imposible ubicar la sensación en un lugar concreto. Diría que es el ser consciente de que soy consciente, eso quizás es lo mas cercano.
¿Es un olor, un sabor, un sonido, una sensación táctil, una forma o un color?
Mas que nada diría que en el cuerpo, pecho y cabeza. No tanto en sensaciones de otro tipo.

Luisa

Postby Luisa » Sun Nov 17, 2024 9:45 am

Hola Juan Manuel,

Disculpa el retraso en mi respuesta.
Puedo jurar que siento el ego, el ser alguien. Pero es imposible ubicar la sensación en un lugar concreto.
Es indudable que la consciencia mental percibe, por ejemplo, cuando ves a una persona que conoces de hace mucho tiempo te das cuenta si tiene un estado mental de incomodidad, puede que esté cansada, triste o enfadada. Eso lo percibes con la mente, con la consciencia mental no con los cinco portales de consciencia sensorial. Ahora bien la mente es extremadamente creativa, por lo que aunque tú simplemente percibes que a esa persona le pasa algo tu mente, en el mejor de los casos, adjudica una etiqueta, o se inventa toda una historia creyendo que sabe exactamente lo que le pasa.
La cuestión es que la mente percibe una "fuerza vital" (es una etiqueta que pone mi mente, no es que sea eso lo que percibes, a ti seguramente se te ocurrirá otra etiqueta) pero ¿puedes asegurar que esa vitalidad eres tú?
¿En qué parte de esa sensación de vitalidad estás tú?
Esa vida que se manifiesta a través de ti, ¿necesita ser defendida en una discusión, ser importante o respetada por los demás para seguir desplegándose?
¿Eres tú quien respira para mantener la vida o la respiración ocurre por si misma?
Estoy segura que sientes el bombeo de tu corazón ¿hay un tú encargado de que el corazón siga latiendo?

JuanM

Postby JuanM » Mon Nov 18, 2024 6:01 pm

Hola Luisa!
La cuestión es que la mente percibe una "fuerza vital" (es una etiqueta que pone mi mente, no es que sea eso lo que percibes, a ti seguramente se te ocurrirá otra etiqueta) pero ¿puedes asegurar que esa vitalidad eres tú?
La verdad que no. Me pasó últimamente en alguna reunión social de darme cuenta de ser desde un espacio indeterminado. Difícil describirlo, pero donde suele estar el Yo o la persona había un espacio vacío. Igual no quiero racionalizarlo ni tratar de definirlo. Pero esto fue visto sin mucho o ningun esfuerzo. También en esos momentos surge la duda y un poco de miedo de estar forzándolo inconscientemente...
¿En qué parte de esa sensación de vitalidad estás tú?
Si vuelvo al ahora, esa sensación pareciera estar 'al mismo nivel' que el resto de las cosas que aparecen, como una mas. Incluso si la mente baja su intensidad, veo que está la sensación en el pecho por ejemplo, y ninguna asociación con el Yo. Solo la sensación.
Esa vida que se manifiesta a través de ti, ¿necesita ser defendida en una discusión, ser importante o respetada por los demás para seguir desplegándose?
No, no lo necesita. Sin embargo, sucede que el ego o mecanismos automáticos del Yo se reactivan cuando hay alguna cuestión en la cual puedo destacarme, o ese tipo de cosas. Pero también suelo ver claramente cuando ocurre. En este punto podría indagar y comentarte todas las cosas que terminan siendo triggers de reacción.
¿Eres tú quien respira para mantener la vida o la respiración ocurre por si misma?
No, la respiración sucede.
Estoy segura que sientes el bombeo de tu corazón ¿hay un tú encargado de que el corazón siga latiendo?
Lo mismo con la respiración, veo que es algo que sucede sin intervención del Yo. Sin embargo hay a veces, cuando hay decisiones o situaciones que requieren involucrarme mucho, cuando siento que 'soy yo' tomando decisiones. Pero si me detengo, veo que es solo una sensación.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 18, 2024 7:28 pm

Hola Juan Manuel,

Buenas observaciones.
No, no lo necesita. Sin embargo, sucede que el ego o mecanismos automáticos del Yo se reactivan cuando hay alguna cuestión en la cual puedo destacarme, o ese tipo de cosas. Pero también suelo ver claramente cuando ocurre. En este punto podría indagar y comentarte todas las cosas que terminan siendo triggers de reacción.
Lo que sugieres sería alejarse de la investigación. Más adelante si decides trabajar con los grilletes (fetters) 4 y 5 profundizarás en las reacciones, ahora vamos a seguir debilitando esa sensación de yo, si te parece bien.

Primero ¿podrías explicar a qué te refieres con "mecanismos automáticos del yo se reactivan"?

Return to “Español”